Ha estado deambulando por los prados de la élite del rugby francés durante ocho años. Benjamin Urdapilleta (35 años; 12 test con Los Pumas) celebró en Perpignan sus 150 partidos con la camiseta del Castres. Una aventura coronada por el éxito, sobre todo en 2018, y que todavía está lejos de detenerse.
Algunos lo aman, otros lo odian. A veces inquilino, a menudo decisivo, Benjamin Urdapilleta ha sido un gran actor del Top 14 durante más de ocho años. Llegó al CO en 2015 en el equipaje de un tal Christophe Urios, y durante seis años domina el barco del Tarn.
Este domingo, el apertura argentino celebró su 150ª apariciones con la túnica celeste. Una barra simbólica que añade una línea adicional a su rica y gran trayectoria. En total, el ex Oyonnax lleva anotados 1463 puntos con Castres, una cifra que no va a parar.
2018, el golpe de gracia
Los hinchas de Castres e incluso los grandes aficionados del Top 14 están lejos de haber olvidado la fantástica epopeya de la Castres en 2018. Sin embargo, clasificado sexto al final de la temporada regular, el equipo del ex CUBA frustró todos los pronósticos al derribar a Toulouse a Ernest-Wallon. Racing 92 en la semifinal y Montpellier en la final para permitirse el quinto Brennus de su historia.
En estas últimas etapas, Urdapilleta caminaba sobre el agua, tanto en la animación de su equipo como a la hora de introducir la ovalada entre los postes. Eficiencia que marcaría la diferencia, especialmente en la final en el Stade de France.
Irónicamente, el argentino marcó al 100% ante la Usap, a la que estuvo a punto de incorporarse la temporada pasada, cabe recordar. En su tuit homenaje, el Olympic Castres rindió homenaje a su maestro, recordando también que “Benja forma parte de los directivos del equipo y en particular fue uno de los grandes artífices del título en 2018”.
Déjà 150 matchs en bleu et blanc pour notre maestro argentin, @BenjaUrda !
Avec 1463 points inscrits depuis son arrivée au club en 2015, Benja fait partie des cadres de l’équipe et a notamment été un des grands artisans de notre titre en 2018 !
Bravo Benja, vamos ! 🔵⚪ pic.twitter.com/jdsBSwP3mv— Castres Olympique (@CastresRugby) December 26, 2021
Una aventura lejos de terminar
Es posible que su renovación de contrato pudo haber pasado desapercibida, pero Benjamín Urdapilleta recientemente extendió su contrato con Castres Olympique por una temporada más. Por lo tanto, será olímpico al menos hasta 2023. A sus 35 años, el 10 con paso en Los Pumas en la última Copa del Mundo (Japón 2019), no ha terminado con el Top 14, ni mucho menos. A pesar de la llegada de Ben Botica este verano francés, sigue siendo un vínculo fuerte con la institución y no está dispuesto a ceder su camiseta tan fácilmente. Sin ir demasiado lejos, cabe imaginar que la temporada 2022-2023 será la última del maestro argentino en el campeonato francés. Por lo tanto, podría retirarse después de diez años en el Tarn.
rugbyrama.fr