La Unión Argentina de Rugby informa que a partir del 1º de septiembre de 2009 se extiende la prohibición que rige para divisiones juveniles desde el año 2003, sobre la acción conocida como “squeeze ball”, a DIVISIONES MAYORES, priorizando la seguridad de los jugadores de todas las divisiones en el ámbito de nuestra Unión.
Tal determinación se toma en forma preventiva y provisoria, hasta obtener la aprobación definitiva por parte de la IRB para nuestro rugby doméstico.
Además, se ha solicitado a las Uniones Provinciales que le encomienden a sus referees, el estricto cumplimiento de las Leyes del Juego, con marcado énfasis en aquellas situaciones que hacen a la seguridad de los jugadores en las situaciones de tackle y post tackle, y en especial, en aquellas donde los jugadores tienen los hombros más bajos que la cadera, e incluso en la mayoría de los casos, la cabeza apoyada contra el piso o en un jugador que yace en el piso, en posición boca abajo, las cuales deberán ser penalizadas con puntapié penal, tal como reza el texto de la Ley.
Ley 14.2 (a) Yacer sobre o más allá de la pelota. Un jugador no debe yacer sobre, más allá o cerca de la pelota para impedir que los oponentes obtengan posesión de ella. Penalidad: Penal.
Ley 15.5 (a) Un jugador tackleado no debe yacer sobre, más allá o cerca de la pelota para impedir que los oponentes obtengan posesión de ella y debe tratar de hacer que la pelota quede disponible inmediatamente de modo que el juego pueda continuar. Penalidad: Penal.
Ley 15.5 (b) Un jugador tackleado debe inmediatamente pasar la pelota o soltarla. Ese jugador también debe levantarse o alejarse de ella enseguida. Penalidad: Penal.
Ley 15.6 (a) Después de un tackle, todos los otros jugadores deben estar sobre sus pies cuando juegan la pelota. Los jugadores están sobre sus pies si ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo. Penalidad: Penal.
Ley 15.6 (h) Después de un tackle, cualquier jugador que yace en el suelo no debe impedir que un oponente obtenga posesión de la pelota. Penalidad: Penal.
Ley 15.7 (c) Ningún jugador debe caer sobre o más allá del jugador tackleado. Penalidad: Penal.
Ley 15.7 (d) Ningún jugador debe caer sobre o más allá de los jugadores que yacen en el suelo después de un tackle con la pelota entre ellos o cerca de ellos. Penalidad: Penal.
Ley 16.2 (a) Todos los jugadores formando, incorporándose o participando de un ruck no deben tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas. Penalidad: Free Kick.
Ley 16.2 (b) Un jugador incorporándose a un ruck debe asirse al ruck con por lo menos un brazo alrededor del cuerpo de un compañero, usando todo el brazo. Penalidad: Penal.
Ley 16.2 (d) Todos los jugadores formando, incorporándose o participando de un ruck deben estar sobre sus pies. Penalidad: Penal.
Por otro lado, es importante mencionar que se constituirá un Equipo de Trabajo especial que en el lapso de 20 días deberá brindar al Consejo Directivo de la U.A.R. un informe que se elevará a la IRB con los elementos respaldatorios de esta decisión y aquellos que permitan considerar se determine la misma en forma definitiva.
Finalmente, se informa que la próxima semana se enviará a todas las Uniones Provinciales, un DVD con imágenes bien claras sobre todo lo anteriormente descripto; el cual será difundido a todos los clubes y a los referees de las respectivas uniones.
UAR