El director ejecutivo de Sanzaar, Andy Marinos, ha respondido a la queja de New Zealand Rugby sobre el calendario del Rugby Championship recientemente publicado.
Sanzaar y los anfitriones de Rugby Australia anunciaron este jueves que el calendario completo de partidos para el torneo de cuatro equipos, que verá a los All Blacks enfrentarse a los Wallabies en la última semana de partidos el sábado 12 de diciembre, fue un plan que el director de NZR, Mark Robinson, afirma que Nueva Zelanda no está de acuerdo.
El partido final del Cuatro Naciones significará que los jugadores y el staff de los All Blacks se verán obligados a pasar la Navidad en un aislamiento administrado, una situación que NZR esperaba evitar.
“Estábamos trabajando en el entendimiento y toda nuestra planificación y programación se basó en que el último partido de los All Blacks sería el 5 de diciembre para darles a nuestros jugadores y a la delegación el tiempo para llegar a Nueva Zelanda, con la finalidad de que puedan llevar a cabo la cuarentena de 14 días, y luego estar con sus familias en Navidad, cómo será el caso de Argentina, Australia y Sudáfrica”, dijo Robinson.
En declaraciones a Newstalk ZB después de los comentarios de Robinson, Marinos dijo que se consultó completamente a NZR sobre el programa desde el principio.
“Se les ha consultado plenamente y han formado parte del proceso desde el principio”, dijo Marinos. “Y entendemos su preocupación por no querer tener a sus jugadores en un proceso de cuarentena durante la Navidad. Pero también hemos acordado que continuaremos trabajando y veremos cuál es la mejor manera darle una solución al tema”.
“Creo que es justo decir que hay una cantidad significativa de compromiso y sacrificio de los cuatro países que están jugando en esta competencia. Todos ellos han tenido que pasar largos períodos de tiempo fuera de sus hogares”.
Marinos admitió que NZR solicitó que se adelantara el último día de la competencia, pero dijo que el plan siempre fue mantener el calendario actual y que los partidos debían ser confirmados este jueves al gobierno de Nueva Gales del Sur.
“Siempre ha sido el día 12. Y todo el modelaje de Nueva Zelanda siempre fue el día 12 también cuando fueron anfitriones del evento en Nueva Zelanda. Entonces, los únicos cambios en la solicitud de los kiwis para ponerlo en el día 5 se han producido desde que Australia recibió la noticia de que sería el país organizador”.
“Nueva Zelanda era plenamente consciente de que hoy teníamos un Día D con el gobierno de Nueva Gales del Sur. Ciertamente, no fue ninguna sorpresa para las demás uniones”.
“Hemos interrogado una multitud de opciones diferentes y diferentes consideraciones y las otras uniones ciertamente apoyaron lo que era el horario original, que es lo que se ha propuesto, un horario de seis sábados. Y, por tanto, tenemos que seguir adelante”.
Marinos dijo que la razón principal del calendario actual, que contará con 12 test en fines de semana consecutivos del 7 de noviembre al 12 de diciembre, fue para evitar problemas de bienestar y seguridad de los jugadores.
“Creo que el desafío que tenemos es tratar de condensar la competencia que pone sobre la mesa importantes problemas de seguridad de los jugadores y ese es un calendario bastante arduo, ya que son seis partidos en seis semanas”.
“Tratando de condensar eso en un calendario de cinco semanas o tener un tiempo de respuesta más corto en los partidos para ciertos equipos, creo que todos seremos razonables al entender que también tiene un problema de seguridad y bienestar de los jugadores bastante significativo. Como todo este año, no hay una fórmula mágica. Hay elementos de compromiso a medida que avanzamos en este proceso”.