Después de más de un año sin derrotas, el Duendes RC cayó esta tarde ante un ordenado Cardenales por 25-16 en una de las semifinales del IX Torneo del Interior, dejando afuera la posibilidad de defender la corona obtenida en el 2009. Esta vez el verdinegro fue una sombra de aquel equipo que supimos disfrutar.
La derrota fue el corolario de un partido chato y aburrido, con un sinfin de interrupciones por errores de un lado y otro, muchos de ellos no forzados. El viento también colaboró para que la ovalada vuele más de un vez sin sentido. Fue uno de esos encuentros que no quedará grabado en la retina de quienes quieren disfrutar con este juego. Tiene si valor para los tucumanos, que con orden, paciencia y mucho control supieron llevar el trámite por donde más les convenía.
Duendes resignó su invicto casi sin pelear. En ningún momento pudo generar juego, ni con sus forwards, ni las pocas veces que sus backs entraron en acción. Fue un equipo sin ideas, que deambuló toda la tarde sin encontrar en ningún momento la brújula que lo oriente por el buen camino.
El primer tiempo fue un largo bostezo. Solo el pie pudo mover el marcador, porque los errores fueron una constante. Se jugó lejos de los ingoales, ya que las 22 pareció ser territorio vedado. Cardenales se hizo fuerte con su scrum. Duendes, solo al principio se las ingenió para meter presión en la base y le quedó el line como fuente de obtención. Pero su deficit fue la poca generación de juego. Ni con sus forwards, ni con sus backs pudo poner el equipo adelante. Tanto que ni siquiera jugando con 13 hombres los “purpurados”, el dueño de casa no supo sacar provecho de esa ventaja. Es más, hasta pasó a perder en el marcador con un penal.
El complemento bien podría decirse que fue más de lo mismo. Las variables pasaron por un crecimiento de los tucumanos que consolidaron mejor las formaciones fijas y jugando pegado a estas, avanzando centímetro a centímetro, con mucho control, impusieron el ritmo más conveniente a sus intereses.
Duendes fue la otra cara de la moneda. Desordenado, sin profundidad, siguió siendo penalero y poco a poco también se quedó sin la pelota. Tanto que hasta fue desprolijo en un par de lines, como para poner en evidencia que era “la tarde señalada”. Su juego o mejor dicho su “no juego” fue funcional a los norteños.
Cardenales sacó a relucir sus mejores atributos. Fue duro, contundente y controlado en el contacto. Recuperó en esa situación más de una pelota. Fue inteligente para moverse por el sector indicado. Cuando desplegó lo hizo con criterio, con paciencia, midiendo bien cada pase. Jugó casi siempre corto, presionó bien, no dejó espacios, su primer tackle fue certero. Dominó con sus delanteros y con la vieja fórmula line-maul llegó al try de mano del eterno Lagarrigue. Supo jugar con la desesperación de un rival que veía llegar la derrota, sin haber podido gestar nada de lo conocido. La excepción fue la última pelota, cuando tras varias fases, mostró un pincelazo de su rugby, para el try de Basso. Pero la historia ya estaba escrita desde hacía un buen rato.
Duendes cayó sin atenuantes. Dejó la sensación de ser un equipo lento e impreciso. Y Cardenales aprovechó el convite. Con un planteo ordenado, con mucho espíritu de sacrificio, pero también con una gestión solidaria, hizo honor a ese refrán que dice “la tercera es la vencida”. Tras dos derrotas en Las Delicias (final del Interior 2003 y en la primera fecha de este 2010) llegó la hora de la dulce revancha. Y ahora va por otra final.
Formaciones:
Duendes RC: G.Imhoff, J.Prieto y G.Carranza (L.Cadenazzi / Lucas Bouza); F.Allogio y J.Taborda (M.Virgilio); M.Boffelli (H.Pavani), S.Boffelli (cap) y J.Basso; P.Escalante (P.Gulino) y M.Escalante (Leandro Bouza); J.Rapuzzi, F.Carrió (M.Nannini), N.Gatarello y P.Imhoff; T.Carrió.
Entrenador: Gastón Conde
Cardenales RC: M.Leiva (S.Torres), D.Jerez (D.De Cristóbal) y F.Britos; L.Rosello y P.Varela (J.P.Lagarrigue); J.Simón (cap), J.López González (J.Gil) y M.Rodríguez; E.Odstricil y J.P.Rodríguez; F.Granata, N.Odstricil, R.Hurtado (D.Véliz) y L.Bossini; A.López González.
Entrenadores: Mariano Odstricil, Claudio Villafañe y Marcos Vélez.
Tantos
Primer tiempo:
1´ penal M.Escalante 3-0
16´ penal J.P.Rodríguez 3-3
18´ penal M.Escalante 6-3
24´ penal J.P.Rodríguez 6-6
31´ amarilla Britos (CRC)
34´ amarilla a Rosello (CRC)
38´ penal Granata 6-9
Segundo tiempo:
9´ amarilla a M.Boffelli (DRC)
16´ amarilla a Rapuzzi (DRC)
17´ penal J.P.Rodríguez 6-12
23´ penal M.Escalante 9-12
26´ penal Granata 9-15
36´ try Lagarrigue, gol J.P.Rodríguez 9-22
39´ penal Granata 9-25
43´ try Basso, gol T.Carrió 16-25.
Cancha: Duendes RC, barrio Las Delicias, Rosario
Arbitro: Javier Mancuso
Arbitros asistentes: Fernando Rodríguez y Jorge Cardetti.
Autor: Carlos E. Bustos (supertry.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más