Pontypridd RFC ha disuelto su equipo juvenil para la próxima temporada a raíz de los controvertidos cambios introducidos por la Wales Rugby Union.
El equipo juvenil de Ponty ha producido una sucesión de futuros jugadores internacionales galeses a lo largo de los años, como Neil Jenkins, Martyn Williams, Kevin Morgan, Gethin Jenkins, Michael Owen y Jarrod Evans. Pero ahora ha estado suspendido durante un año debido a la escasez de jugadores.
Esto sigue al fallo de la WRU de que solo los jugadores menores de 18 años el 31 de agosto de este año podrán participar en el rugby juvenil.
El club Sardis Road ha emitido un comunicado explicando su situación el cual dice: “Desafortunadamente, Pontypridd RFC ha tenido que retirar su equipo juvenil para la próxima temporada”.
“La decisión de la WRU de cambiar el grupo de edad juvenil de menos de 19 a menos de 18 resultó ser crítica, con Pontypridd perdiendo hasta diez de sus jugadores más experimentados en este nivel”.
“El problema se agravó enormemente por el hecho de que el club no contaba con un plantel de menores de 16 años de la temporada anterior para alimentar a la sección Juvenil”.
“A pesar de estar desesperadamente corto en números, Ponty Youth había logrado superar un itinerario de pretemporada con una serie de partidos amistosos, pero esta claro que una temporada competitiva completa no podía sostenerse”.
“La esperanza es que el equipo de menores de 16 para la próxima temporada forme una base sólida desde la cual Pontypridd Youth pueda restablecerse y estar listo para la temporada 2022-23”.
El ex producto de Ponty Youth e internacional galés Lee Jarvis se encuentra entre los que han expresado su tristeza.
“Es una noticia terrible para el rugby juvenil en la ciudad”, dijo. “Todavía recuerdo mis días de Pontypridd Youth como si fueran ayer”.
La nueva política de la WRU relacionada con Covid sobre el rugby juvenil recibió fuertes críticas cuando se reveló por primera vez en mayo.
Fue condenado como “absolutamente loco”, “mental” y una decisión “miope” que llevaría a “una generación de jugadores perdidos” por los funcionarios del club preocupados que se comunicaron con WalesOnline.
Se expresaron temores de que dejaría a los equipos juveniles con pocos números de jugadores y que algunos que cumplan 18 años antes de septiembre podrían perderse, ya que no estarían listos para pasar al rugby senior.
Tradicionalmente, los jugadores han podido permanecer en el nivel juvenil durante tres años, desde los 16 hasta los 19 años.
Pero eso ahora se ha cambiado como parte de la estrategia de regreso al juego en Gales luego del prolongado cierre causado por la pandemia de Covid-19.
Al explicar el pensamiento detrás del cambio, el Jefe de competencia de la Wales Rugby Union, Geraint John, dijo que todo estaba relacionado con que el Gobierno de Gales quien consideraba a los mayores de 18 años como adultos en términos de su política Covid hacia la actividad deportiva.
“Tienen pautas para el deporte sub-18 y pautas para el deporte de la tercera edad”, dijo.
“Cualquiera que cumpla los 18 años entra en la categoría de adultos”.
“Lo más simple para nosotros fue alinearnos con la política del Gobierno de Gales al respecto. No sabes qué hay a la vuelta de la esquina con Covid”.
“Somos conscientes de que si aplicamos algún tipo de restricción en el próximo invierno, es probable que se apliquen a los adultos y no a los menores de 18 años”.
“Así que lo último que queríamos era obligar a los jóvenes a no volver a jugar al rugby”.
“Si hay jugadores que tienen más de 18 años (el 31 de agosto) en equipos juveniles, esos planteles están sujetos a las pautas y restricciones para adultos.
“No quisiéramos que esos equipos tuvieran que dejar de jugar por eso. No queremos una situación que comience y posteriormente sea cerrada por casos de contagio”.
“Estos cambios permitirán que el rugby juvenil continúe incluso si se imponen restricciones al deporte para adultos. Esa es la clave”.
“Lo que les hemos dicho a los clubes es que nada les impide jugar al rugby sub-19 o sub-20. Lo apoyaremos al 100%. Solo queremos que la gente juegue”.
“Obviamente, si el gobierno de Gales toma una nueva determinación y dice que hay una restricción en la actividad de los adultos, esos equipos tendrían que dejar de participar. Pero trabajaremos duro para asegurarnos de no perder a los jugadores que han cumplido 18 años”.
“También trabajaremos duro para asegurarnos de que aquellos jóvenes de 16 años que no han jugado durante 14 meses participen en el rugby y se sientan cómodos en un ambiente juvenil”.
“Sería difícil para ellos, de repente, entrar en un grupo juvenil jugando contra jóvenes de 19 años”.
John también señaló que los cambios están en su lugar para la próxima temporada.
“La clave es que debemos asegurarnos de que la gente vuelva a jugar”, dijo.
“Buscamos ser lo más flexibles y creativos que podamos. Alentaremos a los clubes a que jueguen tantos partidos como puedan”.
“La intención detrás del cambio ciertamente no es matar el juego. La intención es la contraria, intentar que la gente juegue”.
walesonline.co.uk