Francia, Georgia y Portugal subieron posiciones en el World Rugby Men’s Rankings tras un fin de semana con partidos del Seis Naciones y el Rugby Europe Championship.
Francia superó a Australia para instalarse en el sexto lugar del World Rugby Men’s Rankings – su mejor posición desde junio de 2017 – tras derrotar a Inglaterra 24 a 17 en el Stade de France el domingo.
Inglaterra fue una débil copia del equipo que llegó a la final de Rugby World Cup 2019 mientras que Francia, conducido por el incansable Charles Olivon dominó desde el arranque y llegó a estar arriba 24 a 0 al minuto 55, gracias a dos tries del capitán y otro del wing Vincent Rattez.
El brillante Jonny May generó una remontada, apoyando dos tries de gran factura; un penal en la última jornada por Owen Farrell le permitió al equipo de Eddie Jones a llevarse un punto bonus defensivo en un partido jugado bajo la lluvia.
El triunfo le generó poco menos de medio punto al ganador para superar a Australia, con 82,37 puntos. Por su parte, Inglaterra se mantiene en tercer lugar detrás de Sudáfrica y Nueva Zelanda.
ADAMS, ADAMS, ADAMS
El comienzo del Seis Naciones tuvo un apabullante triunfo Gales sobre Italia por 42 a 0 que no tuvo incidencia en el ranking debido al amplio margen de puntos que ya existía entre ambos equipos.
Fue un importante debut oficial para Wayne Pivac como coach galés, la primera vez desde 1974 que no le marcan puntos a Gales en el torneo.
Josh Adams, try-man de RWC 2019, mantuvo su eficacia, anotando tres tries mientras que el debutante Nick Tompkins también apoyó cuando ingreso desde la banca.
George North, jugando como centro, también marcó un try, con Dan Biggar y Leigh Halfpenny usando su eficiente pie para concretar el resultado final. Biggar tuvo uno de los momentos del fin de semana cuando pasó entre sus piernas a Adams para uno de sus tries.
OPORTUNIDADES PERDIDAS
El balón que Stuart Hogg perdió en el acto de apoyar un try, sin defensores que lo apremiaban, fue clave para que su equipo Escocia no pueda ganarle a Irlanda en el Aviva Stadium de Dublin. El debut de Hogg como capitán fue derrota 19 a 12, mejor resultado que el triunfo 27-3 de los irlandeses en RWC 2019.
Johnny Sexton, el capitán local, apoyó el único try del encuentro y sumó 19 puntos – su mayor cantidad en el Seis Naciones. Al no aprovechar sus oportunidades, todos los puntos escoceses llegaron del pie de Adam Hastings.
Irlanda recuperó 0,17 puntos pero no alcanzó a Gales en el cuarto lugar del ranking. Escocia sigue en el noveno puesto, afuera de las primeras dos bandas del sorteo para RWC 2023 en noviembre.
LELOS Y UN BUEN DEBUT
En el Rugby Europe Championship 2020, el bicampeón Georgia ya se instaló como candidato tras derrotar a Rumania 41 a 13, triunfo que los pone en el puesto 13 por encima de Tonga.
Tras un primer tiempo que terminó tan solo 8 a 6, los Lelos apoyaron seis tries – dos del veterano centro Davit Kacharava – mientras que todos los puntos rumanos fueron del centro Florin Vlaicu, quien estiró su record con un try convertido y dos penales, acercándose a los mil puntos en tests.
La derrota de Rusia ante España hizo que Rumania mantenga su distancia con los Osos.
ESPAÑA CERCA DEL RECORD
A pesar de ir perdiendo con un temprano try del apertura local Ramil Gaisin, España dio vuelta el partido, con tries en el primer tiempo de Víctor Sánchez y el veloz wing Jordi Jorba, con una intercepción en su propio campo, ambos convertidos por Brad Linklater.
El hooker Vicente del Hoyo estiró las diferencias en el minuto 45 y sobre los últimos diez minutos hubo un segundo try de Gaisin y los tries de Linklater y Fred Quercy para el 31-12, que es además el octavo triunfo consecutivo, un record para España. Los Leones sumaron 1,19 puntos y se acercan al histórico puesto 15 en el ranking. Rusia apenas puede mantenerse dentro de los Top 20.
PORTUGAL Y UN TRIUNFO
Portugal regresó al Rugby Europe Championship tras una ausencia de cuatro años con un trabajado triunfo por 23 a 17 en casa frente a Bélgica. Este triunfo es de gran valor por cuanto podría significar la permanencia en el segundo torneo europeo. Con el triunfo, el equipo de Patrice Lagisquet sube al puesto 22 por encima de Canadá y Namibia. Bélgica se mantiene en el puesto 27.
World Rugby