En el Cape Town Stadium de Ciudad del Cabo, los British & Irish Lions sufrieron la primera derrota en la gira. Después de vencer a Lions y Cell C Sharks en dos oportunidades, este miércoles se toparon con unos Sprinboks camuflados, denominados Sudáfrica “A”, con el que cayeron por 17 a 13.
El primer capítulo tuvo a Sudáfrica “A” como gran protagonista. Una buena defensa y solidez cuando cruzó a campo rival para mover el tanteador, le sirvieron para que el seleccionado dirigido por este miércoles de manera excepcional por Rassie Erasmus ya que Jacques Nienaber está curándose de covid-19, mostró todas sus armas en ataque. Los tries de Sibusiso Nkosi y Lukhanyo Am más dos conversiones y un penal del histórico Morne Steyn, fueron más que suficiente para estampar en las estadísticas el 17 a 3 para los locales, ya que Owen Farrell había sumado un penal.
Después de este impacto de shock sufrido por los British Lions, el seleccionado europeo que había dominado la mayoría de las acciones del juego con mayor posesión, fue en busca de su try para achicar diferencias, pero no pudo entrar al ingoal sudafricano después que el seleccionado de camiseta verde levantara una pared defensiva imposible de derribar. El único aspecto negativo para los dueños de casa fue que tras varios embates del pack europeo cerca de su ingoal, sufriría las amonestaciones de Faf de Klerk y Marco van Staden. Cuando el reloj indicó el minuto 40, fue el árbitro Jaco Peyper quien indicó la mitad de la cancha, quedando Sudáfrica “A” arriba en el marcador por 17 a 3.
El segundo tiempo comenzó con Sudáfrica “A” con 13 jugadores en donde los British Lions insinuaron un feroz juego en ataque abriendo la cancha, pero iba a ser el primera línea Wyn Jones, quien dejaría su nombre en las estadísticas apoyando casi bajo de los palos. Farrell sumaría la conversión para dejar todo a tiro de try (17-10). Con el correr de los minutos el partido fue tomando temperatura con los Lions más activos sobre todo en actitud con el apertura de Saracens y el seleccionado inglés achicando diferencias con otro penal.
Los British & Irish Lions sin dudas que cambiaron el chip con respecto a la imagen de la primera mitad y todo cambió. Sudáfrica “A” se vio superado en su libreto de juego por eso tuvo que doblegarse en defensa para evitar que los británicos movieran el tanteador.
Jugando como un verdadero test match, el seleccionado de camiseta verde intento en un par de ocasiones generar algo de peligro con sus delanteros y con un par de intentos a los palos, pero no pudo mover el score, mientras que el seleccionado capitaneado por Conor Murray mostró alternativas tanto en ataque como en defensa, pero le faltó el golpe final para dar vuelta el resultado.
En la parte final, Sudáfrica “A” empezó a cuidar el resultado a partir de su juego táctico, esperando que se muevan las agujas del reloj y así quedarse con una gran victoria frente a los poderosos British Lions que vieron la derrota por primera vez en el país de los campeones del mundo.
El próximo compromiso de los dirigidos por Warren Gatland será el 17 de julio frente a DHL Stormers en Ciudad del Cabo.
Por Martín Quetglas
Créditos: Springboks
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Sudáfrica “A” (17)
Tries: Sibusiso Nkosi, Lukhanyo Am
Conv.: Morne Steyn (2)
Pen.: Morne Steyn
Amonestado: Faf de Klerk, Marco van Staden
Para British & Irish Lions (13)
Tries: Wyn Jones
Conv.: Owen Farrell
Pen.: Owen Farrell (2)
Formaciones
Sudáfrica “A”: 15 Willie le Roux (Jesse Kriel), 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am (c), 12 Damian de Allende (Damian Willemse), 11 Sbu Nkosi, 10 Morné Steyn, 9 Faf de Klerk, 8 Jasper Wiese (Herschel Jantjies), 7 Pieter-Steph du Toit (Rynhardt Elstadt), 6 Marco van Staden, 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Trevor Nyakane (Vincent Koch), 2 Joseph Dweba (Malcolm Marx), 1 Steven Kitshoff (Coenie Oosthuizen)
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Coenie Oosthuizen, 18 Vincent Koch, 19 Nicolaas Janse van Rensburg, 20 Rynhardt Elstadt, 21 Herschel Jantjies, 22 Jesse Kriel, 23 Damian Willemse, 24 Kwagga Smith, 25 Elton Jantjies
British & Irish Lions: 15 Liam Williams (Elliot Daly), 14 Louis Rees-Zammit, 13 Chris Harris, 12 Bundee Aki, 11 Anthony Watson, 10 Owen Farrell, 9 Conor Murray (c), 8 Taulupe Faletau (Sam Simmonds), 7 Tom Curry, 6 Josh Navidi (Tadhg Beirne), 5 Iain Henderson (Adam Beard), 4 Maro Itoje, 3 Kyle Sinckler (Zander Fagerson), 2 Ken Owens (Luke Cowan-Dickie), 1 Wyn Jones (Mako Vunipola)
Suplentes: 16 Luke Cowan-Dickie, 17 Mako Vunipola, 18 Zander Fagerson, 19 Adam Beard, 20 Tadhg Beirne, 21 Sam Simmonds, 22 Gareth Davies, 23 Elliot Daly
Estadio: Cape Town Stadium
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes Referees: Wayne Barnes (Inglaterra), Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)