La Argentina se impuso a Gales por 36-31 en Mendoza, pero no logró acceder a una semifinal por diferencia de tantos.
MENDOZA. La Argentina cumplió con su deber. Hizo lo suyo. A pesar de haber vencido a Gales por 36-31 y obtener el punto bonus, no logró clasificarse para una semifinal del Mundial Sub 21, ya que los otros resultados de la jornada de ayer no fueron los convenientes. El martes próximo se enfrentará con Inglaterra por el 5º puesto, en la cancha de Mendoza RC.
Ante 3500 personas que colmaron el Club del Personal del Banco Mendoza y en un escenario impactante, con los picos de la Cordillera de los Andes nevados y un sol radiante, los Pumas Juniors comenzaron el partido contra los europeos sabiendo que sus chances de acceder a la lucha por el título eran casi nulas. Australia y Francia habían ganado y Nueva Zelanda había sumado dos unidades. Restaba que Irlanda derrotara a Sudáfrica y que éste no lograra un punto extra. A través de la radio, las posibilidades argentinas fueron desvaneciéndose: los sudafricanos ganaron sin problemas.
Con la incertidumbre de no conocer las verdaderas posibilidades de acceder a la rueda final, el equipo argentino comenzó nervioso y distraído el encuentro; Albarracín estaba impreciso a la hora de los pases y Gales, dueño de la pelota, contaba con demasiados espacios para atacar. Así fue como Bishop anotó el primer try, que minutos después quizá funcionó como despertador para los argentinos.
Con una superioridad notable en los fowards, la Argentina sacó ventajas; de una exquisita y veloz jugada a partir de un line out, Cortese, de muy buena tarea, consiguió la primera conquista albiceleste e igualó el marcador. Luego, las reiteradas infracciones de los europeos obligaron al árbitro escocés Malcom Changleng a sancionar try penal.
Ya en la segunda parte la diferencia respecto del pack gales se acentuó y la Argentina estiró su ventaja a 20 puntos. A todo esto, la firmeza de Tiesi en defensa y el aporte de Creevy en la recuperación fueron armas fundamentales. Sin embargo, los últimos 10 minutos del partido fueron propiedad absoluta de Gales, tal vez por la resignación de los jugadores argentinos, a quienes ya les había llegado la noticia del triunfo de Sudáfrica. En ese lapso Gales visitó el in-goal adversario tres veces y gracias a eso obtuvo un punto extra. De esa manera, evitó un nuevo choque con los Pumas en la pelea por el 5º lugar del Mundial y ahora deberá jugar ante Escocia.
Sobre el final, la angustia y las lágrimas no permitieron ni siquiera hacer cálculos. El tímido festejo de los rugbiers decía todo. La Argentina había cumplido con su obligación de conseguir los cinco puntos, pero los demás resultados del día, y también los alcanzados en las fechas anteriores por el seleccionado nacional, le ahogaron el grito. Los Pumas Juniors cayeron de pie, con honor. Aunque ya mismo hay una revancha: la posibilidad de vencer a Inglaterra, un atractivo y poderoso contrincante, y superar el 7º puesto conseguido en el Mundial del año último.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Argentina M 21: Marcelo Bosch; Horacio Agulla, Gonzalo Tiesi, Gonzalo Garcia y Francisco Merello; Santiago Bottini y Francisco Albarracín (Capitán); Agustín Guzman, Agustín Creevy y Carlos Roldán Verges; José Manuel Roan y Manuel Carizza; Santiago Moreno, Matías Cortese y Juan Gomez.
Ingresaron: Joaquín Brinnand por Carlos Roldán Verges, Horacio Gómez Smith por Matías Cortese, Pedro Ledesma por Juan Gómez, José Roan por Manuel Carizza, Santiago Fernández por Gonzalo García, Nicolás Bruzzone por Agustín Creevy y Martín Bustos Moyano por Mracelo Bosch.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill y Eduardo Viazzo
Gales M 21: Ricky Williams; Aled Brew, Andrew Bishop, David Watts y Richard Fussell; Aled Thomas y James Ireland; Jonathan Mills, Rhys Shellard y Chris Davies; Dominic Day y Wyn Jonnes; Cai Griffiths, Gerwyn Price y Phillip Osborne.
Ingresaron: Wayne Evans por James Ireland, Adam Powell por Dominic Day, Jamie Roberts por Ricky Williams, Sam Wahdan por Chris Davies, Dai Flanagan por Aled Thomas.
Suplentes: Tom Hearne.
Entrenador: Chris Davey
Tantos:
Primer Tiempo:
14´ Martín Bustos Moyano por Marcelo Bosch (A)
19´ Try de Andrew Bishop (G)
24´ Penal de Aled Thomas (G)
25´ Penal de Santiago Bottini (A)
33´ Try de Matías Cortese convertido por Santiago Bottini (A)
40´ Try Penal convertido por Santiago Bottini (A)
43´ Penal de Aled Thomas (G)
Resultado Parcial: Argentina 17 11 Gales
Segundo Tiempo:
6´ Joaquín Brinnand por Carlos Roldán Verges (A)
7´ Try de Agustín Creevy (A)
9´ Wayne Evans por James Ireland (G)
15´ Adam Powell por Dominic Day (G)
17´ Sin Bin Adam Powell (G)
18´ Try Penal convertido por Santiago Bottini (A)
20´ Try de Aled Brew (G)
20´ Jamie Roberts por Ricky Williams (G)
21´ Try de Horacio Agulla convertido por Santiago Bottini (A)
22´ Dai Flanagan por Aled Thomas.(G)
22´ Horacio Gómez Smith por Matías Cortese (A)
Pedro Ledesma por Juan Gómez (A)
23´ José Roan por Manuel Carizza (A)
24´ Sam Wahdan por Chris Davies (G)
31´ Santiago Fernández por Gonzalo García (A)
32´ Try de David Watts (G)
38´ Try de Jamie Roberts (G)
40´ Try de Andrew Bishop (G)
40´ Nicolás Bruzzone por Agustín Creevy (A)
Resultado Final: Argentina 36 31 Gales
Declaraciones:
Gonzalo Tiesi (S.I.C U.R.B.A)
El partido se dio como lo habíamos planeado. Prevalecimos en las formaciones, tanto en el line out como en el scum, y ahí estuvo la clave del triunfo. Ellos por afuera son bastante buenos y al final nos complicaron.
En el segundo tiempo sentimos el cansancio y le dimos espacios que ellos no desaprovecharon ya que nos atacaron muy bien y nos marcaron. Por suerte marcamos una buena diferencia que nos permitió ganar el partido.
Nosotros salimos a la cancha a sumar cinco puntos. Se consiguió pero lamentablemente no nos alcanzó para meternos entre los cuatro mejores. El equipo esta muy bien ya que ganamos dos partidos muy importantes para nosotros.
Francisco Merello (R
egatas de Bella Vista U.R.B.A)
Entramos sabiendo que había que hacerle punto Bonus a Gales para intentar clasificar, lo logramos y no alcanzó. Ahora hay que poner todo para ganarle a Inglaterra el martes y quedar lo más arriba posible.
Con Gales los enfrentamientos siempre son parejos. Como sabemos que las potencias como Australia y Nueva Zelanda están por encima de nuestro nivel, esperábamos un encuentro de este tipo con Gales.
El equipo está conforme con lo que viene haciendo. A que no termina todo ya que se viene un partido muy duro contra Inglaterra que todos tenemos ganas de jugar. Ahora hay que lograr el quinto puesto.
Por Nicolás Balinotti