El Programa de Intervención de Entrenadores de World Rugby ha sido adoptado en la regulación después de que un piloto global inicial demostró con éxito un cambio positivo en el comportamiento de jugadores y entrenadores.
- El Programa de Intervención de Entrenadores es parte de un conjunto de medidas destinadas a reducir el riesgo de contacto con la cabeza en el rugby.
- 73 por ciento de los eventos HIA en el rugby de élite causados por el tackle
- Más de 100 jugadores han completado con éxito el programa desde su introducción en 2021
- Menos del seis por ciento de los jugadores reinciden siguiendo el programa
- Comentarios positivos de los entrenadores y jugadores participantes.
- Los aprendizajes demostraron ser valiosos para la preparación de un escuadrón más amplio, no simplemente para intervenciones técnicas individuales.
El Programa de Intervención de Entrenadores de World Rugby ha sido adoptado en la regulación después de que un piloto global inicial demostró con éxito un cambio positivo en el comportamiento de jugadores y entrenadores.
Desde su lanzamiento en julio de 2021, más de 100 jugadores han completado con éxito el programa que está diseñado para reducir el contacto con la cabeza al incentivar a los jugadores y entrenadores a practicar la técnica de tackle que conlleva un riesgo de lesión estadísticamente menor, reduciendo el número de tarjetas rojas con el tiempo.
Según el programa, cualquier jugador de rugby de élite de todo el mundo* que haya sido sancionado por primera vez por un panel disciplinario por juego sucio que involucre contacto con la cabeza puede solicitar la sustitución de la última semana/partido de su sanción por una intervención del entrenador.
Con el deporte unido en su compromiso inquebrantable con el bienestar de los jugadores, las últimas estadísticas demuestran que las infracciones reincidentes están por debajo del 10 por ciento, lo que destaca la importancia de la técnica tanto para el bienestar como para los resultados de rendimiento.
- El programa tiene como objetivo ayudar a reducir el contacto con la cabeza al reducir el riesgo de juego sucio causado por una mala técnica.
- Cambio de comportamiento de entrenadores y jugadores que conduce a resultados positivos
- Programa supervisado por un panel de expertos de entrenadores, árbitros y exjugadores
- 120 jugadores han completado con éxito el programa
- El 94 por ciento de los jugadores que han completado el programa no han reincidencia
El tackle representa el 73 por ciento de los eventos de evaluación de lesiones en la cabeza en el juego de élite, de los cuales el 76 por ciento le ocurre al tackleador.
El riesgo de conmoción cerebral es más de cuatro veces mayor cuando el tackleador está de pie en el tackle.
Al arraigar la importancia de una mejor técnica de tackle (más baja) en todo el juego, junto con fuertes sanciones en la cancha y una evolución continua de la ley, es posible lograr mejores resultados de bienestar.
El Programa de Intervención de Coaching es fundamental para este enfoque.
El presidente ejecutivo de World Rugby, Alan Gilpin, dijo: “Como deporte, nuestra misión es reducir la frecuencia de los impactos en la cabeza tanto en el juego como en el entrenamiento, y estamos abordando esto a través de la educación, enmiendas a la ley y sanciones severas”.
“Desde su lanzamiento, el Programa de intervención de entrenadores ha desafiado a los entrenadores a pensar en la técnica del tackle y la seguridad, y las lecciones aprendidas de estos casos se pueden aplicar a todos los jugadores, creando un beneficio para todos los jugadores. Las estadísticas de comportamiento y los comentarios han sido abrumadoramente positivos.
“Es importante señalar que no estamos diciendo que el contacto con la cabeza sea exclusivamente un problema de técnica del jugador, ya que continuaremos trabajando incansablemente para reducir el riesgo a través de enmiendas a la ley y educación, pero una buena técnica ciertamente contribuye a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza y nos alienta que los jugadores y entrenadores compartan este punto de vista”.
El Director de Rugby de World Rugby, Phil Davies, agregó: “Desde la perspectiva del entrenador, aplicar una buena técnica de tackle es fundamental para obtener resultados exitosos la cual puede tener beneficios para el bienestar y el rendimiento del jugador. Programas como el Programa de Intervención de Entrenadores tienen enormes beneficios de educación y comportamiento y son tan importantes para el entrenador como lo son para el jugador”.
“El Programa de Intervención de Coaching no es de ninguna manera un ejercicio de marcar casillas. Para beneficiarse de una suspensión más corta, la intervención del entrenador debe ser una medida específica y centrada en la técnica, diseñada para analizar la técnica de tackle/contacto e identificar e implementar modificaciones positivas”.
“Queremos cambiar el comportamiento del jugador y, en última instancia, reducir el riesgo de lesiones para ellos y sus oponentes. Esta intervención es revisada y supervisada por un grupo de revisión de entrenadores expertos independientes y solo puede llevarse a cabo una vez por jugador. De los más de 100 jugadores que han pasado por el programa, ocho han tenido más tarjetas rojas. Esos jugadores no pueden presentar una solicitud dos veces y, por lo general, recibirán suspensiones más prolongadas del proceso judicial como reincidentes”.
“Lo que hemos visto en los más de 100 ejemplos hasta la fecha es una gran cantidad de trabajo transformador realizado por los participantes y una genuina apertura para cambiar la técnica debido tanto al bienestar como a los beneficios de rendimiento de mantener a los jugadores en forma y en el campo”.
El programa ha atraído comentarios positivos de los participantes, quienes se han beneficiado de las intervenciones para abordar la técnica de placaje.
El jugador de los Leicester Tigers, Dan Kelly, dijo: “Me alegró haber podido participar en el Programa de Intervención de Entrenadores. Me ha mejorado como jugador, y creo que ahora, después de hacer la intervención, estoy mejor técnicamente y, en general, ha mejorado mi juego”.
El entrenador de Connacht, Colm Tucker, agregó: “Encontré que la oportunidad de intervención realmente valió la pena. Luego de un incidente con un jugador y una revisión personalizada posterior, comenzamos un proceso de tres pasos y un plan de seis semanas sobre la base de nuestros hallazgos. También fue muy beneficioso tener un diálogo abierto con el asesor independiente con quien pude hablar durante el proceso”.
El Jefe de Disciplina de la RFU, David Barnes, agregó: “El Programa de Intervención de Entrenadores es una adición bienvenida al proceso de sanción con la capacidad de educar y corregir la técnica junto con las prohibiciones de partidos. Este proceso, que debería ayudar a reducir futuros incidentes de juego sucio, es otra forma positiva de impactar en el bienestar de los jugadores en el juego”.
* La iniciativa está abierta a ligas/competiciones que ofrezcan los niveles más altos de bienestar de los jugadores al utilizar el proceso HIA. Esto asegura una consistencia en el enfoque y la calidad del metraje para el proceso de revisión.
World.Rugby