Carreras, presidente de la UAR, habló con Scrum.com del Americas Championship, nuevo torneo para la región. “Es un certamen de desarrollo, muy importante”, confesó.
Desde hace muchos años, y sobretodo después del Mundial 2007, Los Pumas y la Unión Argentina de Rugby piden a gritos y en la cancha- más competencia. Para la de primer nivel se sigue trabajando en el ingreso al poderoso Tres Naciones, algo que ya poco depende de Argentina y sí mucho de la Sanzar. Y para Los Jaguares, el equipo con jugadores del PladAR, surgió esta semana la Americas Championship, anunciada con bombos y platillos por la IRB.
El presidente de la UAR, Porfirio Carreras, habló con Scrum.com sobre éste primer torneo en América, que se llevará a cabo en septiembre y tendrá la participación de Los Jaguares, Estados Unidos A y cuatro equipos provinciales de Canadá. Aunque el proyecto es incluir en un futuro a otros participantes como Uruguay, Chile, México y Brasil.
– ¿Qué expectativas tiene con este nuevo certamen para Los Jaguares?
– Argentina está muy interesada en éste torneo que es de desarrollo. No es de primer nivel, lo sabemos. Pero sirve para desarrollar a Estados Unidos, Canadá y los segundos equipos que podemos tener acá en el país. Ayuda a la región, por eso es muy importante. Es apostar al futuro. El único continente que no tiene una competencia fija fuerte es América, y éste es el nacimiento de un torneo que puede ser importante para el futuro.
– ¿La IRB le pide un rol protagónico a Argentina en la región?
– Lo que la IRB quiere es que la Unión más fuerte apoye el torneo. De la misma manera que le pide a las uniones de la Sanzar que nosotros ingresemos en una competencia anual, como es el Tres Naciones. Si la región americana es fuerte, el rugby nuestro va a ser más fuerte. No tenemos dónde competir y en la medida en que la región haya rivales fuertes, es mejor.
En los últimos días, se supo que la Sanzar abrió una plaza más para el Súper 14 pero ni Argentina, Canadá, Estados Unidos y Fiji, entre otros, fue elegido para que presenten postulaciones. Eso no preocupó a la UAR, en lo más mínimo. “Para nosotros entrar a un Súper 15 es de una logística imposible a corto plazo. Hasta te diría que hubiese sido un problema que nos inviten”, explicó Carreras, con total sinceridad.
A lo que apunta la UAR es al Tres Naciones, sin dudas. “Ya no depende de Argentina, sino del análisis por parte de la Sanzar de todo una relación comercial. Está en manos de ellos”, expresó. A paso lento, pero la UAR avanza con proyectos importantes de cara al futuro. El Tres Naciones sigue siendo el sueño y Los Jaguares empiezan a ser una realidad.
Por Patricio Connolly (scrum.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más