La temporada de Seven 2015/2016 fue a puro oro para el Córdoba Athletic que ganó todo lo que jugo. Las victorias en Punta del Este y en Viña del Mar -máximas competencias del continente para clubes- dejaron en claro algo: el equipo fue el mejor de América.
Tomás Bongiorno es el entrenador desde hace varios años. Tiene un largo camino recorrido junto al equipo y unas cuantas estrellas en el lomo, pero no resigna la formula del éxito: planificar, trabajar duro e ir por todo.
Con esta mística bien ganadora y un gran grupo humano, más la realidad que vive el juego reducido hoy -es deporte olímpico-, la nueva temporada asoma bien tentadora.
– ¿Cómo largó esta temporada el mejor equipo de América?
– ¡Que lindo suena! Empezamos planificando con mucho tiempo para trabajar tranquilos. El rugby del Club ya está trabajando para el 2017 y aún hay actividad en el Bloque por lo que un poco condicionados, pero a medida que se vayan resolviendo esas cuestiones, iremos llegando a nuestro 100%.
– ¿Dónde están parados?
– Hace dos semanas empezamos a entrenar con 30 jugadores y aún faltan chicos del Plantel Superior, la M19, y los distintos seleccionados. Proyectamos tener aproximadamente un total de 40/45 jugadores. Esto demuestra que hay interés, compromiso, ganas de mejorar y seguir creciendo.
Hay una frase que dice “Cuando estés en lo más alto del juego, cambia tu juego” ¿Qué pensás?
– Que todavía no llegamos a la cima, que nos falta. No es fácil llegar. Tuvimos una posibilidad de presentarnos en el Roma Sevens, plantar bandera y ver donde estábamos parados a nivel mundial. Veníamos embalados, con la cabeza ganadora, pero por distintos motivos no pudimos viajar. No lo discuto, pero hubiera sido una gran experiencia para todos.
– ¿Con qué nos vamos a encontrar esta temporada?
– Con la mística de años anteriores. Esa mística no la vamos a modificar. Seguimos con intenciones de crecer, pero no de cambiar lo que hacemos, sino de mejorarlo. Queremos construir sobre lo echo. No va a ser fácil.
– ¿Qué veremos de CAC 7s 2015/16 y CAC 7s 2016/7?
– La idea es crecer en el juego, habíamos logrado un volumen y un sistema aceitado, y en este tiempo pensamos en como mejorar la calidad de juego. Vamos seguir tratando de superarnos, ganarnos a nosotros mismos.
– ¿Una fortaleza a destacar del equipo?
– El fuerte es el grupo, lo humano. La solidaridad, el compañerismo, el compromiso, la voluntad, que por suerte es algo que nace, no es forzado.
– ¿Qué le das al equipo?
– Intento pregonar el buen ejemplo, que sepan que esta bien y que mal en base a mis experiencia. Hago mucho hincapié en la comunicación y percibo que me escuchan. Lo mío se basa en lograr un clima de trabajo agradable para que las cosas sean mas fácil de llevar adelante. A veces utilizo el humor, otras no tanto. Básicamente soy un coordinador para que las cosas funcionen.
– Definí al jugador de Seven.
– Es un atleta, por algo el Seven está en los Juegos Olímpicos. Tiene que tener condiciones físicas perfectas, técnicamente ser bueno, con o sin pelota –en ataque y defensa-. Otro punto clave es la velocidad. En el Seven tenes que ser rápido.
– Un jugador termina una la temporada de XV y larga con el 7, ¿Está bien o mal?
– Hay varios puntos positivos. El primero es que el jugador sigue activo y mejora sus condiciones técnicas. Hago hincapié en el pase, tackle y contra ruck. A su vez, mejora en lo aeróbico ya que juega torneos muy exigentes físicamente. Por último, y gracias a los resultados que nos acompañan, los jugadores terminan la temporada con la cabeza positiva, ambiciosa.
– ¿Qué se viene?
– El calendario final no está definido aún. De seguro vamos a jugar Córdoba, Corrientes, Punta del Este y Viña del Mar. También queremos ir a GER (Gimnasia y Esgrima de Rosario). Iremos viendo de acuerdo a la demanda de jugadores que tengamos y el fogueo de los más jóvenes. Nos gustaría presentarnos a un par más. Tenemos muchas invitaciones por suerte, pero no podemos cumplir con todas lamentablemente por cuestiones económicas, de calendario o compromisos asumidos.
– Una reflexión final….
– Que es muy fuerte lo que vivimos con el Seven. Nos ha ido bien y eso ayuda a que se haga un inercia. Los jugadores ayudan a que esto siga. Vamos a representar al Club donde vayamos, priorizando la calidad competitiva del torneo. A divertirnos responsablemente y con el objetivo de ganar todo lo que juguemos.
Gentileza – Córdoba Athletic Club
Es que el Director de la Unión, Mark Robinson, escribió en LinkedIn: "Pasé los últimos diez días en Sudáfrica con los All Blacks y conectándome con varias partes interesadas...
Leer Más