SA Rugby anunció el viernes que los equipos profesionales de rugby volverían a entrenar sin contacto a partir del lunes.
La confirmación siguió a varias semanas de preparación y consulta con el gobierno y todos las uniones provinciales para garantizar el cumplimiento de la regulación y minimizar el riesgo de infección por COVID-19.
Ocho equipos reanudaron los entrenamientos con el fin de competir en torneos domésticos que están siendo modelados por SA Rugby y sus uniones miembros para ser acomodados durante el resto del año.
Los ocho equipos son: Vodacom Bulls, Emirates Lions, Cell C Sharks, DHL Stormers, Southern Kings, Toyota Cheetahs, Tafel Lager Griquas y Phakisa Pumas. Debido al impacto económico de la pandemia en el deporte, los equipos profesionales restantes permanecerán bloqueados.
SA Rugby continúa trabajando con todos los interesados en las perspectivas de un regreso para los Springboks en algún momento de este año.
“Este es un primer paso importante para volver a jugar, y lo hemos tomado con cuidado para garantizar el pleno cumplimiento y haber interrogado a fondo las regulaciones con el gobierno”, dijo Jurie Roux, CEO de SA Rugby.
“El entrenamiento de contacto no se permitirá por el momento, pero los jugadores podrán regresar a la cancha con una pelota de rugby y volver al gimnasio, mientras observan protocolos estrictos en ambas áreas, lo que es un gran alivio para el deporte”.
Roux dijo que todos los jugadores y los equipos fueron evaluados antes del regreso el lunes y que los lugares de entrenamiento habían sido preparados para cumplir con los nuevos protocolos.
Varios formatos de competencia con varias fechas de inicio con ocho equipos habían sido modelados para el regreso al juego competitivo, ya que era muy poco probable que se abrieran la fronteras para viajes internacionales.
Roux dijo que los únicos equipos que se espera que aparezcan en 2020 son los ocho equipos profesionales y los que presentaron equipos menores de 21 años. Todas las otras competiciones, así como los distintos clubes de rugby fueron canceladas.
“El riesgo asociado con un retorno masivo al entrenamiento y al juego ha sido destacado por el gobierno y los plazos y aspectos prácticos son tales que no es realista que haya un retorno general para jugar este año”, dijo Roux.
“Por lo tanto, los miembros del CovCom [el comité permanente de las uniones miembros y expertos que ha gestionado la respuesta del rugby a la pandemia] optaron por confirmar formalmente que el único rugby que se llevará a cabo bajo su jurisdicción este año contará con los ocho equipos superiores”.
Roux agregó que el rugby de las escuelas no estaba bajo la jurisdicción de SA Rugby y que cualquier decisión al respecto sería manejada por el Departamento de Educación Básica.