A continuación vamos a realizar un repaso de la franquicia argentina, Jaguares en el Súper Rugby, disputadas solamente siete semanas de dieciocho correspondientes a la fase regular.
El andar del equipo dirigido por Gonzalo Quesada, fue de mayor a menor. El inicio ante Lions, el 1 de febrero con triunfo por 38 a 8 en cancha de Vélez, hizo ilusionar a más de uno por la producción mostrada durante los ochenta minutos. Una semana después, llegó el momento de medirse otra vez en condición de local, frente al poderoso Hurricanes de Nueva Zelanda. El conjunto nacional tuvo un muy buen partido, pero a 10 minutos del final, fue el medio scrum de los “Canes”, Jamie Booth, quien amargó a todo el público presente en el estadio, José Amalfitani, para dejar el 26 a 23 final.
La tercera presentación y última de la primera parte de la competencia en condición de local, fue con una contundente victoria ante Reds, por 43 a 27, después de un deslucido primer tiempo.
Ya en tierras sudafricanas, el plantel argentino iba a caer en un pozo en su nivel tanto individual como colectivo. La derrota frente a Stormers por 17 a 7 con un equipo con muchos cambios, dejó más dudas que certezas más allá de que se perdió por 10 puntos de diferencias en una cancha difícil como lo es el DHL de Newlands. Posteriormente llegó la victoria esperada ante Bulls -penúltimo en la Conferencia Sudafricana- por 39 a 24. Y en la tercera y última presentación en el país de los campeones del mundo, Sharks le hizo sentir el rigor a Jaguares, venciendolo por 33 a 19.
La séptima presentación ante Highlanders otra vez en Buenos Aires, quedaría cancelada por SANZAAR por el brote del coronavirus, determinando un empate en cero.
En resumen, Jaguares arrancó con todo el Súper Rugby después de un pésimo Mundial en Japón y con un plantel con muchas caras jóvenes. Las estadísticas marcan que hoy se encuentran en el 3er lugar de la Conferencia Sudafricana con 3 partidos ganados, 3 partidos perdidos y un empate. Sumando un total de 17 puntos, por debajo de Sharks (primero con 24 unidades) y Stormers que posee la misma cantidad de puntos.
Datos a tener en cuenta:
-El recambio es uno de los aspectos más positivos. Quesada se animó a rotar algunos nombres en posiciones claves con buenos resultados.
– El juego colectivo mostrado en las primeras presentaciones estuvo a la altura, pero que con el correr de las fechas se fue cayendo.
– Las buenas producciones de jugadores como: Julián Montoya (hooker), Joel Sclavi (pilar), Guido Petti (segunda línea), Marcos Kremer (tercera línea), Rodrigo Bruni (tercera línea), Francisco Gorrissen (tercera línea), Domingo Miotti (apertura), Emiliano Boffelli (wing/fullback), Matías Moroni (centro) y Santiago Carreras (wing/fullback).
– En el debe. Aparecen la falta de conexión del equipo cuando no encuentra su libreto de juego en el inicio de los partidos. Le cuesta hacer pie, dando mucha ventaja a sus rivales en este sentido.
Por Martín Quetglas
Foto: Jaguares
www.cordobaxv.com.ar