Yuichi Ueno, directivo de los Sunwolves, habló sobre el crecimiento del rugby en Japón y la necesidad de afianzar el vínculo con la Argentina. El Mundial 2019 es el gran objetivo.
La cultura de la Argentina y la de Japón son tan opuestas como el lugar del globo que ocupan. El rugby de cada uno también es muy distinto. Pero el camino que transitan es similar. Si bien el argentino está un escalón más arriba y tiene al Rugby Championship como gran plataforma, continúa en proceso de insertarse entre las potencias, lo mismo que Japón. Ambos ingresaron juntos en el Super Rugby y el sábado (2.15 de la madrugada argentina) los caminos de Jaguares y Sunwolves se encontrarán en la cancha.
“Hola amigo, bienvenido”, saluda en español Yuichi Uenoen un intento por acercar aquella distancia cultural. Ueno es el CEO de los Sunwolves, directivo de la Unión Japonesa de Rugby (JRFU) y miembro del comité organizador del Mundial 2019, que es la gran apuesta para potenciar el rugby en este país, sobre todo a partir del espaldarazo que fue la gran actuación en Inglaterra 2015.
“Me quiero reunir con Greg Peters y Agustín Pichot, lamento que no hayan venido aquí”, dice Ueno. “Japón tiene mucho que aprender del rugby argentino y también mucho que aportar, sobre todo en la parte comercial”.
Los japoneses tienen muy en claro que el rugby es un deporte, pero también un negocio. Por eso no les tiembla el pulso a la hora de contratar extranjeros para potenciar su seleccionado. Mientras esté avalado por el reglamento, no tiene nada de malo.
“El primer objetivo que perseguimos con la realización del Mundial es tener un seleccionado más fuerte. Para eso creamos los Sunwolves y entramos en el Super Rugby. Necesitamos más partidos y más Test Matches”, dice Ueno, distendido en el modesto piso que ocupan los Sunwolves en la zona de Minato, a metros del Chichibunomiya Rugby Stadium, sede de la franquicia. “Segundo es el crecimiento del rugby. Finalmente, dinero. Necesitamos la mayor cantidad posible para invitar a gente de todo el mundo: ventas, promociones, etc.”
-¿Cómo analiza el rendimiento de los Sunwolves hasta aquí?
-En un principio no podíamos consensuar con los equipos de la Top League [la liga profesional de Japón] y no pudimos cambiar la estructura de la temporada del rugby japonés, entonces no pudimos tener una buena preparación, por lo que no esperaba un rendimiento grandioso. Así y todo, lo que vi es mucho mejor de lo que esperaba y estamos complacidos por haber logrado el objetivo de entrar al Super Rugby.
-¿Finalmente pudieron contratar a los jugadores japoneses que querían?
-Nuestro objetivo al entrar en el Super Rugby es reforzar el seleccionado nacional. En esto es similar a los Jaguares. El equipo argentino es muy exitoso porque logró que los mejores jugadores argentinos jueguen para los Jaguares, pero nosotros no pudimos por haber empezado más tarde. Cuando empezó la preparación, muchos ya se habían ido a jugar al exterior. No lo pude evitar. Pero no estoy preocupado. Cuando se junten todos para jugar en el seleccionado nos afecta positivamente por la experiencia que obtuvieron y nos van a hacer un mejor equipo. Para el año que viene ya empezamos a hablar con ellos para que se sumen a los Sunwolves.
-¿Les resultó difícil conseguir sponsors y apoyo económico?
-Los Jaguares es ideal para desarrollar el rugby y ayudar al seleccionado, pero desafortunadamente en el costado comercial no tienen la capacidad que tiene Japón, donde ha habido un gran impacto en el rugby. Para mí fue decepcionante que Greg Peters y Agustín Pichot no vinieran a Japón esta vez. Me gustaría tener una buena charla sobre las relaciones entre Japón y la Argentina. El seleccionado japonés estaría agradecido de aprender del argentino. Las relaciones entre Japón y Argentina deben reforzarse.
-¿Habló con ellos sobre la posibilidad de reunirse?
-Les escribí una carta. Como no vinieron acá, les prometí ir a la Argentina, probablemente en julio.
-¿Cree que el rugby japonés puede aprender del argentino?
-Muchísimo. Porque Argentina está muy lejos y a los japoneses les encantaría aprender de la cultura y el rugby argentino. Y nosotros también tenemos mucho que aportar, sobre todo en el costado comercial.
-¿Cuánto creció el rugby en Japón luego del éxito en el Mundial?
-Antes del Mundial y después hubo una diferencia del 100%. Significó un gran crecimiento. Tenemos que usar esta oportunidad para hacer crecer el rugby en Japón. Ahora muchos chicos imitan la pose de Goromaru y quieren ser como Goromaru. El rugby probablemente esté detrás del béisbol y el fútbol en popularidad y haya superado al vóleibol y el básquetbol, y está quinto o sexto a nivel mundial en cantidad de jugadores. Hay una gran población de rugbiers.
-¿Cómo avanzan los preparativos para el Mundial 2019?
-Tenemos el Mundial en 2019 y también los Juegos Olímpicos en 2020. Todo el país se está movilizando detrás de eso. El gobierno, el empresariado, todo el país es un gran motor y hace que las cosas sean más fáciles y confío en que ambos eventos sean un éxito. Ayudarán mucho al rugby y a la economía del país. Especialmente los Juegos Olímpicos, diez veces más que el Mundial.
-Hubo problemas con la construcción del Estadio Nacional de Tokio. ¿Eso está superado?
-Deberías ir a verlo acá nomás cómo se está construyendo. Hubo muchos problemas porque el presupuesto fue mucho más grande que el plan original y hubo que conseguir plata de otro lado. Es lo que pasa en todos los Juegos. Siempre hay opositores que no quieren que se gaste plata en eso. Pero ahora ya está solucionado al 100%.
-¿Lo van a usar para el Mundial?
-No, lamentablemente no podemos. Pero tenemos tantos estadios grandes que nos podemos arreglar.
-¿Cuánta gente esperan que venga al Mundial?
-No soy la persona correcta para responder eso. El último Mundial en Inglaterra fue un gran suceso de público. Nosotros tenemos que ser exitosos en desarrollar el rugby en Asia y estamos haciendo lo mejor posible. No queremos desaprovechar esta oportunidad.
Por Alejo Miranda | Para canchallena.com
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