España y Uruguay continúan en la búsqueda del ascenso del World Rugby U20 Trophy 2023 luego de emerger de un emocionante día de acción en el Estadio Nacional de Nyayo en la cima de sus respectivos grupos.
En el último partido del martes en Nairobi, los ganadores del Trofeo Sub-20 de 2008, Uruguay, lideraron desde el quinto minuto contra los favoritos previos al torneo, Escocia, en camino a una merecida victoria por 37-26.
España espera a Los Teritos en la final del domingo, después de haber sellado una victoria por 28-10 ante Samoa gracias a los tries de Jacobo Ruiz Marcos, Manex Ariceta Maestro y Daniel Cantanzaro Omati. El ganador de ese partido asegurará el ascenso al World Rugby U20 Championship en 2024.
Mientras tanto, Escocia debe conformarse con un desempate por el tercer puesto contra Samoa, que nunca había perdido un partido de fase de grupos en el U20 Trophy antes del martes.
Anteriormente, Zimbabue garantizó su mejor resultado en el torneo con una sorprendente victoria contra EE. UU. luego de un encuentro vibrante en el Estadio Nacional Nyayo en Nairobi.
La primera victoria del Trofeo Sub-20 de Junior Sables desde 2012, y solo la tercera en total, aseguró el tercer lugar en el Grupo A y al menos un sexto lugar en la general, aunque tendrán la oportunidad de mejorar eso al quinto lugar en el play-off del domingo.
Zimbabue jugará contra Kenia el domingo, después de que Chipu venciera a Hong Kong China 22-16 en el segundo partido del día. Estados Unidos se enfrentará a Hong Kong China en el desempate por el séptimo lugar.
GRUPO A: EE. UU. 37-38 ZIMBABUE
EE. UU. parecía ser el ganador más probable cuando el fullback Rand Santos logró un brillante ensayo individual a 14 minutos del final, pero la descarga, el manejo y el ritmo de Zimbabue produjeron dos intentos en los últimos 10 minutos de los reemplazos, el ala Brendan Marume y el medio scrum Shadreck Mandaza.
Mandaza selló una victoria memorable al convertir su propio try, lo que provocó lágrimas en las celebraciones en el campo y entre los aficionados itinerantes de Zimbabue en las gradas.
Zimbabue se recuperó de una desventaja de 14 puntos en 16 minutos para establecer una ventaja de cinco puntos a principios de la segunda mitad.
EE. UU. usó su lineout de conducción y las patadas precisas del medio elevado Oliver Cline para luego abrir una ventaja de 11 puntos, pero no pudieron contener al exuberante Junior Sables cuando importaba.
La indisciplina temprana de Zimbabue resultó costosa ya que EE. UU. sacó a Hayden McKay y al pilar suelto John Wilson de los lineouts ofensivos, pero una advertencia general del árbitro por múltiples infracciones del equipo pareció enfocar a los Junior Sables.
Un penalti del medio apertura Benoni Nhekairo los puso en el marcador y el déficit se redujo aún más con un excelente intento de un ataque de barrido en la mitad del campo que comenzó Simbarashe Kanyangarara y terminó por el medio scrum.
Nhekairo agregó una conversión directa seguida de dos penales que empujaron a Junior Sables a la delantera por primera vez.
Nhekairo marcó de nuevo a los ocho minutos del segundo tiempo pero, después de haber jugado con gran compostura, las cosas se complicaron para Zimbabue en el lapso de ocho minutos con una serie de errores que permitieron a EE. UU. recuperar la ventaja.
McKay hizo su segundo intento luego de que un tiro torcido en el lateral de Zimbabue le dio a EE. UU. una oportunidad de ataque y Cline luego pateó tres penales en cinco minutos.
Zimbabue respondió con Mandaza cobrando un penalti rápidamente golpeado y preparando a Marume para el primero de sus dos intentos, pero eso fue anulado rápidamente por el tiro de largo alcance de Santos que Cline mejoró.
