En las columnas del Midi Olympique, el presidente de la federación francesa de rugby Bernard Laporte anunció su deseo de crear una Copa Mundial de Clubes. Esto reemplazaría las actuales Copas de Europa.
Lo que el EPCR, el organismo que gestiona estas competencias, no vio muy favorablemente y quiso reaccionar a través de un comunicado de prensa publicado el lunes por la noche.
El anuncio de Bernard Laporte en las columnas del Midi Olympique de querer crear una Copa Mundial de Clubes cada año fue una noticia que impacto en el mundo del rugby. Las primeras víctimas de este proyecto serían las Copas de Europa que desaparecerían del calendario.
“La Copa de Europa desaparecería, eso es seguro, si no queremos sobrecargar un poco más el calendario. Esta competencia europea es magnífica, pero seamos sinceros: no genera suficientes ingresos. Si queremos desarrollar esta Copa Mundial de Clubes, tenemos que encontrar fechas. Sin la Copa de Campeones, son nueve fines de semana que estarán libres”. Propuso el presidente de la Federación Francesa de Rugby.
El EPCR ofrece otro formato
Declaraciones a las cuales el EPCR, la organización que administra las Copas de Europa, decidió responder a través de un comunicado de prensa: “El EPCR ha tomado nota de los artículos de prensa sobre una propuesta anual de la Copa Mundial de Clubes. Las discusiones ya han comenzado oficialmente entre el EPCR y sus accionistas sobre un torneo mundial de clubes que podría reemplazar a la Champions Cup y la Challenge Cup y que podría tener lugar una vez cada cuatro años. Actualmente se están estudiando los posibles formatos, principalmente teniendo en cuenta la salud de los jugadores y adoptando un enfoque de colaboración entre las partes. partes interesadas”.
Una cosa es cierta, el proyecto de Bernard Laporte no ha dejado a nadie indiferente. Incluso si algunas personas consideran que el momento del anuncio es un poco inapropiado, como el EPCR. “El EPCR considera que no es apropiado presentar tales debates mientras continúa la crisis de salud relacionada con el Covid-19; actualmente, la prioridad es tratar de reprogramar las fases finales de los torneos 2019-2020 de conformidad con las directivas de las autoridades locales y gubernamentales “.