La franquicia argentina Ceibos tendrá 30 jugadores locales de 40 convocados para afrontar la Liga Sudamericana de Rugby la cual comenzará a disputarse el próximo 15 de marzo, finalizando el 15 de mayo.
Los organizadores del torneo, que reúne a equipos de seis naciones determinaron que los representativos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay deberán tener un mínimo de 23 jugadores locales, no será el caso de “Ceibos” o “Jaguares XV”, en tanto que Paraguay y Colombia podrán anotar 15.
Sudamérica Rugby adoptó un sistema de draft con la NBA de Estados Unidos para la elección de jugadores extranjeros. Paraguay y Colombia tendrán prioridad para elegir, cada uno, a los tres primeros tres del draft y el resto lo hará después a su turno hasta el tope de cupos.
En la frustrada edición de 2020, de la que solo se jugaron dos fechas por la pandemia de Covid-19, participaron jugadores de Fiji, Tonga, Portugal, España, Namibia y Sudáfrica, entre otros, aunque para el próximo año se espera que la presencia de jugadores de países lejanos será mucho menor.
La Superliga se desarrollará en dos rondas, con partidos ida y vuelta, semifinales y final, en dos sedes fijas que tentativamente serían Chile y Uruguay.
Ahora habrá que saber qué decisión tomará la Unión Argentina de Rugby frente a la franquicia argentina que afrontará esta competencia, ya que si bien contractualmente debería ser Ceibos Rugby que tiene al empresario rosarino Fernando Riccomi como Presidente o si la UAR opta por romper este vínculo y será Jaguares XV el equipo que represente a nuestro país con sede en Casa Jaguares (Buenos Aires).
El plantel dirigido por Ignacio Fernández Lobbe, Julio García y Diego Ternavasio tenía previsto realizar su primera práctica el próximo 20 de enero en cancha del Tala Rugby Club, pero todo parece indicar que esa fecha se trasladará al mes de febrero ya sea en Córdoba o en la localidad de Ingeniero Maschwitz.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
A Fernandez Lobbe se le termina el contrato en estos dias, que pasa con eso? Supongo que no lo renovaran…