Más allá de una defensa hermética, desde un punto de vista táctico está claro que el enfoque de patadas de los Springboks es extremadamente sólido y está a la altura de los mejores equipos del mundo.
Durante la serie de los British & Irish Lions, fue notable cómo el equipo local apuntó a los visitantes a través de una variedad de patadas (desde el área, de distancia y de toque) con el objetivo principal de generar un retorno favorable.
Al igual que su defensa aclamada por la crítica, el juego de patadas tácticas de los Springboks tiene capas y se ha construido con el tiempo. El hecho de que los Springboks solo hayan concedido dos try después de dos fechas del Rugby Championship es mérito de su sistema defensivo, pero también tiene que ver con su juego de patadas.
En partidos internacionales consecutivos, los Springboks neutralizaron el ataque de Los Pumas haciéndolo bien en el aire y pateando con eficacia. Los Pumas se abalanzan y realmente se aprovechan de las malas patadas y los giros, pero los Boks realmente no les dieron muchas oportunidades a los argentinos.
Por mucho que el concurso aéreo dentro del juego moderno pueda frustrar a algunas personas, es tremendamente efectivo y los Springboks lo hacen muy bien. Los Boks están a la par cuando se trata de su juego de patadas porque ha sido un enfoque total para ellos durante los últimos años.
Puede que no sea el aspecto más estéticamente agradable del juego ovalado, pero la batalla de patadas fue la faceta más influyente del juego durante la serie British & Irish Lions.
Faf de Klerk, quien realizó 18 patadas en el primer test y 11 en el segundo, impulsó la estrategia de patadas de los Springboks antes de sucumbir a una lesión en la cadera. Su juego táctico de patadas ha avanzado y es justo decir que Sudáfrica depende de él a la hora de aplicar el libreto de juego que quieren y buscan los entrenadores.
En las primeras etapas de la carrera de De Klerk, no era una parte natural de su repertorio ni necesariamente su táctica de referencia. Sin embargo, desde entonces ha perfeccionado dichas habilidades increíblemente bien.
Con De Klerk perdiéndose el test final contra los British & Irish Lions y los partidos consecutivos contra Argentina, el triunvirato de Cobus Reinach, Handre Pollard y Willie le Roux compartió las tareas de patear. Sin embargo, como dice el cliché usado en el juego, la patada es tan efectiva como la persecución.
En Saracens, a veces rompimos con la tradición enviando a los jugadores fuera de la línea defensiva en el kick-chase. En muchas etapas, lo que teníamos es lo que llamamos un ‘Conejo’ que era un jugador al que se le daba licencia para salir e interrumpir a la oposición en el contraataque. Sin embargo, el esfuerzo fuera de la pelota fue más un enfoque para nosotros que la táctica del ‘Conejo’, por así decirlo. Se trataba del kick-chase y el esfuerzo involucrado en ese empeño.
Fue un aspecto de nuestro juego que fue monitoreado de cerca y medido en tiempo real. Los rastreadores GPS instalados en la espalda de los jugadores registraron las distancias recorridas y las velocidades registradas en el momento de la persecución de la pelota. Con base en la evidencia empírica, no era ningún secreto en ese momento que si no estábamos persiguiendo patadas con la fuerza suficiente o cubriendo el suelo a la velocidad suficiente, nos llevarían a un lado negativo y los rivales sabrían leer nuestro juego.
Brendan Venter, quien tuvo una gran influencia en la remodelación de los sarracenos, a menudo enfatizó al grupo de juego que el cuerpo técnico sería más indulgente cuando se tratara de errores de habilidad en lugar de errores de esfuerzo. Como consecuencia, el esfuerzo fuera de la pelota fue primordial y noté que los Springboks tienen un enfoque similar en términos de ética de trabajo.
Hablando a ese punto, diría que el regreso de Duane Vermeulen será clave para los hombres de verde y oro. No solo es el organizador defensivo en los forwards, es un líder adecuado en el grupo y ha tenido una increíble incidencia en los 54 test que jugó para Sudáfrica. Como un veterano, a la edad de 35 años, también le quita mucho responsabilidad al capitán Siya Kolisi porque aporta calma y toma de decisiones en el equipo.
Tener a alguien como Duane dentro del campamento de Springbok vale oro porque, no solo es extremadamente crucial el sábado cuando lucha entre las cuatro líneas blancas, sino de lunes a viernes ofrece un impacto masivo en los entrenamiento.
Los Springboks se pondrán a prueba contra diferentes rivales en las próximas semanas, a saber, Australia y Nueva Zelanda, y habrá lesiones en los jugadores en ciertas posiciones. Sin embargo, ha sido asombroso presenciar lo que este equipo ya ha logrado.
Por Neil de Kock, @RugbyPass