La victoria inglesa en Roma, un bálsamo tras el fiasco ante los galeses de la primera jornada, llegó acompañada con dos notas positivas: el récord de Wilkinson, primer jugador inglés que supera los 1.000 puntos. La victoria inglesa en Roma, un bálsamo tras el fiasco ante los galeses de la primera jornada, llegó acompañada con dos notas positivas: el récord de Wilkinson, primer jugador inglés que supera los 1.000 puntos, y, sobre todo, la recuperación del juego y el acierto de su apertura, que con su puntería a palos -cinco de seis envíos- evitó que el quince transalpino diese la sorpresa. Sir Wilkinson anotó trece puntos, con tres penales y dos conversiones, y ha alcanzado los 1.009 puntos con la rosa en el pecho.
Un ‘cerro’ de puntos que ha sumado en sus 67 encuentros con la selección inglesa. A sus 28 años, ‘Wilko’ cuenta con el hándicap de la ‘travesía del desierto’ que sufrió tras proclamar a su selección campeona del mundo en Australia’2003, ya que la sucesión de lesiones que fue encadenando le mantuvieron más de tres años alejando de la selección. Su debut en el VI Naciones tuvo lugar en 1998, ante Irlanda, aunque sus primeros puntos, dos conversiones y cuatro penales, no llegaron hasta el año siguiente, frente a Gales.
Wilkinson, que había sido muy cuestionado por la prensa inglesa tras la derrota en Twickenham ante los ‘dragones de Cardiff’… veinte años después, acalló estas críticas con su actuación en el Flaminio Stadium, donde se mostró muy dinámico todo el partido y dio un gran pase al primer try de su equipo…. a la ‘remanguille’ y tras una acertada patada a seguir. Y, además, se ha convertido así en el segundo jugador que pasa esta barra simbólica de los mil puntos, después del galés Neil Jenkins, el poseedor del récord internacional con un total de 1.049 puntos. Eso sí, el ‘pelirrojo’ apertura galés alcanzó dicha cifra tras 84 internacionalidades.
Tries, conversiones, penales y drops
Si se tuviesen en cuenta sus seis partidos con los Lions británicos, el apertura inglés tendría un total de 1.056 puntos (por los 1.090 que tendría Jenkins), que se alcanzan tras anotar 7 tries, 149 conversiones, 213 penales y 28 drops, al margen de victorias históricas, basadas en sus patadas, en la final del Mundial de Australia’03 y en las semifinales del Mundial de Francia’07, en ambos casos ante el equipo anfitrión.
Además y a la espera de ‘cargarse’ el récord de Jenkins, algo que podría conseguir incluso en el presente VI Naciones, pues le restan tres partidos para anotar 40 puntos y hasta ahora mantiene una media de 13,5 por encuentro, tras los 14 anotados ante Gales -partido al que corresponde la foto adjunta del placaje de Shanklin- y los 13 ante Italia, Wilkinson ya ostenta la marca de ser el anotador más prolífico en la historia de los Mundiales, con 249 tantos, y del Torneo VI Naciones, con 456.
marca.com