El villanovense debutó esta temporada en primera, y nada menos que en un clásico. Ya forma parte de una concentración de Los Pumitas M20 que empiezan su presentación para jugar un torneo en Sudáfrica.
De chico jugaba al fútbol, en uno de los equipo de Baby Fútbol de Villa Nueva, deporte al que llegó casi por mandato familiar. Pero un día años después, llegó al San Martín RC, a través de la invitación de un amigo, y desde entonces quedó atrapado por el rugby.
Pasaron varias temporadas, y hoy con 19 años, Joaquín Adrián Blangetti integra el plantel superior de su club. Hace un par de semanas, tuvo una de esas alegrías que espera cualquier deportista, cualquiera sea su deporte: ser llamado por un seleccionado nacional. Pero semanas antes vivió otra alegría ya que debutó en la primera de su club y nada menos que en el clásico ante Jockey.
“Soy de Villa Nueva”, comenta en diálogo con El Diario con gran orgullo y sentido de pertenencia. “Nací el 10 de septiembre de 2001, y soy el tercero de cinco hermanos. Mis padres son Daniel y Elti, y mis hermanos Mayco y Ludmila, los más grandes, y Lauti y Benja, los más chicos, y ambos juegan al rugby”.
Joaquín comentó que: “De chico jugaba al fútbol, estuve algún tiempo en Los Leoncitos. Mi viejo me mandaba al fútbol. El jugó en Vélez Sarsfield y en Argentino de Merlo, antes de venirse para Villa Nueva. Era arquero. Yo entendí que no era lo mío y dejé. Estuve un tiempo sin hacer deportes hasta que empecé con el rugby”.
“Yo terminé la secundaria el año pasado, en el IPEM 49, la Escuela Domingo F. Sarmiento. Estudié Tornería Mecánica. En tercer año de la secundaria, hacía un tiempo que no hacía deportes. Mi amigo Felipe Ceballos me insistía que lo acompañara al San Martín, que probara. Yo no tenía ni idea de lo que era el rugby, ni sabía quiénes eran Los Pumas. Una tarde me llevó. Cuando conté en casa mis viejos no querían, porque tenían miedo que me golpeara”, destacó el villanovense.
El pilar agregó que: “En San Martín me trataron rebién desde un comienzo y formé rápido parte del grupo. Hace cinco años que juego y es un grupo gigante. Cuando comencé todos hacían como cuatro años que jugaban juntos, empezaron de más chicos”.
“Mis viejos no querían que jugara al rugby, al igual que con mis hermanos. Tenían miedo que nos golpearan. Luego lo aceptaron, pero cada vez que volvíamos golpeados se enojaban. Fue pasando el tiempo y mi papá fue el mánager de mi división en 2019 y mi mamá ayudaba con los tercer tiempo. Mis hermanos se terminaron metiendo en el rugby a la fuerza. Ahora toda la familia es del San Martín”, sostuvo.
El 18 de abril pasado no fue un día más para él. Joaquín debutó en la Primera división de su club y nada menos que en el clásico: “Fue una locura. Poder debutar fue un sueño. Toda persona que forma parte de un club sueña con llegar a la primera y fue muy lindo. Me puse muy contento al terminar el partido; a pesar del resultado en contra. Ese día cumplí uno de mis sueños”.
“En 2017 y 2018, formé parte del Centro de Formación para el Alto Rendimiento (Cefar) de la Unión Cordobesa. En ambos años pude viajar con Los Doguitos, en varios cortes del trial. pero no pude llegar a ser parte del seleccionado de Córdoba”.
El juvenil villamariense, de 1,87 metro de estatura y 120 kilos heredó en la primera de su club la camiseta 3, usada durante más de dos décadas por Marcos Magallanes.
“La camiseta 3 que me toca usar es pesada. Desde que subí al plantel superior, con Marcos (Magallanes) no hemos dejado de hablar en cada entrenamiento. Yo le pregunto del scrum, del line. El es súper experto porque tiene un montón de años siendo pilar en el club, me vinieron muy bien todas sus enseñanzas y consejos”, dijo.
Hace un par de semanas, la UAR comunicó la convocatoria de 43 jugadores de la categoría M20 de todo el país, que comenzará hoy en Buenos Aires una concentración de varios días.
La noticia fue difundida con orgullo desde las redes de la entidad Tricolor, con el orgullo que significa la convocatoria de un jugador formado en el club: “Vos ya ganaste @joaquinblangetti58 … dentro y fuera de la cancha!!!”, escribieron en las redes de San Martín.
“La respuesta de mis compañeros del club, en el grupo de WhatsApp fue impresionante. Todos me saludaron, y me sentí muy acompañado por mis compañeros del plantel y mi división”, dijo el rugbier villanovense.
“Al principio fue como que lo acepte. Es raro, pero creo que tenía asimilando desde que formo parte de la Academia Centro (de la UAR que funciona en Córdoba) que podían llamarme. Cuando me dijeron que estaba y no me sorprendió, porque era como que me lo esperaba. Cuando le reenvié la imagen a mi familia, se pusieron muy contentos. Es por lo que estaba trabajando. Creo que los mensajes que ahí, cuando recibí muchos mensajes me hizo caer y me emocionó. Es un sueño poder formar parte del seleccionado argentino. Es curioso, hace un tiempo no sabía lo que era y ahora puedo ponerme esa camiseta”.
“Estoy algo ansioso, he tratado de tomarlo normal, pero no se puede. Es algo muy lindo lo que voy a vivir en los próximos días. Estoy entre nervioso y ansioso, pero trato de manejarlo”, dijo.
“Ahora hay que darlo todo. Estoy en la lista y conmigo somos 11 primeros líneas y 7 pilares. Yo soy derecho, pero también puedo jugar de izquierdo. Entiendo que cuatro van a viajar a Sudáfrica. Tengo que tomarlo tranquilo, no me tiene que ganar la ansiedad. Por las dudas, la UAR nos hicieron hacer los pasaportes a todos. Si quedo llegará el primer sello y si no, es porque otro fue mejor que yo”, finalizó el villanovense.
Por Gustavo Ferradans
www.eldiariocba.com.ar