- Canadá, Sudáfrica y Dubai serán anfitriones del WXV
- Los tres niveles del torneo se jugarán en tres fines consecutivos de septiembre y octubre
- Habrá seis lugares en la Rugby World Cup Femenina 2025 en disputa
- El calendario de partidos del WXV y la información de la venta de entradas se anunciará oportunamente
Después de su impactante lanzamiento en 2023, el torneo sigue siendo clave en la ambición de World Rugby por acelerar el crecimiento del rugby femenino. El WXV ofrece partidos más competitivos para las uniones y un mayor perfil e inversión en el camino hacia una Rugby World Cup ampliada a 16 equipos en 2025.
Instantánea 2023
- En WXV 1, Inglaterra produjo una gran actuación en el partido final para vencer a las campeonas mundiales Nueva Zelanda por 33-12 y asegurar el título del WXV 1 en su año inaugural.
- La victoria por 38-7 con punto bonus para Escocia sobre Japón en el WXV 2 le permitió celebrar el título, quitándole la posibilidad a Italia por diferencia de puntos a pesar de la victoria también con punto bonus de las Azzurre sobre Estados Unidos.
- WXV 3 tuvo una definición emocionante entre Irlanda y España, con el equipo de Scott Bemand asegurando la victoria por 15-13 para llevar el trofeo a Irlanda.
Todos los ojos sobre WXV 2024
La organización del WXV 1 en Canadá se produce después de una afluencia récord de público en el World Rugby Pacific Four en 2023 y con el equipo nacional en buen nivel entre los cuatro primeros del Ranking Femenino de World Rugby impulsado por Capgemini. Organizar la gran competencia anual del calendario femenino encenderá las emociones aún más.
Mientras tanto, basándose en el impulso logrado en 2023, WXV 2 regresará a Sudáfrica y WXV 3 a Dubai, ofreciendo un entorno de Alto Rendimiento de nivel mundial para los equipos.
El torneo de este año comenzará antes para apoyar la preparación y el rendimiento de las uniones de cara a Rugby World Cup femenina 2025. Los tres niveles jugarán durante los mismos tres fines de semana para permitir que los seis clasificados se confirmen inmediatamente después de la conclusión del torneo.
Fecha 1 – viernes 27, domingo 29 de septiembre
Fecha 2 – viernes 4, domingo 6 de octubre
Fecha 3 – viernes, 11, domingo 13 de octubre
Comienza la clasificación a 2024
La clasificación para WXV 2024 comienza en marzo con uniones de todo el mundo compitiendo para asegurar una de las 18 plazas en los niveles relevantes a través de sus competencias regionales.
Los competitivos y emocionantes partidos de la ronda final del WXV 2023 determinaron las posiciones regionales en los tres niveles para 2024 con excepción de la última plaza en el WXV 3, que se determinará en un partido entre Colombia (última en WXV 3 2023) y Países Bajos (equipo mejor clasificado de la región alternativa).
El camino a la Rugby World Cup Femenina Inglaterra 2025
Cuatro equipos ya han reservado su lugar en la Rugby World Cup Femenina 2025, al haber llegado a las semifinales de la edición anterior, jugada en Nueva Zelanda en 2022. Las campeonas mundiales Nueva Zelanda, las campeonas del Guinness Seis Naciones y campeonas de WXV Inglaterra, Canadá y Francia.
Otros seis equipos se clasificarán como ganadores de seis torneos regionales en 2024: el Asia Rugby Women’s Championship, el Guinness Seis Naciones, el Oceania Rugby Women’s Championship, el Pacific Four Series, el Rugby Africa Women’s Cup y el play-off de Sudamérica Rugby.
Los seis lugares finales se destinarán a los equipos mejor ubicados en WXV que aún no se hubieran clasificado a través de RWC 2021 y los torneos regionales descritos anteriormente.
La Directora de Rugby Femenino de World Rugby, Sally Horrox, dijo: “Estamos encantados de trabajar con Rugby Canada, la Unión de Rugby de Sudáfrica y Dubai para organizar el WXV a finales de este año. El torneo juega un papel fundamental para ayudarnos a hacer crecer el rugby femenino y ofrece más oportunidades para las jugadoras, muestra el juego a más fanáticos e inspira a más niñas a jugar. Todos nuestros anfitriones comparten nuestra ambición de llevar el torneo al siguiente nivel y fortalecer aún más el desarrollo del rugby femenino.”
“Es crucial que los equipos tengan suficiente preparación y tiempo de juego antes de la Rugby World Cup Femenina 2025, y WXV está diseñada para ayudar a proporcionar esto tanto para jugadoras como cuerpo técnico. Comprobé de primera mano cuánto creció la competitividad en el torneo el año pasado y espero con ansias lo mismo nuevamente”.
WXV continúa con el apoyo de Capgemini, Gallagher, MasterCard, Mitsubishi Electric y ChildFund, con World Rugby también inyectando inversiones multimillonarias en el camino a RWC 2025.
WXV no se jugará en 2025 para permitir se lleve a cabo el Mundial Femenino en Inglaterra; se llevará a cabo una revisión completa del torneo con las uniones participantes para garantizar que, colectivamente, WXV continúe apoyando objetivos tanto de alto rendimiento como comerciales en el camino hacia la Rugby World Cup Femenina 2029 en Australia y más allá.
El calendario de WXV, las sedes y la información de venta de boletos se anunciarán en las próximas semanas.
World.Rugby