La carrera para las dos plazas directas europeas para Francia 2023 están encaminadas, con Georgia liderando el proceso tras cuatro etapas del Rugby Europe Championship 2021.
Tras cuatros triunfos consecutivos en el Rugby Europe Championship 2021, Georgia está en camino a clasificar Rugby World Cup 2023 como Europe 1.
Los partidos de este año y del Rugby Europe Championship de 2022 contaran para la clasificación a RWC 2023; Los Lelos ya le sacaron nueve puntos a su seguidor inmediato.
El torneo volverá a jugarse en julio, a la espera del sexto equipo que surgirá de la repesca entre Bélgica y Holanda el 29 de mayo.
Sería muy raro si Georgia no clasifica para volver a enfrentarse con sus rivales de RWC 2019 Gales, Australia y Fiji, además del equipo que surja del Clasificatorio Final, en el Grupo C de Francia. La identidad de Europa 2 es más difícil de adivinar.
El resto de los equipos debajo del campeón defensor pueden ganar sus partidos, aunque el equipo en segundo lugar – Rumania – con cuatro puntos con el tercero, es el único con Georgia en jugar sus cuatro encuentros.
Los Robles cayeron 18-13 con Rusia en el comienzo del torneo y luego consiguieron difíciles victorias ante Portugal (28-27) y España (22-16) antes de caer ante Georgia, que terminó con 14 jugadores (28-17) en su reciente encuentro.
No haber clasificado a Japón 2019 fue duro para Rumania y están desesperados por estar en Francia.
Los otros tres contendientes también tienen experiencia mundialista – España en 1999, Portugal en 2007 y Russia en 2011 y 2019. Todos quieren volver.
Rusia ya derrotó a Portugal y España y un triunfo ante el ganador del play-off europeo a fin de año sería fantástico para sus deseos de jugar en la RWC en Europa.
España debe reencarnar su campaña rápidamente. Tres tres derrotas consecutivas, y dos tarjetas rojas, han sido una decepción para Los Leones en el Rugby Europe Championship. Comenzaron el torneo en febrero como el equipo de mejor ranking salvo Georgia.
Las derrotas ante Georgia y Rumania golpearon a Os Lobos, pero con dos tries sobre el final del encuentro pudieron vencer a España 43-28 el fin de semana pasado.
Será fascinante ver que tipo de impacto tiene el ingreso de Bélgica u Holanda cuando se sumen al torneo.
Si bien Bélgica ha jugado regularmente en el Rugby Europe Championship, si fuera Holanda el equipo que avanza, sería interesante ver como se da la carrera para sumarse al Grupo B en RWC 2023 con Sudáfrica, Escocia, Irlanda y el clasificado de Asia/Pacífico 1.
Holanda está cerca de jugar por primera vez en el Rugby Europe Championship en dos décadas, por lo que podría aportar un element de sorpresa con su rugby abierto que rendirá más en los campos firmes del mes de julio.
Para quienes no queden en los primeros dos puestos quedará aún la oportunidad para el tercero después de los torneos 2021 y 2022 de jugar el Torneo Clasificatorio Final, con fecha prevista de noviembre 2022.
World Rugby
Créditos: Tamuna Photo