El presidente de Rugby Australia [RA], Hamish McLennan, ha pedido la inclusión de más jugadores argentinos en el Super Rugby AU tras la impactante victoria de Los Pumas por 25-15 sobre los All Blacks en Sydney.
Al registrar su primera victoria sobre los neozelandeses en el Bankwest Stadium el sábado pasado, la atención ahora se ha centrado en el futuro de los argentinos a nivel de clubes en el hemisferio sur.
Desde 2016, los pesos pesados sudamericanos estuvieron representados por los Jaguares en el Super Rugby, y la franquicia mostró una mejora constante año tras año para llegar a la final del año pasado antes de caer 19-3 ante los Crusaders.
Sin embargo, la llegada de COVID-19 ha desordenado su participación en cualquier competencia futura.
Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica han formado sus propias competiciones domésticas improvisadas este año, y las dos primeras naciones se comprometieron con el Super Rugby Aotearoa y Super Rugby AU, respectivamente, en 2021.
También habrá una competencia de Super Rugby Trans-Tasman el próximo año, en la que equipos de países rivales se enfrentarán durante seis semanas.
Los planes para una competencia de Super Rugby con sede en Oceanía con los 10 equipos de Australia y Nueva Zelanda, así como dos franquicias de las Islas del Pacífico, que se cree que son Fijian Drua y Moana Pasifika, están en marcha, y comenzarán en 2022.
Mientras tanto, Sudáfrica ha improvisado este año a través de Super Rugby Unlocked, que cuenta con las cuatro franquicias de Super Rugby y tres equipos adicionales: los Cheetahs del PRO14 y los Griquas y Pumas de la Currie Cup .
Sin embargo, los planes de trasladar a los Bulls, Lions, Sharks y Stormers al rugby europeo (PRO14), que ya cuenta con dos ex-franquicias de Super Rugby de Sudáfrica como Cheetahs y Southern Kings, deja a los Jaguares sin competencia.
Como resultado, los jugadores argentinos, muchos de los cuales componen la mayoría del equipo de Los Pumas, han sido instados por la Unión Argentina de Rugby [UAR] a buscar contratos en otros lugares.
Western Force, que regresará a Super Rugby de forma permanente en 2021 después de estar presente en Super Rugby AU este año, ya ha aprovechado esa oportunidad.
El equipo con sede en Perth adquirió el mes pasado los servicios del hooker estrella Julian Montoya y el experimentado medio scrum, Tomas Cubelli para la temporada 2021.
Ahora, pocos días después de la sorpresiva victoria de Argentina sobre los All Blacks en suelo australiano, un partido en el que participaron Montoya y Cubelli, el Presidente de RA, McLennan, ha respaldado al equipo argentino para que más jugadores se puedan sumar a Force y ha instado a las otras franquicias australianas a seguir su ejemplo.
“Aplaudo a Western Force por hacer estas nueva contrataciones. Debemos ayudar a [Argentina] y ayudar a crear la mejor competencia de Super Rugby del mundo ”, dijo McLennan al Sydney Morning Herald .
McLennan dijo que había hablado con el ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot, a quien Rugby Australia apoyó en su fallida candidatura a la presidencia de World Rugby a principios de este año, luego de la victoria de Argentina en el Tri Nations.
#CORDOBAXV
La forma de ayudar es meter un equipo argentino (Jaguares) a una competencia, no el llevarse sus jugadores para complementar sus franquicias…