“No estoy más en la Unión Argentina de Rugby”. Así empezó la charla con Ricardo García Fernández, quien le dio a Scrum.com la primicia de que no iba a estar más en la Subcomisión de Rugby Profesional a la que había sido invitado por la nueva dirigencia de la Unión por el rol determinante que había tenido en la anterior gestión de Porfirio Carreras.
Una bomba, se podría decir. Algo sorpresivo, porque Richichi, hombre histórico de CUBA, iba a ser el manager de Los Pampas XV en la Vodacom sudafricana que comienza en menos de tres semanas.
García Fernández fue uno de los que más protagonismo tuvo cuando Carreras era el presidente. Por eso, después de que la URBA no apoyó su renovación en el cargo en la última Asamblea de la UAR, la nueva dirigencia lo sumó a la misma Subcomisión que él integraba. Pero las relaciones no llegaron a buen puerto. “Renuncié porque no nos pusimos de acuerdo en las funciones que iba a tener”, le confesó a Scrum.com.
– Ibas a viajar a la Vodacom y a Tucumán esta semana para el primer partido de Los Pampas…¿qué pasó con eso?
– Sí, es verdad. No voy a viajar. Cuando renuncié el jueves pasado a la Subcomisión los liberé para que elijan el manager que quieran. Así que este martes me comunicaron que habían buscado a otro.
– ¿En qué temas específicamente no se pusieron de acuerdo?
– En las funciones y responsabilidades mías. Tenía muchas tareas a mi cargo en la Subcomisión anterior, por eso fue difícil encausarme en una nueva Subcomisión. Hablamos en algún momento en tener algún cargo rentado, pero no acordamos. Preferí dar un paso al costado, colaborar desde afuera para lo que necesiten.
– ¿Pero te vas enojado con la nueva dirigencia?
– Ni enojado, ni pegando un portazo. Me hubiese gustado seguir 10 años más en la UAR. La pasé muy bien estos 2 años que estuve como dirigente y me hubiese gustado seguir. No se dieron las cosas con la renovación de mi cargo por parte de la URBA y no se dio en esta oportunidad.
La realidad es que en diciembre pasado cuando hubo elecciones para la UAR (ganó el tucumano Luis Castillo con el total apoyo del Interior), la URBA no lo apoyó para que siga. Ese día de la Asamblea dejó el edifició de la calle Reconquista con mucha bronca. “No tengo más nada que hacer acá”, dijo, y se fue.
– ¿Sentís que CUBA y la URBA te traicionaron en la Asamblea?
– Tanto mi club como la URBA me dieron su ok para un nuevo período, pero la Comisión Negociadora tuvo sus estrategias y objetivos. Tenían el mandato de los clubes para manejarse de esa forma. Hay cosas que no dependen de uno.
– Agustín Pichot en una entrevista con Scrum.com te respaldó y dijo que desde la URBA te traicionar muy feo. ¿Qué pensás de él?
– Hemos trabajado muy bien juntos en estos dos años. Hizo un aporte muy grande al rugby argentino, y desde la Subcomisión. Me hubiese gustado seguir trabajando con él para el progreso del rugby argentino. Sabe mucho y le dedicó mucho a esto.
– ¿Crees que podés volver a la UAR en un futuro?
– A mí el rugby me encanta. Fueron mis primeras experiencias como dirigente en la UAR y no descarto volver. Soy joven y siento que tengo capacidad.
– ¿Cómo va a seguir tu vida con el rugby?
– A través del club, como siempre. Siendo un hincha de Los Pumas, de Pampas, de los Jaguares. Han crecido y nacido en estos dos años que estuve en la UAR.
– La última…¿tenés algún rencor con CUBA?
– No existen los rencores con CUBA. Estoy en el club desde los 11 años. Fui jugador, entrenador, dirigente. Lo quiero mucho y lo respeto.
Por Patricio Patricio Connolly
Scrum.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más