Para los que no sabían, “Los espartanos” son un equipo de rugby formado por ex-presos de la Unidad Penitenciaria N° 48 de San Martín, formado por Eduardo “Coco” Oderigo, abogado penalista, ex jugador de rugby y actual entrenador de “Los espartanos”.
Lo más notorio fue la reducción del porcentaje de reincidencia en el delito entre los convictos que recuperaron la libertad y, a través de la incorporación de los valores del deporte, cambios en el comportamiento de los involucrados, tanto dentro como fuera del penal, que repercutieron en todo su entorno.
Esto ayudó a todos los jugadores del equipo, que por el espíritu del rugby se los educó y se los formó como buenas personas. Cada persona tiene sus propios problemas y al utilizar el espíritu del rugby, se ayudan entre ellos como un equipo para solucionar problemas.
Estos hombres fueron creciendo y desarrollando habilidades. Los jugadores mencionan que les cambió la vida. Fueron invitados por el papa Francisco al Vaticano. No sólo fue una sorpresa: muestra que nada tiene límites y abre las puertas a miles de oportunidades.
Yo viví 16 años de rugby. Este programa me parece una excelente propuesta como para poder aplicar en muchas instituciones y además se lo podría emplear como ejemplo en muchas situaciones de sus vidas.
Pablo Louge
[email protected]
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más