El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, está mirando y analizando de cerca, revisar la Regla 8 de World Rugby que cubre la elegibilidad para jugar en equipos nacionales “para ver cómo podemos apoyar la longevidad de las carreras internacionales de los jugadores”.
Esto podría llevar a que más jugadores intercambien naciones con varios jugadores que ya han declarado abiertamente su interés.
“También podría elaborarse un criterio para impulsar las islas del Pacífico. Charles Piutau podría volver a jugar con Tonga después de una ausencia de cuatro años”, dijo Beaumont.
“Semesa Rokoduguni, los Tuilagi, los Vunipola que podrían jugar para Fiji, Samoa, Tonga. Cuando lleguen al final de su carrera, tal vez les parezca interesante ponerse la camiseta del país donde nacieron”.
1. Taqele Naiyaravoro (Australia a Fiji)
En una entrevista con Nik Simon del Daily Mail, el wing de Northampton Saints dijo que jugaría “al 100 por ciento” para Fiji.
“Tengo 28 años y todavía creo estar en un buen momento y con mucho por delante, por lo que la oportunidad de jugar para Fiji sería un sueño hecho realidad”, dijo a Sportsmail .
“No me arrepiento de jugar para Australia. Era bastante joven en el momento en que se presentó la oportunidad y la aproveché. Pero Fiji siempre ha estado en mi corazón. Es donde nací. Cuando me fui de Fiji a Australia, mi sueño era jugar para Fiji. Me comprometería al 100% con Fiji si se presentara esa oportunidad”.
2. Malakai Fekitoa (Nueva Zelanda a Tonga)
Actualmente cuenta con 41 partidos internacionales y pensando en la próxima Copa del Mundo en Francia 2023, tendría 32 años.
¿Sabías que? Disputó 24 partidos con los All Blacks entre 2014 y 2017. A diferencia de otros jugadores de esta lista, el ex centro del seleccionado kiwi ya se ha aprovechado de una laguna en las reglas para hacer el cambio internacional. Jugó con Tonga 7s en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de junio pasado en Mónaco.
3. Charles Piutau (Nueva Zelanda a Tonga)
La estrella de Bristol Bears, quien actualmente cuenta con 20 partidos internacionales con la camiseta de los All Blacks, podría disputar el próximo mundial con 32 años.
¿Sabías? Es el hermano menor del centro de Tonga, quien representó a su país en 42 ocaciones, Siale Piutau.
Piutau, quien comenzó su carrera con el equipo M20 de Tonga, jugó por última vez para los All Blacks en julio de 2015 después de que fue excluido del equipo de la Copa del Mundo ese año y se mudara a Europa y así efectivamente terminar con su oportunidad de ser convocado nuevamente por Steve Hansen.
“Nada me encantaría más que poder representar a Tonga en la próxima Copa del Mundo”, dijo Piutau, quien cuenta con el respaldo de Pacific Rugby Players ‘Welfare (PPRW) a Press Association Sport.
“He expresado mi deseo de hacer eso anteriormente, pero hasta ahora no se ha dicho si eso sería posible. Tengo la esperanza de que aún pueda suceder, pero obviamente cuanto más tiempo pase sin ninguna sugerencia de que cambien las reglas, menos probable será”.
4. Nathan Hughes (Inglaterra a Fiji)
El tercera línea de Bristol Bears, quien ha disputado 20 partidos internacionales con la camiseta del seleccionado inglés, tendría 32 años en la cita mundial que se disputará en Francia dentro de dos años.
¿Sabías? Su tío, Asaeli Hughes, es ex jugador del seleccionado tanto de rugby como de básquet de Fiji.
El número ocho tuvo la mala suerte de no estar incluido en el equipo de Eddie Jones para la Copa Mundial de Rugby 2019. El tercera línea de Bristol tuvo una gran temporada 2020/21 y sería una incorporación estelar en el plantel de Fiji.
5 . Mako Vunipola (Inglaterra a Tonga)
70 son los partidos que disputó a nivel internacional el primera línea de Saracens con la camiseta de la rosa. También llegaría a Francia 2023 con 32, una excelente edad para un jugar en su puesto.
¿Sabías? En 2018, Vunipola y su pareja le dieron la bienvenida a un hijo, Jacob. Nacido en Wellington, Nueva Zelanda, el pilar podría jugar para Tonga ya que es hijo del ex capitán de Tonga, Fe’ao Vunipola.
“Cuando estoy con Inglaterra, estoy orgulloso de ser inglés, pero hay que entender mi herencia que es tongano. Todo lo que pueda hacer para intentar ayudar tanto como pueda; no solo con Tonga, sino con las islas, lo haría”.
“Obviamente me encantaría jugar para ellos, pero es difícil porque sería injusto para los que están en la isla; verme a mí mismo como un “anciano” entrando y quitándoles esa oportunidad a otro jugador”.
“Me gustaría ver que los jugadores no estemos atados a un (país) y se pueda representar a los países de donde provienen nuestras raíces, ya que sería mejor para ellos, pero también me gustaría que los lugareños tuvieran la oportunidad de hacer una vida mejor para ellos mismos jugando para su país y sobre la base de eso obteniendo contratos en el extranjero”.
ruck.co.uk