Bill Sweeney, director ejecutivo de Rugby Football Union (RFU), cree que una alineación propuesta del calendario global podría ser el mayor cambio en el deporte desde la era profesional.
La crisis del coronavirus ha acelerado las discusiones de larga data sobre cómo alinear los horarios del hemisferio norte y sur, y el tema se debatió en el foro brindado por World Rugby a principios de la semana pasada.
El 30 de junio se tomará una decisión sobre cómo proceder para el resto del 2020, pero antes de finalizar la conferencia online, se manifestó: “Todos los interesados creen que es necesaria una reforma significativa del calendario internacional”.
Sweeney, por su parte, tiene grandes esperanzas en los beneficios potenciales que este nuevo proyecto pueda continuar dando pasos firmes: “Creo que este es un momento como lo fue en 1995”, dijo Sweeney al Daily Telegraph, citando el año en que se produjo el gran cambio a la era profesional.
“Si hablas con protagonistas que han estado vinculados al juego durante mucho tiempo, te dirán que en realidad nunca hemos llegado a un acuerdo con la profesionalidad del rugby”.
“Hay un reconocimiento general de que el sistema actual no funciona. La pregunta es ¿cómo llegar a uno mejor que funcione en los clubes, el nivel internacional, los jugadores y los hinchas?. Siempre habrá un compromiso para adaptarlo a 52 semanas anuales.
“Creemos que podemos hacer algunos cambios que mejorarán significativamente el juego y permitirán que el rugby crezca y compita con otros deportes en lugar de competir consigo mismo”. Mientras tanto, se ha informado que Premiership Rugby ha solicitado los servicios de PriceWaterhouseCoopers para ayudar con sus planes de reanudación.
La liga espera volver a estar en marcha el 15 de agosto, pero actualmente no hay entrenamiento de contacto completo, lista de partidos o información sobre los procedimientos de prueba de Covid-19.
The Guardian cita a un portavoz de PRL diciendo: “Es vital que trabajemos con los mejores asesores para reiniciar el rugby de una manera que proteja la salud y el bienestar de nuestros jugadores, personal e hinchas”.