La Guinness Pro14 ha confirmado este miércoles la muy esperada noticia de que los equipos sudafricanos Bulls, Lions, Sharks y Stormers se unirán a la liga para formar una nueva competición. La Rainbow Cup la cual comenzará en abril y verá a los cuatro equipos sudafricanos unirse a 12 equipos Pro14 en un nuevo torneo que se completará antes de que los British & Irish Lions se enfrenten a los Springboks en 2021.
Antes de que se confirmara el anuncio, RugbyPass se reunió con seis ex jugadores profesionales de Gales, Irlanda y Escocia para conocer sus opiniones sobre lo que significaría la incorporación de esos equipos sudafricanos de alto perfil para los equipos Pro14.
GALES
Tom Shanklin (Saracens, Cardiff Blues, Gales): “Creo que lo hará más emocionante, hará que la competencia sea más diversa. Vamos a competir con cuatro de los equipos sudafricanos de mayor calidad, así que también se trata del aspecto comercial, de más dinero en el juego, más dinero de los derechos de televisión. Entonces creo que va a ser bueno”.
Shane Williams (Ospreys, Wales): “Me encanta ver el Super Rugby, ya sean equipos sudafricanos, neozelandeses o australianos. Obviamente todo eso ha cambiado un poco últimamente, pero me esfuerzo por levantarme temprano un sábado por la mañana para ver estos partidos porque me encanta el estilo en el que juegan estos equipos”.
IRLANDA
Stephen Ferris (Ulster, Irlanda): “Jugar con Lions, Sharks, Stormers y Bulls hará una competencia diferente y de alto nivel. Enfrentarse con los campeones del Mundo como [Siya] Kolisi, [Duane] Vermeulen, Herschel Jantjies, quien sea…, es muy importante”.
Darren Cave (Ulster, Irlanda): “Si podemos incorporar a estos equipos sudafricanos, creo que es enorme para el torneo Pro14. La idea de poder enfrentarnos a jugadores de la talla como Kolisi, Pieter Steph du Toit, etc. simplemente es algo increíble para la liga”.
ESCOCIA
John Barclay (Glasgow, Scarlets, Edimburgo, Escocia): “En términos de impacto, no sé cómo encaja todo esto. Con más equipos, la logística es un poco más complicada de entender. Pero si pueden resolver la logística y no supone demasiada carga para los jugadores en términos de un mayor número de partidos, es una gran idea.
“Creo que el rugby sudafricano es definitivamente una marca determinada, y ves a muchos sudafricanos aquí jugando bien en el Pro14. Podría ser realmente emocionante, pero no sé cómo funcionaría. Creo que podría ser muy divertido para los jugadores participar en un torneo como la Rainbow Cup”.
Chris Paterson (Glasgow, Edimburgo, Gloucester, Escocia): “Lo veo como algo positivo. Veo más competencia, algo realmente positivo en términos de equipos, estatus y también de nombres propios”.
“Si piensas individualmente para los jugadores, si vas a tener la oportunidad de enfrentarte contra algunos jugadores de primera calidad, algo que marca la diferencia. Esto provocará que cada equipo deba descubrir nuevas facetas del juego y así tener que trabajar más cuando se enfrenta a diferentes desafíos”.
www.rugbypass.com