Murrayfield fue el escenario en donde Escocia e Inglaterra hicieron el debut en el Seis Naciones 2022. Fue triunfo del seleccionado del “cardo” por 20 a 17 en un test match muy cerrado en donde prácticamente no se sacaron ventajas. De esta manera el capitán Stuart Hogg fue quien se volvió a dar el gusto de levantar la Calcutta Cup, copa que está en juego cuando se enfrentan ambos equipos.
Pasó más de un cuarto de hora para que se moviera el tanteador en Edimburgo. Inglaterra monopolizó el juego en esta parte inicial y a través de su apertura, Marcus Smith, fue quien pudo romper el cero con un penal. Escocia arrancó muy bien parado en defensa, pero jugando sin la pelota. Por eso fueron los de la rosa quienes a partir de una indisciplina se pudieron poner en ventaja. Pero los locales no tardaron en responder por la vía de un debutante.
El medio scrum ingresado de manera temporaria, Ben White, fue quien aprovechó un excelente ataque de los backs del “cardo” para dejar su nombre en las estadísticas. Try elevado a gol por Finn Russell y dejar el parcial 7 a 3.
Los minutos pasaban y era el seleccionado de la rosa el que apostaba por el juego táctico para poner a los escoceses en su campo. De esa manera se jugaba. Mucho pie y mucha precisión más que vértigo en el libreto de juego.
Los dirigidos por Eddie Jones insistieron tanto en su afán de llegar al ingoal azul, pero se tuvieron que conformar con otro penal de Smith para achicar diferencias, pero antes del pitazo final del primer tiempo, fue Finn Russell el que dejaría el parcial 10 a 6 con el cual se irían a los vestuarios.
Ni bien arrancó el segundo tiempo, Inglaterra volvió a contar con el protagonismo que tuvo durante gran parte de los cuarenta minutos iniciales más allá del resultado adverso. En la primera que tuvo, generó la infracción para que sea otra vez el joven número diez, Smith, quien sume y deje las cosas mucho más parejas (10-9).
Escocia si bien no pasaba sobresaltos en el trámite del partido, no podía jugar ya que contaba con pocas pelotas de claridad con la idea de lanzar a sus backs o delanteros. Inglaterra le metía tanta presión sobre todo en defensa, que tras una buena acción de los forwards sería Smith quien apoyaría su tercer try para su seleccionado desde su debut, después de un maul en donde fue Ben Youngs el que le cedió al 10 para terminar en el ingoal rival. De esta manera los ingleses volvieron a poner las cosas en su lugar y pasar al frente en el score por 14 a 10.
Gregor Townsend empezó a mover el banco de suplentes con la intensión de generar algo distinto, pero era más de lo mismo. Inglaterra aprovechó otras indisciplina frente a los palos, para que sea el apertura de Harlequins quien vuelva a sumar con su botín.
Escocia en las pocas chances que pudo cruzar a campo rival y a falta de 15 minutos, fue la potencia de Duhan van der Merwe quien puso a su equipo adelante y así generar una ataque letal con polémica incluida, el cual terminaría con una kick cruzado y un trypenal para los de camiseta azul, sumado a la amonestación de Luke Cowan-Dickie.
De esta manera todo quedaba igualado en 17 puntos con diez minutos por jugar, pero la cancha se empezó a inclinar en favor de los escoceses y fue Russell quien con su botín sumaría otro penal y dejar las cosas 20 a 17.
Escocia arrancó el 6 Naciones dándose el gran gusto de volver a ganarle a Inglaterra porque fue más práctico y de yapa se volvió a quedar con la Calcutta Cup.
El próximo 12 de febrero, Escocia deberá armar las valijas y viajar hasta Gales para medirse con el último campeón el cual tuvo un comienzo para el olvido ante Irlanda. Inglaterra por su parte se medirá en condición de visitante frente a Italia.
Por Martín Quetglas
Créditos:
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Escocia (20)
Tries: Ben White, trypenal
Conv.: Finn Russell
Pen.: Finn Russell (2)
Amonestados:
Para Inglaterra (17)
Tries: Marcus Smith
Conv.:
Pen.: Marcus Smith (4)
Amonestados:
Formaciones
Escocia: 15 Stuart Hogg (c), 14 Darcy Graham, 13 Chris Harris, 12 Sam Johnson, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell, 9 Ali Price, 8 Matt Fagerson, 7 Hamish Watson, 6 Jamie Ritchie, 5 Grant Gilchrist, 4 Jonny Gray, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Rory Sutherland
Suplentes: 16 Stuart McInally, 17 Pierre Schoeman, 18 WP Nel, 19 Sam Skinner, 20 Magnus Bradbury, 21 Ben White, 22 Blair Kinghorn, 23 Sione Tuipulotu
Inglaterra: 15 Freddie Steward, 14 Max Malins, 13 Elliot Daly, 12 Henry Slade, 11 Joe Marchant, 10 Marcus Smith, 9 Ben Youngs, 8 Sam Simmonds, 7 Tom Curry (c), 6 Lewis Ludlam, 5 Nick Isiekwe, 4 Maro Itoje, 3 Kyle Sinckler, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jamie George, 17 Joe Marler, 18 Will Stuart, 19 Charlie Ewels, 20 Alex Dombrandt, 21 Harry Randall, 22 George Ford, 23 Jack Nowell
Día: Sábado, 5 de febrero
Estadio: BT Murrayfield
Referee: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Asistentes Referees: Nic Berry (Australia), Craig Evans (Gales)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)