Este sábado se reanudará el Top 14. Después de 10 días, Gonzalo Quesada realizó un balance de su equipo a mitad de temporada y habla sobre el futuro de Stade Français.
-¿Cuál es tu valoración de lo hecho hasta ahora?
-Un situación obviamente mixta, nos hubiera gustado hacerlo mucho mejor. Luego, debes analizar el contexto. Hoy tenemos muchas ambiciones porque necesariamente queremos rehacer lo que hicimos la temporada pasada. Pero también sabemos que grandes equipos como Lyon, Montpellier o Toulon no se habían clasificado y se vengan de este ejercicio. Son muchos equipos para reclamar entrar en el Top 6.
Si tengo que analizar nuestro rumbo, por supuesto que no asegurar el Derby en casa fue difícil. Luego, nos no pudimos conseguir buenos resultados en Burdeos y Toulon… Finalmente conseguimos ganarle a Castres y esa victoria podría haber sido mejor, pero se consiguió el objetivo.
Jugamos mejor en Brive donde siempre sabemos que es una cancha difícil pero aún no fue suficiente para ganar, ni para traernos un punto. Nos despertamos contra Clermont con una gran victoria y finalmente conseguimos un triunfo en Perpignan donde los equipos van a tener problemas para ganar esta temporada. Tuvimos un partido muy exitoso contra Lyon, pero lamentablemente nos quedamos con las manos vacías frente a Pau.
Nos dolió el último encuentro contra Montpellier. Jugamos un partido donde acertamos en nuestros ataques, 63 minutos muy limpios con 4 tries a 0, muy limpios y muy construidos. Pero lamentablemente como en Pau, la disciplina nos hace perder… Le damos 14 penales, 10 en las zonas de puntos y no podemos darle 30 puntos al rival, ganar es imposible.
-¿Cómo explica estos repetidos errores? ¿Cómo se puede trabajar en esto?
-En primer lugar, la disciplina también está muy relacionada con la confianza. Cuando el equipo tiene confianza, cuando está bien de cabeza, más sólido, tenemos menos jugadores que se meterán en un ruck arriesgándose para “salvar la patria”. Cuando sabemos que el equipo es capaz colectivamente de llevar a cabo varias fases sin ser traspasado, cometemos menos errores.
Estamos trabajando mucho en eso, ya hemos traído dos árbitros esta temporada y contactaremos con un árbitro que vendrá regularmente con nosotros para permitirnos progresar en este sector.
Es una enorme línea de trabajo para nosotros ganar partidos porque nuestra conquista va muy bien, el scrum es fuerte, la defensa y el ataque no estaban preparados al inicio de temporada pero la progresión es buena. Son sectores, en los que hay rotación de plantel, que llevan más tiempo. Somos cada vez más eficientes pero si la disciplina no está al nivel, el Top 14 no perdonará nada porque los partidos están muy igualados. No podemos permitirnos el lujo de volver a dar tantos puntos a nuestros oponentes en esta próxima etapa.
-Este paréntesis permitió a los jugadores respirar ante un nuevo bloque de 11 partidos (7 del Top 14) sin interrupciones que realmente darán forma al campeonato. ¿Cómo se pensó esto?
-Empezamos enseguida con dos grandes encuentros, primero Biarritz, que conozco bien. Empezaron bien la temporada gracias a la frescura y la dinámica, tuvieron más problemas al final del ciclo pero es un equipo que juega muy bien en el rugby, con fervor, un público y el orgullo de estar en el Top 14. Desafortunadamente para nosotros los jugaremos en París con una nueva frescura después de 15 días de vacaciones. Nos han advertido que será un gran desafío. Luego será La Rochelle en condición de local, pero primero hay que pensar en lo que se viene.
Tendremos un impasse por la Copa de Campeones pero de seguir en el campeonato llegaremos a una etapa que nos dolió mucho la temporada pasada, como sabemos. Tendremos que dar vacaciones a los jugadores, lidiar con el 6 Naciones… Por otro lado, nuestros jugadores argentinos volverán hasta el final del torneo. Es un período que será decisivo y en el que estamos pensando mucho. No podemos esperar para atacar esta segunda parte del torneo, no podemos esperar para demostrar que hemos progresado para esperar aparecer más arriba en las posiciones porque obviamente es nuestra voluntad.
-¿Qué significa volver a jugar la Heineken Cup después de no hacerlo durante 6 años?
– Creemos que tenemos un equipo para intentar jugar esta hermosa competencia sin escondernos. Tendremos la oportunidad de conseguir que muchos de nuestros jugadores que no juegan, puedan hacerlo juntos, sin calcular, porque esta temporada es nuestro límite en la liga.
Hay jugadores que no son jiffs que esperan mucho más tiempo de juego, poder jugar juntos y tener su oportunidad. Y allí podremos analizarlos y divertirnos. Abordaremos todos nuestros partidos con un gran equipo porque pensamos que podremos ser competitivos en ambos frentes igualando los tiempos de juego.
-¿Cómo analizas la integración del equipo?
-En primer lugar, echamos de menos a Clément Castets. Tuvo mala suerte con su lesión, fue un gran golpe para todos. Es un jugador en el que trabajamos mucho la temporada pasada, esperamos mucho de él pero ya está muy integrado en el grupo y llegará ya a principios del año que viene.
