Las negociaciones de New Zealand Rugby con la firma estadounidense de capital privado Silver Lake están avanzando, con información que sugiere una participación minoritaria de hasta el 15 por ciento la cual podría venderse pronto.
El Herald reveló por primera vez las negociaciones históricas de NZ Rugby con Silver Lake en mayo pasado.
Al darse cuenta de que el modelo financiero de NZ Rugby ya no podía depender únicamente de los All Blacks para financiar el juego, una fuente de alto rango de NZ Rugby explicó cómo se podría realizar una inversión privada.
“Establecería una empresa subsidiaria de NZ Rugby y obtendría inversiones en esa empresa en alguna forma de asociación”, dijo la fuente al Herald en mayo. “Pones activos comerciales en esa compañía, ya sea en combinación con socios de Sanzaar y algo como Super Rugby en su forma reencarnada, o el Rugby Championship”.
“Tenemos que obtener fuentes de ingresos y no podemos permitirnos financiarlas nosotros mismos”.
“Ciertamente, a nivel de Super Rugby, nuestro modelo financiero está bajo una gran presión, tanto la competencia como nuestros equipos. Estamos muy subcapitalizados. Esa es un área crítica”.
Tras el informe del Herald , que indicaba que las negociaciones con Silver Lake y otras firmas de inversión privadas se reanudarían una vez que el futuro de Super Rugby tuviera un plan firme, Sky News UK ahora sugiere que una participación del 15 por ciento podría venderse por un estimado de $ 2 mil millones.
El desarrollo se produce cuando CVC Capital Partners, con sede en Luxemburgo, se prepara para finalizar un acuerdo de 365 millones de libras esterlinas por el 14,5 por ciento de los derechos comerciales del Six Nations, con un acuerdo de cinco años que se confirmará a finales de este mes.
En 2018, CVC tomó una participación del 27 por ciento en la Premier League de rugby de clubes ingleses.
En una entrevista con el Herald en noviembre pasado, aunque reveló un impacto de 40 millones de dólares en las reservas de efectivo debido al impacto del Covid-19, el director ejecutivo de NZ Rugby, Mark Robinson, confirmó que las conversaciones con las empresas de inversión privada estaban progresando.
“Estamos abiertos a buscar socios que puedan invertir en el rugby de Nueva Zelanda”, dijo Robinson.
“Estamos solo en la etapa inicial de eso, pero claramente hay mucho trabajo en todo el mundo al respecto”.
“Es lo correcto para nosotros cuando buscamos hacer las mejores cosas posibles para el juego y tratamos de explorar todas las vías en las que investigamos algo como esto”.
Silver Lake es uno de los principales inversores en tecnología del mundo, y es probable que su asociación con New Zealand Rugby se centre en un intento de construir su estrategia de derechos digitales y de medios, reflejando un enfoque similar en la cartera de City Football Group, el propietario del Manchester City de intereses futbolísticos.
Silver Lake también formó parte de un consorcio que tomó el control de UFC, la franquicia de artes marciales mixtas, en 2016.