Antes del comienzo del Seis Naciones, te contamos en qué jugadores habrá que poner la mirada, los cuales pueden llegar a tener un desempeño clave en la performance de su equipo y el torneo.
Marcus Smith (Inglaterra, apertura)
El joven apertura tiene los ojos del mundo mirándolo en este torneo. Todos los expertos en rugby han hablado de él desde que hizo su debut en Harlequins y por fin está recibiendo una oportunidad en el equipo inglés de Eddie Jones en el Seis Naciones 2022.
Ahora el mundo ovalado está esperando que Smith tome el centro del escenario y la presión no podría ser mayor con Owen Farrell lesionado y fuera del torneo. Como jugador de rugby, el 10 es capaz de hacer cosas con las que otros solo podrían soñar: realmente es un apertura completo, ya sea pateando, pasando la pelota, corriendo u orquestando ataques, no hace más que brillar.
Hace que otros 10 de la Premiership parezcan aficionados, pero ¿cómo se comparará en el escenario mundial cuando se enfrente a jugadores como Johnny Sexton, Finn Russell y Dan Biggar? Solo el tiempo lo dirá, y habrá que estar atentos a su desempeño.
Antoine Dupont (Francia, medio scrum)
Por supuesto que Dupont esta en esta lista. El llamativo número nueve es la rueda que mantiene al seleccionado francés rodando gracias a su visión y creatividad.
Después de la impresionante victoria sobre Nueva Zelanda en noviembre pasado, Francia será un gran favorito para levantar el trofeo de las Seis Naciones y Dupont es un factor clave en ese sentido.
Su conjunto de habilidades es suficiente para poner celoso a cualquier medio scrum, incluso a Faf de Klerk. La velocidad de su pase y la calidad en la base de un ruck es simplemente increíble. Complementa este aspecto de su juego con la habilidad de un conductor explosivo con pelota en mano y un pateador fantástico.
Ningún otro medio scrum se acerca ni remotamente al nivel de Dupont y Fabien Galthié es consciente de ello como uno de los mayores seguidores del francés. Sin Dupont, Francia sigue siendo un equipo de clase mundial, pero no en el mismo grado; eso es lo crucial de este jugador.
Duhan van der Merwe (Escocia, wing)
Van der Merwe es el tipo de jugador que todos los equipos quieren y necesitan: un wing definidor, el cual tiene el ingoal ajeno entre ceja y ceja. Eso puede parecer demasiado simple, pero es cierto, un jugador que hace exactamente lo que dicen los manuales en su posición. Su fiabilidad y olfato para llegar al try lo consideran invaluable para Escocia.
A pesar de su enorme tamaño para un jugador en su posición, esto no ha impedido su capacidad para anotar. Fue Van der Merwe quien puso el clavo en el ataúd francés cuando los escoceses los vencieron en el último torneo.
El sudafricano es elegible para los escoceses a través de la regla de residencia de tres años y ha sido recibido con los brazos abiertos como se puede imaginar. Este torneo puede esperar muchos puntos de este poderoso definidor, muchos de los cuales determinarán partidos para los hombres de Gregor Townsend como lo han hecho en el pasado.
Paolo Garbisi (Italia, apertura)
La clave del ataque italiano está en las manos del apertura de Montpellier, Garbisi. Desde que se mudó a Francia el verano pasado, el joven se ha consolidado como apertura del equipo del Top 14 sobre el Springbok, Handre Pollard.
El entrenador italiano Kieran Crowley ha comparado la capacidad de Garbisi para prosperar tan joven en Francia con el legendario Sergio Parisse. Este torneo, Italia buscará crecer como equipo con Garbisi a la cabeza. No tendrá problemas para adaptarse al estilo de rugby de Crowley, ya que jugó con el neozelandés en Benetton Rugby.
Lo que distingue a Garbisi es ser un 10 con mucha habilidad para patear; preciso e inteligente, y su experiencia con Montpellier lo ha ayudado a crecer como parte de un equipo pesado.
Con más experiencia internacional en su haber, Garbisi atraerá a los espectadores italianos al deporte del rugby, pero eso puede ser lento hasta que el programa pueda asegurar más victorias en el Seis Naciones.
Ellis Jenkins (Gales, tercera línea)
Jenkins tuvo la mala suerte de perderse la capitanía del Seis Naciones de 2022, pero eso no quiere decir que no será un líder de este equipo galés. Con Dan Biggar como capitán, Jenkins deberá dar un paso al frente una vez más y asumir un papel de líder de grupo en un Gales plagado de lesiones. Presencia veterana es lo que falta en el equipo de Wayne Pivac.
La pérdida de Josh Navidi y la máquina de tackles Justin Tipuric es un duro golpe para los fanáticos del seleccionado del “Dragón”. Su contribución al equipo debe (de alguna manera) ser reemplazada y Jenkins es uno de esos jugadores que tendrá que elevar su juego para llenar el vacío dejado.
www.planetrugby.com