En una fecha que les cae a medida, la 10ª del Top 12, CASI y SIC animan la 126ª edición del gran clásico gran del rugby. La Academia lleva siete derrotas al hilo; La Zanja pelea un poco más arriba. En tanto, CUBA e Hindú no se quedan atrás en otro partidazo. ¡Toda la previa!
Cuba vs Hindú
Para el Universitario ya no será ideal su andar, pero al menos conserva el invicto luego de una sufrida remontada frente a San Luis (empate 19-19). Con ocho puntos de ventaja sobre su escolta, y quince respecto a su rival de turno, hoy 5° preclasificado, nadie le discute su liderazgo. Quiere volver al éxito en un duelo con condimentos.
El impulso que adquirió tras acceder a la final del Nacional de Clubes halló correlato en el torneo doméstico para el Elefante, que se recuperó de un par de derrotas consecutivas y se acomoda de a poco. Ante un adversario al que últimamente lo supo doblegar en varias oportunidades, busca la victoria que le permita seguir escalando.
Protagonistas de las definiciones de 2013, 2014 y 2015, la primera con coronación cubana y las restantes dos para Hindú, por fase regular disputaron el último match en Villa de Mayo en septiembre de 2013 y con alegría para el visitante: 21-14. El dueño de casa cortó el maleficio que desde 1999 lo tenía sin vencer a los de Don Torcuato: 23-15 en 2012.
Pucará vs. La Plata
La caída con el puntero de hace unas semanas atrás (26-16) no intimidó al Rojo, que se valió de dos éxitos en buena forma (Rosario y SIC), aprovechó su momento y se posicionó como su más inmediato perseguidor. De local no cosechó la cantidad de unidades que hubiera querido, por lo que sólo piensa en ganar para no recular.
Pese a que se trata de un año de altibajos, el Amarillo se esforzó al máximo y sacó adelante un encuentro chivísimo con Newman, sin dudas un candidato (30-22). Así, logró salir de la zona más temida y demostró que tiene armas para pelear. Asume una nueva prueba de fuego en la que aspira a no fallar.
Con lo justo, Pucará se quedó con el último match llevado a cabo en el Sur: 17-13 en julio de 2016 (foto). En tanto, y allí en Burzaco, La Plata ganó el duelo disputado en 2015 (29-10). Previamente, se habían repartido uno cada uno: festejo local en 2012 (26-22), y celebración visitante en 2007 (27-25).
CASI vs. SIC
Dolorosa y nada acorde a su historia la actualidad del Atlético, poseedor del infausto récord de siete caídas seguidas (ocho si se cuenta con Jockey de Rosario por el Nacional). La última de ellas, lo subsumió en el fondo y en puestos de descenso. No obstante, partido aparte como se dice en el cual juegan otros factores que puede hacer pesar. Es su anhelo.
Presente auspicioso para La Zanja, que viene de perder un duelo clave con Pucará (17-10), aunque todavía marcha entreverado y dentro de los cuatro de privilegio. Nada mejor que un clásico para, además de aportar el golpe de gracia, entonarse de lleno en la lucha por el titulo. Es su deseo.
Edición 126 del partido más esperado por todo el ambiente ovalado, con un vasto y extenso registro. Al momento, 67 triunfos del CASI, 48 del SIC y 10 empates. En la Catedral, los de Boulogne no ganan por temporada regular desde 2011 (31-14; lo hicieron por 20-19 en las definiciones de 2013, escenario neutral). La Cebra festejó en el repechaje Nacional: 22-10 en octubre de 2014, día en el cual Chaqueto Campero, su actual entrenador, colgó los botines.
Newman vs. Belgrano
Duro revés para el Bordó en Gonnet, segundo que soporta de manera sucesiva y que le costó retroceder algunos pasos en la carrera. Vencía por 19-3, pero no logró defender la diferencia y evidenció una derrota que quizás no estaba en los planes. Oportunidad de revancha latente y frente a un rival directo.
Herido en su orgullo por quedarse nuevamente con las ganas en el Nacional, en Marrón se desquitó de buena manera y en todo sentido: dio vuelta un 24-5 en contra ante Alumni, y se alzó con una victoria (la cuarta al hilo) súper estimulante. Con ese envión, va por más para dejar bien en claro el mensaje: acá está el campeón.
Intenso duelo que a su vez tuvo varias vivencias en instancias más decisivas. En lo que concierne a Top 12, allí en Benavídez, Belgrano se impuso con solidez en julio de 2016: 38-13 (foto). Newman se llevó un partidazo en 2014: 35-21. Apenas tres triunfos registra el Fundador de visita en las últimas dos décadas: el mencionado, más 40-34 en 2010, y 11-10 en 2012.
Alumni vs. Regatas
Porrazo a la autoestima el que vivió el de Tortuguitas en Virrey del Pino cuando corría con una interesante ventaja. Los fantasmas de la irregularidad se acercan y se alejan por igual, por lo que no logra despegar. Posee la chance de redimirse y obtener el triunfo que, al menos, lo mantenga a la expectativa.
Siguen de malas los de Bella Vista desde aquella maldita eliminación del Nacional a manos de Tala y en la hora. Con apenas un festejo en sus recientes seis compromisos (42-33 a Rosario), recaló en la promoción, ahí nomás de las posiciones más temidas. En un choque en igualdad de condiciones, busca prevalecer.
Vibrante empate 32-32 en el cruce más reciente disputado en cancha de Alumni (foto). En lo que concierne a victorias, en agosto de 2013, Regatas se plantó de visitante y se llevó una victoria por la mínima (24-23). El albirrojo lo hizo por demolición en 2011: 42-12.
San Luis vs. Atlético del Rosario
Con la misma actitud con la que se plantó, sin suerte, en Córdoba, el Marista batalló de igual a igual contra el líder y a minutos estuvo de cortarle la racha en un verdadero batacazo. Bajo esa premisa, va por el triunfo que lo haga inclinar la balanza y pueda servir como punto de inflexión para agarrar confianza.
A pesar de que se quedó con un éxito que a futuro cotizará en alza (30-17 al CASI), Plaza no logró escaparle a la zona peligrosa, aunque por supuesto acortó la brecha con varios. Envalentonado, y con una final en su horizonte (el 29 de julio define el Nacional B con el Jockey cordobés), quiere seguir sumando por el objetivo de máxima.
Los últimos tres partidos jugados en La Cumbre resultaron dos éxitos para San Luis (33-22 en junio de 2015, y 22-14 en 2012); y uno rosarino, que venció allí en la rueda clasificatoria de la temporada 2011 (23-17).
Por: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más