En el último choque del Seis Naciones 2020, Francia venció a Irlanda por 35 a 27 en el Stade de France, pero fue Inglaterra quien terminó festejando el título. Otra vez la pareja de medios, Antoine Dupont y Romain Ntamack, fueron las grandes figuras durante los ochenta minutos.
Si bien fue Francia el primero en anotar gracias a la excelente jugada del wing, Gaël Fickou la cual terminaría en try del medio scrum, Antoine Dupont más la conversión de Romain Ntamack, fue Irlanda quien siempre tuvo la iniciativa. En los 25 minutos iniciales fueron los del “Trébol” los que tomaron el dominio territorial y posicional del juego. Un try del centenario, Cian Healy, más una conversión y un penal del capitán, Jonathan Sexton, Irlanda pudo ponerse arriba en el marcador.
Los del gallo después de la conquista del inicio, perdieron el control de la pelota y si bien intentaron algo a través de su cabeza pensante, Dupont, nunca logró hacer pie en el Stade de France. Hasta que un error defensivo irlandés le permitió a Francia marcar en el ingoal rival por la vía de un try penal. Pero rápidamente Irlanda que había sufrido la amonestación de Caelan Doris, pudo cruzar a campo rival y mover nuevamente el tanteador con otro penal de Sexton y dejar el parcial 14 a 13. Y antes del final de la primera mitad, Ntamack aportaría tres puntos más y dejar el score 17 a 13 con el cual los franceses se irían a los vestuarios arriba en el marcador.
En la segunda parte y desde el inicio, fue Francia el que se las ingenio para sacar un mago de la galera y llegar hasta el ingoal verde. El encargado de apoyar fue el apertura, Ntamack, pero la jugada prácticamente fue del medio scrum y figura, Dupont. Posteriormente a este try, el XV dirigido por Fabien Galthié, se acomodó del todo para manejar las acciones y dejar que el reloj corra. Irlanda necesitado de revertir la imagen, fue inclinando la cancha a su favor y tras una individualidad del centro, Robbie Henshaw, dejó todo más parejo.
A diez minutos del final, Francia abrió todas las botellas de champagne que tenía a mano, para mostrar un gran juego de la mano de su número 10. Ntamack tiró un lujo con sombrerito incluido para que sea el centro, Virimi Vakatawa, el que apoye el cuarto try para los franceses que sumarían de esa manera el punto bonus y redondear un gran Seis Naciones.
En resumen, ganó Francia siendo efectivo y muy práctico en su juego de la mano de su pareja de medios, dejando a Irlanda sin nada y pensando en lo que será el próximo ocho naciones.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Francia (35)
Tries: Antoine Dupont, trypenal, Romain Ntamack, Virimi Vakatawa
Conv.: Romain Ntamack (2)
Pen.: Romain Ntamack (3)
Amonestado: Anthony Bouthier
Para Irlanda (27)
Tries: Cian Healy, Robbie Henshaw, Jacob Stockdale
Conv.: Jonathan Sexton (2), Ross Byrne
Pen.: Jonathan Sexton (2)
Amonestado: Caelan Doris
Formaciones
Francia: 15 Anthony Bouthier, 14 Vincent Rattez, 13 Virimi Vakatawa, 12 Arthur Vincent, 11 Gaël Fickou, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont, 8 Grégory Alldritt, 7 Charles Ollivon (c), 6 François Cros, 5 Paul Willemse, 4 Bernard le Roux, 3 Mohamed Haouas, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Camille Chat, 17 Jean-Baptiste Gros, 18 Demba Bamba, 19 Romain Taofifénua, 20 Dylan Cretin, 21 Baptiste Serin, 22 Arthur Retiere, 23 Thomas Ramos
Irlanda: 15 Jacob Stockdale, 14 Andrew Conway, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 Hugo Keenan, 10 Jonathan Sexton (c), 9 Conor Murray, 8 CJ Stander, 7 Will Connors, 6 Caelan Doris, 5 James Ryan, 4 Tadhg Beirne, 3 Andrew Porter, 2 Rob Herring, 1 Cian Healy
Suplentes: 16 Dave Heffernan, 17 Ed Byrne, 18 Finlay Bealham, 19 Ultan Dillane, 20 Peter O’Mahony, 21 Jamison Gibson-Park, 22 Ross Byrne, 23 Chris Farrell
Día: sábado 31 de octubre
Estadio: Stade de France
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)
Árbitros asistentes: Matthew Carley (Inglaterra), Karl Dickson (Inglaterra)
TMO: Luke Pearce (Inglaterra)