Alejandro Allub, segunda línea del Jockey Club Córdoba, no tiene un buen recuerdo de lo que es jugar contra los All Blacks en su tierra. El “Turco” hablo con CORDOBAXV sobre el próximo rival del seleccionado argentino en la Rugby World Cup.
El ex Puma cordobés, sabe lo que significa enfrentar a los hombres de negro. Su recuerdo más cercano tiene fecha 23 de Junio del 2001 en Christchurch. En aquella oportunidad Allub durante los ochenta minutos tuvo un choque normal de partido con un All Blacks, situación que al final del test match le produjo un infarto de miocardio por disecación de una arteria secundaria. Esto obligo al médico pediatra a colgar los botines por un tiempo. Más tarde, Alejandro, se fue recuperando y tras realizarse una serie de estudios pudo volver a una cancha de Rugby.
– ¿Qué balance haces de Los Pumas en la primera fase del mundial?
– Positivo, por como se dieron los partidos amistosos pre mundial, y por el nivel ante Inglaterra, es muy bueno.
– ¿Hubo algún seleccionado que te haya sorprendido más que otro en la primera fase?
– Siempre sorprenden los tres equipos del hemisferio Sur, sobre todo el ritmo de los All Blacks… y algunas individualidades de Australia y Sudáfrica.
– ¿Las potencias siguen siendo potencia o el rugby internacional se emparejo para arriba?
– Por suerte el nivel se ha emparejado para arriba. Ya no se ve tanta diferencia entre equipos del tercer nivel como Tonga, Samoa, o Georgia, ya que todos o casi todos los integrantes de estos seleccionados juegan en Europa o en el Súper 15.
– ¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando se confirmó que jugaríamos contra los All Blacks en cuartos de final?
– Y la verdad es que por historia y repasando los otros equipos que clasificaron a los cuartos de final, me hubiera gustado enfrentarme con Francia, Irlanda o Gales, ya que son equipos más accesible que las potencias del Hemisferio Sur.
– ¿Qué significa jugar con los All Blacks en su tierra?
– El jugar contra Nueva Zelanda en su país es una experiencia única, ya que el entorno previo es especial tanto desde la llegada al aeropuerto, la gente local en el hotel, los entrenamientos etc. Todo esto hace que sea un partido particular, debido a la trascendencia que le dan al seleccionado Nacional en Nueva Zelanda. Obviamente que ellos tienen un plus por la localia, y se sienten inspirados más que en otras situaciones. No es el rival que me hubiera gustado que enfrenten Los Pumas, tal vez un equipo europeo hubiera sido más favorable, como Gales, Francia o Irlanda.
– ¿Se debe enfrentar al Haka o es preferible que el equipo se reúna más allá de esta danza?
– Ver el Haka en la cancha, es una experiencia que todo jugador sueña con vivir y más que intimidarte, a uno le genera adrenalina, y ganas de jugar el partido. Es una forma más de motivarse para un partido de estas características.
– ¿Qué recuerdo tenes de aquel partido en Christchurch con un resultado en contra de 67 a 19?
– Recuerdo el ritmo que le imponían al juego, la velocidad, la potencia, no podías tomar ni un respiro porque el ritmo era infernal. En aquel partido estaban Lomu, Tana Umaga, Anton oliver, Carlos Spencer, etc, lindos muchachos.
– ¿Porqué Francia, Inglaterra, Gales o Escocia le han podido ganar alguna vez a Nueva Zelanda y Argentina no?
– Los Pumas estuvieron ahí de ganarle algún partido a los All Blacks, no sé si será en esta Copa del Mundo, pero algún partido en Argentina se le puede ganar, pero para eso los 15 jugadores argentinos tienen que estar iluminados ese día.
– ¿Se le puede ganar realmente a los All Blacks o es una misión imposible?
–
– ¿Qué no juegue Dan Carter es una buena noticia para Los Pumas o da lo mismo?
– Obvio que es una buena noticia. Carter es muy importante a la hora de ser el estratega y símbolo del equipo, así que es un baja importante para ellos.
– ¿Cómo plantearías el partido del próximo domingo?
– Es un partido que requiere concentracion al 100%, entrega al limite…inteligencia, defensa..y presión. No hay que pretender imponer el ritmo de ellos, debemos enfriar el partido, hay que ver si ellos lo permiten.
– ¿Te gusta la idea de que Los Pumas a partir del 2012 se enfrenten con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica o todavía nos falta más madurez para medirnos con estas potencias?
– Se necesita más profesionalismo local para armar una base más grande de jugadores para el Four Nations. Son partidos muy duros, es un campeonato largo y se requiere de un plantel numeroso y experimentado.
– ¿Qué resultado le pones al partido del próximo domingo?
– Me reservo el marcador para después del partido.
Por Martín Quetglas
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más