La presión la inició la Unión Australiana de Rugby, poco amiga de todo lo que esté relacionado con el rugby argentino. Quería dinero para compensar el déficit financiero que el ingreso de Los Pumas al eventual Four Nations podría ocasionar. A partir de un análisis de riesgo hicieron unas cuentas poco creíbles y con el apoyo parcial de sus socios en Sanzar -Nueva Zelanda y Sudáfrica- reclamaron.
El International Rugby Board, que en los últimos años asumió un compromiso real y concreto con el rugby de nuestro país, tuvo que aceptar la imposición. Por ello, el lunes pasado, antes de lo previsto, la institución madre del rugby mundial informó que financiará durante cuatro años el ingreso de Los Pumas al torneo más importante del hemisferio sur.
Serán 10 millones de dólares (2,5 millones por año durante cuatro temporadas) que la Unión Argentina de Rugby, Los Pumas o el rugby argentino no verán o tocarán. Ese dinero irá directamente a las uniones de Sanzar. Sudáfrica pidió unos 300.000 de esos dólares, Nueva Zelanda unos 600.000 y el resto irá a las arcas del país de los Wallabies. “Venderemos menos entradas y a menor precio cuando juguemos contra Los Pumas”, se quejaban los dirigentes australianos.
La disponibilidad de estos fondos acerca al rugby argentino a la tan ansiada competencia regular a partir del 2012. Quedará formalizar la disponibilidad de los mejores jugadores argentinos, pues se habla de un cambio en la regla 9 que trata la disponibilidad de jugadores para el rugby internacional.
Así lo plantea el IRB elípticamente en su comunicado al decir que “trabajaremos con Sanzar y la Unión Argentina de Rugby para desarrollar un marco que permitirá generar las medidas apropiadas para asegurar que los elementos claves de la invitación condicional a Argentina puedan cumplirse”.
El IRB invierte casi dos millones de dólares anuales en el rugby de alto rendimiento en Argentina.
El ingreso al Four Nations es sin dudas un envión necesario para el rugby del país dentro de un marco de competencia internacional.
Fuente: ambito.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más