Pero Zimbabue terminó con fuerza con el centro Dion Khumalo liberando a Marume para su segundo intento y el ritmo de Mandaza luego abrió la defensa.
GRUPO A: ESCOCIA 26-37 URUGUAY
Uruguay empezó con buen pie en el último partido de la tercera jornada y después de que Juan Carlos Canessa fallara un penalti tempranero, el lateral le dio el pase de gol a Pedro Brum para anotar el primer try en tan solo el minuto cinco.
Canessa convirtió pero falló otro penal presentable antes de reencontrar su rango para extender la ventaja uruguaya a 10 puntos al final del primer cuarto.
Escocia devolvió el golpe poco después cuando Eddie Erskine se adelantó desde corta distancia, pero la segunda fila fue enviada al sin-bin, lo que permitió a Los Teritos atacar de nuevo.
Desde el lineout subsiguiente, Uruguay colocó un maul de conducción retumbando hacia la línea y el hooker Máximo Lamelas subió con el segundo intento de su equipo.
Y a medida que transcurría el tiempo en el sin-bin de Erskine, el apertura de Los Teritos, Icaro Amarillo, produjo un drop-goal en auge para darle a su equipo una ventaja de 20-7.
Escocia se comió esa ventaja antes del medio tiempo, Corey Tait se benefició de un avance en el lineout para anotar antes de que la segunda conversión de Ben Afshar golpeara un poste y se fuera.
Uruguay perdió al hooker Lamelas por una tarjeta amarilla al borde del descanso, pero a pesar de comenzar la segunda mitad con un jugador ligero, fueron Los Teritos quienes golpearon a continuación.
Tras un buen trabajo de Guillermo Juan Storace, Canessa alimentó a Juan González y el lateral detuvo las atenciones de varios defensas para anotar en el ángulo derecho.
Tait anotó su segundo intento del partido poco después, pero Afshar falló la conversión y cuando Canessa anotó un penal de larga distancia le dio a Uruguay una ventaja de 30-19.
Los Teritos perdieron a un segundo jugador en el sin-bin en el minuto 59 cuando el reemplazo Francisco García recibió una tarjeta amarilla. Y Escocia tardó menos de un minuto en capitalizar, ya que Erskine volvió a disparar desde corta distancia.
Afshar convirtió para cerrar la brecha a cuatro puntos, pero Los Teritos se negaron a entrar en pánico y anotaron nuevamente mientras aún jugaban con 14. El impresionante Storace se deslizó a través de un intento de entrada de Tait antes de correr sobre la línea de prueba.
Canessa convirtió para darle a Uruguay una ventaja de 11 puntos y aunque falló un penal de larga distancia con alrededor de 10 minutos para el final, pudieron cerrar una famosa victoria.
GRUPO B: KENIA 22-16 HONG KONG CHINA
Kenia aguantó un feroz ataque tardío de Hong Kong China para aguantar una victoria que deleitó a la gran mayoría de los espectadores en el Estadio Nacional Nyayo en Nairobi.
Dos intentos del pilar derecho Mike Oduor resultaron decisivos para ayudar a Kenia a asegurar su primera victoria en el torneo de este año y un encuentro con sus viejos rivales Zimbabue en el desempate por el quinto puesto del domingo.
El partido pudo haber carecido de la emoción y los derrames del partido inaugural del día entre Zimbabue y EE. UU., pero fue igual de convincente con la defensa de Kenia que se aferró a detener a Hong Kong China en la muerte.
Una pérdida del bloqueo de Kenia Andy Cole Omolo, que fue recompensada con un penalti, tipificó el esfuerzo defensivo de Kenia y significó la frustración para Hong Kong China en un partido donde había poco para elegir entre los lados.
