SA Rugby anunció este sábado, que en Sudáfrica los equipos deportivos profesionales podrían comenzar el proceso de regresar a los entrenamientos bajo el nivel tres de flexibilización del encierro. Nathi Mthethwa, Ministro de Deportes, Artes y Cultura, hizo el anuncio en una sesión informativa mientras informaba sobre el fondo de ayuda del sector Covid-19 de su departamento.
Mthethwa dijo que los equipos deportivos tenían 14 días para presentar propuestas al departamento sobre cómo garantizarían la seguridad de los jugadores. También anunció que los deportes sin contacto podrían volver a jugar si observaban todas las regulaciones necesarias.
“Esta es la noticia que el deporte ha estado esperando escuchar ya que nos permite comenzar a preparar los preparativos para un eventual regreso al rugby”, dijo Jurie Roux, CEO de SA Rugby.
“Hace cinco semanas, enviamos un documento completo y organizado de protocolos de regreso a la actividad y estamos listos para comenzar la evaluación médica de los jugadores de inmediato”.
“Buscaremos más claridad sobre la aplicación de las pautas a medida que se aplican a la capacitación por contacto. Pero esta es una oportunidad para que nuestros jugadores mejoren sus regímenes de entrenamiento de encierro al aumentar su trabajo físico para un eventual regreso al juego”.
SA Rugby anunció la suspensión de todo el rugby el 18 de marzo y desde entonces ha estado implementando recortes presupuestarios para ayudarlos a equilibrar sus finanzas lo mejor posible. De esta manera, se creó una ventana de 21 días que permitió a los jugadores y al personal vinculado al deporte ovalado a cancelar sus contratos actuales con efecto inmediato antes de la fecha límite del 14 de mayo.
Los funcionarios buscan lograr un ahorro general de R1.2 mil millones (£ 53.4 millones) para fines de 2020. “Las economías se lograrán mediante la reducción del gasto luego de la cancelación de las competiciones (49.7 % de ahorro), recortes en otros presupuestos operativos (37,3 por ciento) y en reducciones salariales (13 %) “, se lee en un comunicado a principios de este mes.