El Top 12 juega su 11ª y última fecha de la primera ronda y el CASI, que viene golpeado tras la caída en el clásico, va por la recuperación ante un Hindú en levantada. San Luis defiende la punta frente a un CUBA en zona de descenso y Alumni, el otro líder, se prueba con Pucará.
CUBA vs. San Luis
Sexta derrota en fila para el Universitario, que despacito y sin querer queriendo se metió en zona de descenso directo, algo que no corresponde con su historia. No obstante, viene de hacerle fuerza y de tener contra las cuerdas a Alumni, y es esa la actitud que intentará sacar a relucir para bajar al otro de los punteros y encarar la segunda ronda con otro semblante.
Un duro revés recibió el Marista en su cancha, aunque el mismo se lo propinó ni más ni menos que Hindú, el último campeón, cortando así una racha de ocho triunfos al hilo. Quiere recuperarse cuanto antes y demostrar que nada de lo hecho hasta aquí es casualidad merced a un nuevo éxito que lo mantenga bien en lo alta de cara a lo que viene.
El choque en Villa de Mayo de 2017 acabó en una igualdad por 19-19. En el que se jugó luego en la ciudad de las diagonales, San Luis no tuvo piedad y vapuleó a un CUBA que se venía cayendo a pique por 40-7 (foto).
Pucará vs. Alumni
El Rojo hizo borrón y cuenta nueva de la estrepitosa goleada que sufrió ante Newman (61-29) y atendió a Regatas a domicilio (19-15) para abrocharse una victoria fundamental que, hoy por hoy, lo aferra a la clasificación. Afronta un enorme desafío para dar cuenta de donde está parado y poder dar un salto de calidad.
Imparable sprint del vigente vicecampeón, que lleva seis triunfos consecutivos (de los ocho que posee en total en el campeonato) y se trepó a la cima para dejar en claro que no le pesa el traje de candidato. Visita a un rival directo y busca seguir de racha para ver de tomar distancia en las principales posiciones de la tabla.
Uno y uno en la anterior temporada, con la curiosidad de haber ganado aquel que actuó en calidad de visitante: Pucará en Tortuguitas por 26-16 (mes de mayo; foto), y Alumni en Burzaco por 21-14 (mes de agosto).
Lomas vs. Belgrano
El Tricolor continúa sin conquistar alegría alguna, perdió los diez encuentros que disputó (el último de ellos, clave contra San Martín) y su futuro parece condicionarse. Se siente el trajín de una ardua temporada que arrancó con el Nacional B, y se ilusiona con dar uno de los golpes del torneo para intentar salir a flote. Difícil, mas no imposible.
En silencio, el Marrón escala y se ubica como único escolta de ambos líderes, dos adversarios que supieron ganarle (SIC fue el otro en la jornada inaugural). Arrastra un envión de tres victorias sucesivas y, a priori, se avizora mejor perfilado para seguir sumando y así aprovechar los cruces que depara la fecha para cerrar la ronda bien arriba.
Lomas sorprendió en el cruce más reciente cara a cara, también en Longchamps y en agosto, pero del campeonato de 2015: 22-10 (foto). Una particularidad es que será la tercera vez en doce años que juegan en el Sur. La otra, 41-13 para Belgrano en 2006.
Hindú vs. CASI
A tono con lo que es, el actual monarca de ambas competiciones (Top 12 y Nacional), el Elefante pisó fuerte en La Cumbre (llevaba tres sin ganar) y le paró el carro al dueño de casa para marcar presencia y tirar toda su chapa. Con ese impulso, irá por un nuevo éxito ante un adversario que llega cabizbajo. Quiere culminar el primer semestre en zona de semifinales.
El camino irregular que transita la Academia se topó con el peor obstáculo, una dolorosa derrota en el clásico de los clásicos. Si bien jugará con público a favor (su rival cumple la tercera y última sanción que pesa sobre su cancha), nada está dicho ya que cayó allí en sus recientes cuatro partidos (San Luis, Newman, Belgrano y SIC). A reponerse ya.
En la Catedral, Hindú levantó un 0-22 en contra al entretiempo y se lo dio vuelta al CASI para delirar con el drop de Panchito Mateu: 32-29 (foto). En la revancha en Torcuato, el Atlético se desquitó a lo grande: 23-22.
SIC vs. San Martín
Nada más festejado para La Zanja que una revitalizante victoria en el derbi de San Isidro para no solamente recuperarse de tres caídas en serie, sino también para volver a meterse en carrera en un tramo importante del certamen. Lo principal pasará por no pasarse de rosca ante tanta celebración y hacer valer el empujón que conlleva.
Como el agua que cayó sin césar en la fecha pasada. Así se tomó el exultante triunfo de Pacific frente a Lomas (7-3) que le sirvió para escaparle al descenso y situarse en el repechaje justo antes de la finalización de la fase inicial. Visita a un rival entonado con la dura empresa por delante de ir por más. Quiere estar a la altura.
Sus opuestas realidades los distanciaron desde aquella Zona Campeonato de 2011, cuando en Boulogne SIC no tuvo contemplación con San Martín y goleó por 53-14 (foto). Los de Sáenz Peña se había dado el gusto de sus vidas en abril de 2009: 13-11 en casa.
Newman vs. Regatas
Al Bordó le costó hacer pie entre tanto barro en Virrey del Pino y sucumbió por 19-6, traspié que le imposibilitó hacerse de su quinto éxito en cadena. Sin embargo, viene en franca levantada, emparejó la campaña (cinco ganados, cinco perdidos) y le huyó a la zona peligrosa. Espera por un adversario directo del que buscará despegarse.
El equipo de Bella Vista también vio un tope en su marcha ascendente (sumaba cuatro partidos sin perder, con tres triunfos y un empate) al caer ajustadamente frente a Pucará de local. Si bien parece no correr riesgos por el momento, de poder imponerse se distanciará de sus perseguidores y se acercará a su rival. Un buen escenario.
Allí en Benavídez, Regatas se trajo una victoria trascendental en la última fecha del Top 12 del 2017 (24-18) que lo salvó de perder la categoría. En el cruce de ida, también había ganado (29-28). De local, Newman se impuso en 2015 en un entretenido encuentro (46-21).
Posiciones – TOP 12
Alumni 36 puntos
San Luis 36
Belgrano 35
Pucará 32
Hindú 31
SIC 27
CASI 26
Newman 23
Regatas 18
San Martín 13
CUBA 11
Lomas 3
www.aplenorugby.com.ar
Foto: ESPN.cl
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más