El primer intento de Oduor le dio a Kenia la ventaja después de cinco minutos y fue convertido por el medio elevado Eddy Wambugu, el primero de tres tiros exitosos para el Chipu.
El fullback de Hong Kong China, Dylan McCann, redujo el déficit con un penalti dos minutos más tarde antes de que su capitán, el número ocho Tyler McNutt, se adelantara después de que el candado Glenn Hui abrió la defensa con un poderoso acarreo.
McCann agregó los extras antes de que Kenia empatara a mitad de la primera mitad cuando el lateral Faran Juma aflojó un penalti.
El número ocho, Jacktone Omondi, restauró la ventaja de Kenia justo antes del medio tiempo cuando se estrelló desde corta distancia, pero McCann redujo la diferencia a dos puntos con una penalización cinco minutos después del descanso.
Otro intento de pick-and-go de Oduor, esta vez convertido por el medio scrum Patrick Wainaina, puso a Kenia con dos puntos de ventaja, pero McCann preparó un tenso último cuarto cuando marcó de penalti en el minuto 57.
Esa resultó ser la última anotación, pero no el final de la acción, ya que Hong Kong China cambió toda su primera fila para desafiar el dominio de Kenia en las jugadas a balón parado.
Eso funcionó durante un breve período, pero Kenia recuperó la ventaja cuando ellos también lo hicieron, lo que permitió que el lateral ciego Laban Kipsang pusiera a prueba la defensa de Hong Kong China con dos potentes acarreos.
Kenia fue penalizada justo cuando el reloj se puso rojo y Hong Kong China lanzó un ataque largo y sostenido que los llevó desde sus 22 profundos a territorio local antes de que Omolo lo detuviera y el penalti fue seguido por celebraciones jubilosas dentro y fuera del campo.
GRUPO B: ESPAÑA 28-10 SAMOA
España reservó su lugar en la final del U20 Trophy con una dura victoria por 28-10 sobre el bicampeón Samoa en Nairobi el martes.
En una repetición de la final de 2016, España, en su segunda aparición en el torneo, comenzó como favorita, después de haber ganado cómodamente contra Kenia y Hong Kong China. Samoa, ganadores en 2011 y 2016, solo superó a la misma oposición del Grupo B.
En una capital de Kenia mayormente nublada, Afa Moleli de Samoa perforó un penalti desde casi la mitad de la cancha para abrir el marcador.
Aunque fue España quien disfrutó de la mayor parte del territorio inicial y la posesión, pero, gracias a una serie de errores de manejo, solo tuvo el intento de Marcos en el minuto 10 de mostrar sus esfuerzos, el pilar se disparó después de un descanso del medio scrum Javier López de Haro. El apertura Beau Finnian Peart luego pateó un penal para extender la ventaja de España a 10-3 después del primer cuarto.
Una jugada a balón parado que no funcionaba hizo que Samoa tuviera problemas para afianzarse en el juego. Pero casi estaban de vuelta en la marca de la media hora cuando Moleli fue derribado justo antes de la línea después de que una intercepción lo llevó casi a la longitud del campo.
En sus raras incursiones en España 22, Samoa también se vio defraudada por su pase final. Y en el minuto 46, España les hizo pagar. Después de una patada al touch de 50-22, el número ocho Maestro emergió de la parte trasera de un lineout de conducción para lanzarse y poner el 15-3.
Luego, con Samoa comenzando a poner en marcha su juego de descarga, España asestó el golpe mortal en el minuto 56, despejando para enviar el centro interno Omati.
Incluso cuando España quedó reducida a 14 jugadores después de repetidas infracciones en el desempate, Samoa no pudo aprovechar al máximo. Un try del reemplazo Royce Billy Jr Umutaua redujo el déficit, pero Samoa siguió con dos tarjetas amarillas por descuido.
España desperdició varias oportunidades más de gol, pero añadió dos tiros penales más para asegurar que Samoa nunca se acercara a dos goles convertidos.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby