Los dirigentes de la European Professional Club Rugby han descartado la sugerencia de que algunos de los partidos de este fin de semana podrían reorganizarse para ayudar a los clubes afectados por el brote de COVID-19 en Sudáfrica.
Desde que Munster, Scarlets y Cardiff se quedaron varados en Ciudad del Cabo, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de posponer sus partidos de la primera fecha tanto en la Heineken Cup como en la Challenge Cup.
Sin embargo, EPCR ha emitido un comunicado en el que reconoce que el bienestar del jugador debe ser la primera prioridad antes de eliminar cualquier pensamiento de reorganización de los partidos.
“Agradecemos a la comunidad del rugby por sus comentarios en relación con la situación de cuarentena de COVID para ciertos clubes”, decía su declaración.
“El bienestar de los jugadores es primordial para EPCR, los equipos y los jugadores y, como tal, hemos trabajado para permitir la mejor solución posible”.
“Si los clubes sienten que no pueden alinear un equipo que pueda participar de manera segura en el rugby profesional al nivel requerido, pueden perder el partido en la primera fecha”.
“Apreciamos plenamente que esta no es una ruta que muchos querrán tomar; sin embargo, después de una revisión exhaustiva con todas las partes, la postergación de los partidos no es una opción viable debido al calendario de rugby extremadamente ocupado”.
Los tres equipos se quedarán sin un número significativo de jugadores senior después de que la Unión Europea y el gobierno británico respondieran al surgimiento de la variante Omicron reintroduciendo restricciones de viaje.
Tanto Munster como Cardiff tienen jugadores todavía en Ciudad del Cabo después de contraer el virus, mientras que el resto de su plantel, incluidos los entrenadores y el personal de apoyo, además de todo el equipo y la gerencia de Scarlets, se encuentran actualmente aislados.
EPCR extendió la fecha límite para registrar un número ilimitado de jugadores adicionales hasta el mediodía de este miércoles y Munster ha manifestado su intención de cumplir con su encuentro con Wasps utilizando a sus jugadores más experimentados con paso por el seleccionado de Irlanda que descansaron para el viaje a Sudáfrica más los jugadores de la academia.
Además, el personal y los jugadores que hayan sido liberados de la cuarentena a la medianoche del sábado pueden ser agregados al banco con un aviso tardío.
Sin embargo, ambas regiones de Gales tienen recursos más escasos, por lo que no es de extrañar que varios medios de comunicación hayan sugerido que Scarlets podría posponer su partido contra Bristol.
Mientras tanto, Cardiff Rugby, que regresó de Sudáfrica el sábado, parece enfrentar la tarea más difícil de los tres cuando se enfrente al campeón defensor Toulouse el sábado.
El resultado de cualquier partido que no se dispute -suspenda- tendrá un resultado de 28-0 si alguno de los equipos decide no presentar un equipo.
Por Paul Smith, RugbyPass