El Head Coach del plantel superior del Córdoba Athletic, José Virasoro, analizó junto a CORDOBAXV, el inicio de un nuevo ciclo, la rotación del plantel, los objetivos a cumplir y el posible inicio de la actividad en el rugby cordobés.
Athletic es uno de los equipos más regulares del rugby de la docta en las últimas temporadas. Si bien no ha podido consagrarse campeón en las temporadas 2018/19, perdiendo en la instancia final ante Tala Rugby Club y Urú Curé, el desafío de la institución de barrio Jardín Espinosa, es seguir siendo protagonista y continuar formando jugadores con el objetivo de ampliar la base.
-¿Cuándo arrancó el año para el Córdoba Athletic?
– Arrancamos el 2 de febrero. Pudimos jugar dos amistosos contra Old Lions de Santiago del Estero, Ceibos, Palermo Bajo y Tucumán Lawn Tennis.
-¿Con qué presente te encontraste?
– Me encontré con muchas bajas por jugadores que estuvieron ligados al sistema de la Unión Argentina de Rugby y con un plantel bastante joven un promedio de edad de 23 años.
-¿Tenés un panorama complicado en algunos puestos claves?
– Y la verdad que sí. La primera línea completa es casi nueva, pero en el resto del equipo es parecido a lo del año pasado. Rescato que en la pretemporada hicimos debutar a 13 jugadores en la primera.
-¿Qué pudiste sacar en limpio de los partidos de pretemporada?
– Pusimos la mirada en el nuevo plan de juego, la obtención, la defensa. Habíamos avanzado bastante bien, al menos veníamos cumpliendo muy bien con los objetivos que nos habíamos propuesto.
-¿Este presente que tiene Athletic en su plantel con mucha renovación, crees que también lo van a sufrir los ocho equipos que de primera?
– Todos los equipos han sufrido bajas importantes con respecto al año pasado. Muchos chicos se fueron a jugar al exterior, otros están en los distintos seleccionados nacionales, otros dejaron de jugar, situación que a casi todos los equipos les pasó lo mismo. Me parece que Jockey de Córdoba y Jockey de Villa María son los que menos se desarmaron.
-¿Cómo o por dónde les pegó más fuerte este parate obligado por el coronavirus? ¿En lo grupal, en lo físico?
-En todo la verdad, pero está claro que nos ha pegado a todos los equipos por igual. Estábamos en un momento bueno para debutar frente a La Tablada, pero bueno, ahora habrá que poner la mirada para más adelante.
-¿Cómo crees que se va a poner de pie nuevamente el rugby cordobés?
– Me parece que si la actividad local arranca, va a ser en el mes de agosto porque el pico de la pandemia llegará en mayo, lo cual me hace pensar que entre rearmar todo de nuevo, ser cauteloso con la vuelta a los entrenamientos, etc, hasta la fecha que te dije, no va a pasar nada. Y ni bien se sepa una posible fecha, la Unión Cordobesa de Rugby, deberá dar un plazo de mínimo 15 días como para rearmarse y de preparación. Imaginate que ahora todos volvimos a punto cero, como si estuviéramos de vacaciones otra vez o peor, porque en enero o febrero los jugadores podían ir al gimnasio y ahora tienen que entrenar dentro de sus casas.
– Teniendo en cuenta que Athletic viene teniendo buenas temporadas en lo deportivo pero le está faltando pegar el golpe de Knockout en las finales. ¿Crees que el equipo está para pelear por cosas importantes?
-Claro que sí. Nosotros somos un equipo grande que tenemos que pelear siempre. Nosotros vamos a apostar al equipo y no a los nombres propios.
-¿Quién te va acompañar en el staff en el 2020?
– Yo como head coach, Pablo Bursa, Leonardo Masena, Federico Giacomino, Juan Scarpatti, Damián Rotondo, Julio Herrera, Juan Pablo Yapur y Gustavo Ruiz.
-¿Cuál es tu objetivo para esta rara temporada?
– Para mí, es ser protagonista y llegar lo más lejos posible. El objetivo en realidad, es poder crecer como equipo constantemente, y si ese crecer como equipo es llegar a la final, está bárbaro y sos campeón mejor.
Por Martín Quetglas
Foto: Córdoba Athletic
www.cordobaxv.com.ar