Francia e Italia hicieron su debut en el Seis Naciones con victoria del seleccionado del gallo por 37 a 10, más allá de no terminar de convencer en su juego sobre todo por las condiciones climáticas que fueron cambiando durante los ochenta minutos.
Francia con todas sus figuras en cancha y desde el minuto uno, salió dispuesto a quemar las naves, con la finalidad de dejar en claro que está para cosas importantes en el Seis Naciones. El primero en romper el cero fue e fullback, Melvyn Jaminet con un penal para poner a los locales arriba en el marcador en un Stade de France repleto.
Si bien las condiciones climáticas en París no eran las mejores -lluvia- los dirigidos por Fabien Galthie -ausente por covid-19- trataron de quebrar la defensa italiana, pero le costó mucho poder hacerlo. Italia no estuvo claro en su propuesta con el pie, pero sí se mostró sólido en los primeros minutos en defensa y cuando pudo, dejó a todos mudos con el try del wing debutante Tommaso Menoncello, después de un kick cruzado de Paolo Garbisi para que la Azzurra pase a ganar 7 a 3.
Los minutos corrían y los del gallo empezaron a cometer errores en el manejo, haciendo que todo fuese muy confuso en cada uno de sus ataques; pareciera que el try visitante lo dejó en estado de shock. Pero Francia es Francia, y de la nada, sacó un conejo de la galera cuando el tercera línea Anthony Jelonch aprovechó un error visitante para terminar en el ingoal azul y así dar vuelta el resultado. Pero rápidamente Garbisi volvió a poner a Italia arriba en el marcador a diez minutos del final con un penal.
Francia no se lucía en su performance, le costaba mucho llegar al ingoal rival, por eso apeló al botín de Jaminet para dejar las cosas 11-10. Y antes de irse a los vestuarios los locales recuperaron la memoria con el juego de manos, y fue el wing Gabin Vilière quien apoyó el segundo try para su seleccionado, elevado a gol por Jaminet y dejar el parcial 18 a 10.
En el inicio del segundo tiempo y sin lluvia, los dueños de casa rápidamente aceleraron con la finalidad de marcar condiciones, pero se quedaron con las ganas de marcar un nuevo try. Tanto el centro Jonathan Danty como el hooker, Julien Marchand, intentaron llegar hasta el ingoal azzurro, pero no les alcanzó para apoyar. El que sí dejó su nombre otra vez en las planillas, fue Vilière que con potencia, inteligencia y velocidad volvió a marcar un try clave para estirar diferencias.
Italia que tuvo en cancha a los argentinos Ignacio Brex -titular- e Iván Nemer ingresando en el segundo tiempo, le costó mucho hacer pie en París. Si bien intentó cuando pudo generar algo colectivo, nunca generó jugadas de peligro en la defensa rival.
Francia más allá del resultado favorable sufrió quizás la falta de protagonismo de los jugadores de Toulouse, Antoine Dupont y Romain Ntamack. La pareja de medios no estuvo a la altura que nos tienen acostumbrado y su equipo lo sintió a la hora de generar vértigo.
Los minutos pasaban y ninguno de los dos terminaba de convencer en su juego. Si bien los franceses estaban arriba con claridad en el tanteador tuvieron que esperar a una genialidad de Dupont y el wing de ASM Clermont, Damian Penaud, para volver a mover el tanteador el cual le daría el punto bonus a Francia y ya en tiempo cumplido, fue Vilière el que marcaría su tercer try para darle forma al resultado final.
En resumen, se dio la lógica en la capital de las luces con la victoria francesa, pero que fue sin terminar de mostrar todo lo hecho en la última ventana internacional de noviembre la cual tuvo como hecho para resalta, el triunfo ante Nueva Zelanda.
El próximo sábado Francia que no gana este torneo desde 2010, recibirá a Irlanda en lo que a priori parece ser un gran partido en Stade de France, mientras que Italia hará de local frente al golpeado Inglaterra que cayó en su debut frente a Escocia en Murrayfield.
Por Martín Quetglas
Créditos: @Federugby (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Francia (37)
Tries: Anthony Jelonch, Gabin Vilière (3), Damian Penaud
Conv.: Melvyn Jaminet (2), Romain Ntamack
Pen.: Melvyn Jaminet (2)
Amonestados:
Para Italia (10)
Tries: Tommaso Menoncello
Conv.: Paolo Garbisi
Pen.: Paolo Garbisi
Amonestados:
Formaciones
Francia: 15 Melvyn Jaminet, 14 Damian Penaud, 13 Gael Fickou, 12 Jonathan Danty, 11 Gabin Vilière, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont, 8 Gregory Alldritt, 7 Dylan Cretin, 6 Anthony Jelonch, 5 Paul Willemse, 4 Cameron Woki, 3 Uini Atonio, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Peato Mauvaka, 17 Jean-Baptiste Gros, 18 Demba Bamba, 19 Romain Taofifenua, 20 Francois Cros, 21 Maxime Lucu, 22 Yoram Moefana, 23 Thomas Ramos
Italia: 15 Edoardo Padovani, 14 Tommaso Menoncello, 13 Juan Ignacio Brex, 12 Marco Zanon, 11 Monty Ioane, 10 Paolo Garbisi, 9 Stephen Varney, 8 Toa Halafihi, 7 Michele Lamaro (c), 6 Sebastian Negri, 5 Federico Ruzza, 4 Niccolo Cannone, 3 Tiziano Pasquali, 2 Gianmarco Lucchesi, 1 Danilo Fischetti
Suplentes: 16 Epalahame Faiva, 17 Iván Nemer, 18 Giosue Zilocchi, 19 Marco Fuser, 20 Giovanni Pettinelli, 21 Manuel Zuliani, 22 Callum Braley, 23 Leonardo Marin
Día: Domingo, 6 de febrero
Estadio: Stade de France, Paris
Referee: Mike Adamson (SRU)
Asistentes de referees: Nika Amashukeli (GRU), Damon Murphy (RA)
TMO: Brett Cronan (RA)