JJ (Juan John Van Der Mescht) se nos unió tarde pero estamos muy contentos con él. Realmente se puso en forma, es un verdadero número 5, es muy poderoso. Con Paul Gabrillagues, Yoann Maestri, PH Azagoh, Mathieu de Giovanni y él, tenemos muchas opciones de alto nivel en la segunda línea.
Romain Briatte tuvo una integración muy rápida, hizo toda la pretemporada, ya conocía a muchos de nuestros jugadores. Rápidamente se convirtió en una parte importante de nuestro pack, aporta mucho a todos los sectores, especialmente en la tercera línea.
Nemo Roelofse también nos trae mucha satisfacción, lo seguimos desde hace un tiempo. El ritmo y la intensidad cambian de Pro D2 a Top 14, pero está progresando y es cada vez mejor. Tiene mucha competencia en su posición con Paulie (Alo-Emile) y Giorgi (Melikidze), lo cual es algo muy bueno para el Club.
Harry Glover fue una pequeña apuesta, proveniente de 7 y Pro D2, pero me gustó. Es una grata sorpresa porque aprovechó todas las oportunidades, se merecía jugar. Y todavía tiene mucho margen de mejora.
Ngani Laumape tomó mucha presión sobre sus hombros con todas las expectativas a su alrededor. Tenía que descubrir nuestra cultura, adaptarse a nuestro sistema, a su nueva vida. Trabaja muy duro todos los días, hizo enormes esfuerzos y nunca se escatima en los entrenamientos, en sus clases de francés, en sus intercambios con los entrenadores, es el tipo de persona que pone todo en su lugar con una gran profesionalidad. Me hicieron esa pregunta al comienzo de la temporada y dije que le tomaría un poco de tiempo adaptarse a estos cambios. Montpellier fue el partido en el que jugó más cercano a su mejor nivel, todas sus carreras, todas sus decisiones, la comprensión de nuestro plan de juego fue bueno. Creo que podría ser muy fácil para él. Eso espero porque lo necesitamos.
-¿Una opinión sobre los objetivos propuestos de cara a lo que se viene?- Trabajamos necesariamente en 3 sectores. En primer lugar, continuidad. La prioridad son nuestros jugadores, queremos cambiar el plantel lo menos posible, eso también es un deseo de mi parte de no cambiar 10 jugadores al año porque no es fácil de construir. Queremos crear estabilidad y un equipo unido, sólido en el tiempo. Antes de apresurarnos a ciertos perfiles, analizamos nuestra finalización de contratos.
Luego miramos algunos perfiles muy específicos, que pueden aportarnos un plus. Hay jugadores al final de su contrato, que hemos conocido, que han venido a París y, por diversas razones, algunos han aceptado unirse a nosotros, otros se han ido a otro lado.
Por último, no podemos hablar de contratación sin hablar de los jóvenes. Tenemos un deseo común, Dr. Wild, Thomas, los entrenadores, yo, de continuar desarrollando nuestro Centro de Capacitación. Que se convierta en una verdadera fuente para el equipo profesional. Boris Bouhraoua y Laure Daldosso trabajan mucho todos los días.
Este año fichamos a Janeiro Wakeham, un jugador que me recomendó Simon Raiwalui, me contó mucho de él. También se nos unió Raffaele Storti, un joven internacional portugués. Es un jugador que tiene muchas cualidades y creemos que será más que una opción de futuro. También tenemos jóvenes talentosos, estoy pensando en Léo Barré o Mamoudou Meïté por nombrar algunos. Estamos trabajando en muchos otros perfiles para intentar que nuestra contratación a medio plazo provenga de nuestra formación, de nuestro Club.
Estamos intentando construir el futuro del Stade Français. El apoyo inquebrantable del Dr. Wild durante años es fundamental, quiere estabilizar el Club, fortalecer el equipo, nos permitió desarrollar todas nuestras infraestructuras.
Hicimos muchos cambios para traer estabilidad pero siempre existe esta visión externa de cuestionar a nuestro Club y sin embargo puedo asegurar que estamos construyendo, que desde la llegada de Thomas hay muchos cambios y que sabemos dónde estamos yendo. Desde adentro es muy claro, desde afuera algunos todavía no parecen verlo. Pero tenemos confianza, sabemos hacia dónde vamos y es emocionante.
Además, el apoyo del Dr. Wild no es solo económico, él está ahí en casi todos nuestros partidos tanto de visitante como de local, habla constantemente con Thomas, conmigo de vez en cuando, está muy comprometido detrás del Club. La idea es seguir trabajando para que el equipo profesional siga progresando y para que nuestros jóvenes estén cada vez más preparados para fortalecer el primer equipo.
Finalmente, lo que es muy importante y lo que buscamos es ser un equipo exitoso para brindar a nuestros seguidores y patrocinadores todo este apoyo inquebrantable. Llevan años detrás de nuestro Club con sus altibajos. El año pasado, con mucho trabajo, logramos nuestro objetivo de colocarnos en la posición 6º y sentimos la ilusión detrás del equipo. Creo que la afición y los patrocinadores, económicamente y con su presencia, son fundamentales. Ellos lo merecen. De nosotros depende ser un equipo que destile buen estado de ánimo, un alto nivel de compromiso y que juegue un buen rugby para seguir buscando este lugar en el Top 6 que es difícil de conseguir. Principalmente para enorgullecerlos.
www.stade.fr