Fabián Turnes en Córdoba. El entrenador de Los Pumas dirigió una práctica en el Pladar. Bajó conceptos para mejorar la recuperación de la pelota.
El calendario Puma tiene una fecha resaltada en rojo. Es el 10 de setiembre de 2011. Ese día, el seleccionado nacional de rugby debutará en Christchurch ante Inglaterra, por la primera fecha del Grupo B del Mundial de Nueva Zelanda. Parece lejano, sí, pero el tiempo de pruebas se extingue. El recorrido hacia la cita cumbre sólo da margen para una sola ventana internacional más. Después de los encuentros de noviembre ante Italia, Francia e Irlanda ya no habrá tests, sólo amistosos previos al Mundial.
Es momento para aceitar circuitos de juego y corregir errores. Avanzar.
“Ya entramos en el año Mundial. Lo que hacemos de acá en más va enfocado hacia setiembre del año que viene”, dijo Fabián Turnes, uno de los entrenadores de Los Pumas al pasar por Córdoba.
La UAR está en esa sintonía por ello, desde hace unas tres semanas, implementó un programa para unificar criterios en algunas facetas puntuales del juego. La idea es bajar los conceptos que se manejan desde la cúspide hacia las bases.
La experiencia en Córdoba fue muy buena. Decidimos en este tiempo sin competencia difundir criterios sobre aspectos del juego, especialmente en los puntos de contacto. La idea de venir al Pladar es bajar esta línea. Fue positivo porque encontramos una buena actitud y predisposición de todos los que participaron”, explicó Turnes.
El ladero de Santiago Phelan en el seleccionado dirigió un entrenamiento del que participaron los Jaguares de Córdoba Genaro Fessia, Horacio San Martín, Rodrigo Bruno y Agustín Smidt, además de los integrantes del seleccionado M20. Después, Turnes ofreció una charla para entrenadores.
Aggiornarse a los nuevos tiempos
La constante evolución del rugby obliga a la IRB a modificar milimétricamente las reglas. En función de darle más dinámica al juego, desde hace un tiempo, se dispuso que el equipo que ataca tenga “un segundo más” para disponer la pelota cuando un jugador es tackleado. Los jueces se han vuelto muy rigurosos con los “pescadores”.
Los Pumas, un equipo que suele ser “penalero”, comenzó a trabajar la defensa para no cometer infracciones. Eso fue lo que trajo Turnes a Córdoba.
“Lo vimos en la Vodacom Cup con los Pampas y con Los Pumas en la serie de junio (derrotas con Escocia y triunfo ante Francia). Nos cobraron muchos penales. Cuando el primer apoyo llegaba a “pescar”, no le dábamos el tiempo al portador de liberar la pelota. O bien nos caíamos. A raíz de eso lo debatimos internamente y concluimos que el segundo hombre en defensa debe llegar a limpiar la zona y el tercero vaya con más comodidad en busca de la pelota”, dijo Turnes al concluir la práctica en la cancha auxiliar del Chateau.
–¿Los Pumas ya implementaron este concepto?
–Se entrenó en Mar del Plata, pero recién contra Francia pudimos hacerlo. A veces salió bien. Lo ideal sería que los chicos de 19 y 20 años lo incorporaran. Por ahí, en los seleccionados mayores o clubes es más difícil. La idea es enseñarles a los chicos, que lo aprendan como una destreza. Si llegan arriba con esto será beneficioso.
–¿Los sorprendieron las caídas en los tests de junio?
–Hay una sumatoria de cosas. El cansancio de los jugadores por su temporada. El largo tiempo de estar desconectados. En general, se da que el equipo empieza a aparecer en la tercera semana. Yo creo que el equipo no es lo que vimos con Escocia, ni tampoco lo de Francia. Al margen que perdimos con Escocia, hubo cosas positivas.
–Martín Bustos Moyano ahora juega en Montpellier ¿Eso lo acerca a los Pumas?
–Ojalá “el Negro” juegue. Cuando nos consultan siempre les decimos a los jugadores que el hecho de irse afuera no garantiza continuidad. A veces eso nos perjudica para armar un equipo. Pasa que hay buenos jugadores de acá que tienen posibilidades de ir a grandes equipos. Y al estar en un gran equipo a veces es difícil jugar. Pero si el jugador va afuera y juega, sin duda que la competencia externa es mejor que la de acá. Para no jugar es preferible quedarse en el Pladar donde se hacen entrenamientos diarios más personalizados, está más en contacto con nosotros. Pero es una línea muy fina.
–¿Cuál es la consideración hacia Genaro Fessia?
–Genaro es un jugador que tiene años dentro de los Pumas, Argentina A y los Jaguares. Nosotros lo involucramos a partir del año pasado en junio. No pudo ir a la gira de noviembre por lesión. Pero es un jugador que ha evolucionado mucho, que se dedica mucho al rugby y que dentro del juego que pretendemos nos rinde. Quizás no es vistoso. Pero es muy rendidor. Estamos muy conformes.
–¿A cuánto estamos de Nueva Zelanda 2011 en términos de preparación?
–Estamos en la recta final. Se viene una última posibilidad de ver y probar cosas pensando en el Mundial. Este es un “año Mundial”. En junio del año que viene ya no hay ventana de tests. Por eso esta ultima ventana será importante para definir cosas”.
Por Joaquín Aguirre
Diario La Voz del Interiro
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más