En contraste con la información que ha puesto signos de interrogación sobre la participación de Sudáfrica en el Rugby Championship, dos eventos de esta semana sugirieron que los planes están en marcha para que los Springboks defiendan su título.
La duda sobre la participación de los Bok en el Rugby Championship, que ganaron antes de la Copa del Mundo del año pasado, se creó a través de una serie de citas y artículos.
Sin embargo, el vicepresidente de World Rugby, Bernard Laporte, fue el mayor culpable de avivar las llamas de la duda con su reciente declaración a la publicación Le Progress en Francia de que los organizadores del torneo estaban en “discusiones avanzadas” con Sudáfrica para unirse al torneo Ocho Naciones a fin de año, competencia con seleccionados de Europa más Fiji.
“Sería genial poder enfrentar a los campeones del mundo Springboks”, dijo Laporte.
A pesar de las vehementes negativas de SANZAAR, organizadores del Rugby Championship, quedaban dudas sobre el futuro más cercano del equipo sudafricano.
El primer “indicio” real es que el nuevo entrenador de los Bok, Jacques Nienaber, está planeando ir a Nueva Zelanda, donde se realizará el Rugby Championship, es que ya tiene pensada una concentración con aquellos jugadores que juegan en el rugby europeo para el próximo mes.
El director de Rugby de Sale Sharks, Steve Diamond, dio algunos indicios de que todo se encaminaría por ahí, cuando reveló que siete Springboks dejarán el club para unirse a una serie de entrenamientos en Sudáfrica.
Los siete jugadores son: Rohan Janse van Rensburg, Francois de Klerk, Coenie Oosthuizen, Armand van der Merwe, junto con los hermanos Du Preez Dan, Rob y Jean-Luc.
De ellos, solo el medio scrum, De Klerk, fue miembro del plantel campeón del mundo en 2019.
El segunda línea lesionado Lodewyk de Jager, el otro Bok de la Copa del Mundo que juega en Sale, no estará en dicha concentración ya que continuará la rehabilitación de su problemática lesión en el hombro en Inglaterra.
La convocatoria de De Klerk, Janse van Rensburg, Oosthuizen, Van der Merwe y los hermanos Du Preez es una clara sugerencia de que los Bok utilizarán un equipo ampliado.
Dado que el Rugby Championship se jugará en una “burbuja” en Nueva Zelanda, y dadas las limitaciones de viaje, lo más probable es que Nienaber lleve un equipo itinerante de cerca de 45 jugadores para cubrir cualquier posible lesión a mitad del torneo.
@ rugby365com