El rugby en el hemisferio sur está programado para más interrupciones esta temporada con los Springboks listos para retirarse de las primeras tres fechas del Rugby Championship del próximo mes.
La Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU) ha sugerido continuamente que la competencia puede ser un paso demasiado lejos para los Springboks, que solo recientemente regresaron a jugar luego de la suspensión de la temporada debido a la pandemia de COVID-19.
La competencia comenzará el 31 de octubre con el partido de apertura de los Springboks una semana después, pero The Telegraph ha informado que Sudáfrica quiere retrasar su entrada al torneo.
Si bien los All Blacks y Wallabies habrán tenido mucho rugby en sus cinturones cuando comience el Rugby Championship, gracias a sus iteraciones locales de Super Rugby , así como a los dos partidos de la Bledisloe Cup en Nueva Zelanda, los mejores jugadores de Sudáfrica solo han participado en dos partidos en esta etapa.
Es una historia similar para los Pumas, con los argentinos aún por jugar un partido de primera clase desde la reanudación de su temporada. Argentina, sin embargo, ya hizo el viaje a Australia mientras que los Springboks aún continúan en su país.
La retirada parcial de Sudáfrica le costará a SARU millones de dólares en ingresos perdidos, mientras que las otras tres naciones de SANZAAR también sufrirán un impacto considerable.
Cualquiera que sea la forma que adopte la competencia en 2020, los derechos de transmisión deberán renegociarse ya que inicialmente se firmó una competencia de cuatro equipos y seis fechas. Una posible opción es agregar un equipo adicional de Australia u Oceanía a la competencia.
El mes pasado, el CEO de SANZAAR, Andy Marinos, confiaba en que la competencia seguiría adelante según lo planeado y que los cuatro equipos estarían a bordo.
“No lo creo. Hay mucho en juego ”, dijo Marinos cuando se le preguntó si el torneo de 2020 estaba en riesgo.
“Se trata simplemente de cómo podemos gestionar mejor las necesidades individuales de todas las uniones y este es el desafío que tenemos con toda la pandemia, hay complejidades en cada rincón”.
En un comunicado emitido el sábado pasado, SA Rugby señalaba que aún no había firmado la participación definitiva de los Springboks en el torneo del próximo mes.