En esta ocasión, más de 500 niños se reunirán en este tradicional Encuentro con el ánimo de medirse deportivamente con jugadores de diferentes regiones del país.
Han confirmado su presencia equipos de las Uniones de Rugby de Rosario, Santa Fe, Salta, equipo femenino de la UCR y, por supuesto, clubes del Interior y de la Capital de Córdoba.
El Regional, comenzará a las 9:30 hs con una breve Reunión Técnica donde se explicarán los Fixtures, Canchas y Reglamento vigente; continuará con la disputa de los partidos en las cuatro canchas reglamentarias dispuestas y finalizará con el tradicional tercer tiempo para jugadores y entrenadores.
Esta XIX edición se denominará al Regional M13 “CHANGO GONZÁLEZ”, en reconocimiento a quien fuera jugador, dirigente, árbitro y, principalmente entrenador de infantiles del Córdoba Athletic Club durante 39 años, hasta que el mal de la pandemia, le sugirió cuidarse en casa para seguir disfrutando, pero desde otro lado.
Domingo González, de pequeño apodado “Chango”, nació hace 83 años, y jugó rugby desde los 6, cuando aún era casi desconocido en el país y poco se practicaba, constituyéndose en un verdadero pionero del juego en Córdoba y a donde su profesión de geólogo lo llevara. Gran anfitrión, amable y generoso de corazón, disciplinado y tenaz en el rugby, se encargó de traccionar este desafío con un racimo de viejos y obstinados amigos de la Catedral Inglesa y de otros pocos clubes de Córdoba que existían en ese momento, para el disfrute posterior de cientos de camadas.
Camadas de jugadores que aún recuerdan la típica ronda del “Chango” que les pedía que respiraran fuerte y profundo, que ese aroma a amistad y compromiso antes de un entrenamiento o partido, lo sentirían después en un asado de grandes.
De allí su amor por el rugby y por los valores de amistad, respeto y solidaridad, que tan bien inculcó en sus hijos, y hoy los continúa cultivando todos los jueves con su grupo de “Los más 80”.
También, en esta oportunidad, otorgaremos la Distinción “PELADO BUSTOS”, al equipo más destacado dentro y fuera del campo de juego, con el ánimo de resaltar actitudes y valores de camaradería, respeto, buen juego y solidaridad propias del rugby y que las vemos reflejadas en el querido “Pelado Bustos”, porque representa esos valores y los deseos de seguir, como siempre lo demostró desde sus inicios y aun por estos tiempos.
Eximio deportista de varias disciplinas, terrible jugador de truco y amante de la uva negra apisonada, llegó al rugby para no irse nunca más. Se apropió del juego desde el primer momento y encontró en los Infantiles “su lugar en el mundo”. Un mundo nuevo, lleno de estudio, análisis y dedicación al aprendizaje de los niños. Y así fue, tan perseverante y enfocado en este desafío, que recorrió toda la Argentina y varios países, difundiendo la enseñanza de este deporte en Congresos, Encuentros e infinitos terceros tiempos, que más tarde se tradujo en las dos ediciones de su Guía de Entrenamiento para Rugby Infantil.
A sus 86 años repletos de recuerdos y anécdotas ovaladas, el Pelado sigue entrenando la M8 con la misma pasión que lo caracterizó, ¡sobrepasando cualquier excusa para estar siempre y ser ejemplo de tesón y voluntad al asumir el desafío de entrenar a los chicos!!
Esta edición será muy particular a nivel deportivo, es un Encuentro masivo con un nuevo formato para m13 diseñado por la Unión Argentina de Rugby, donde habrá 15 jugadores por equipo en cancha entera con un Reglamento acondicionado para este Bloque Pre Juvenil. Sin dudas, un espacio para aprender y un gran desafío para seguir ofreciendo a los chicos un rugby educativo, seguro, formativo e inclusivo.
Fernando Pronyk
Presidente
Comisión de Rugby Infantil
Unión Cordobesa de Rugby