Con su primera victoria de Super Rugby en casi 1300 días, el equipo iría en una carrera increíble a su primera final en Super Rugby AU, encabezada por una victoria en la décima ronda sobre los eventuales campeones, Reds.
Luego estuvieron cerca de vencer a Chiefs para iniciar el Súper Rugby Trans-Tasman antes de que las estrechas derrotas ante Crusaders, Blues y Highlanders demostraran que podían competir con lo mejor de los equipos kiwis.
Con esto en mente, rugby.com.ar analizó los cinco puntos clave de Western Force de cara al 2022:
1.Tiempo para construir
Después de demostrar que pueden competir con sus homólogos australianos y neozelandeses, Western Force ha dejado en claro que eso no es lo suficientemente bueno, necesitan victorias.
Mirando al último torneo Trans-Tasman por sí solo, podría argumentar justamente que estuvieron cerca de la forma de las franquicias australianas y necesitan construir a partir de ahí.
Bajo Tim Sampson y un cuerpo de entrenadores renovado, Force tiene las herramientas y los cimientos para surgir como un equipo de peligro real en 2022.
2. Rodda regreso
En términos de nuevos contratos el fichaje de Western Force, Izack Rodda, podría ser el más importante para los equipos australianos para 2022.
Rodda mostró su clase jugando con los Wallabies y será un gran impulso para una posición importante como lo es la segunda fila que agregó al Wallaby Sitaleki Timani a mediados de 2021.
Agregar a Rodda a un pack que incluye a los Wallabies Tom Robertson y Feleti Kaitu’u, así como al argentino Santiago Medrano, les dará algo de poder en el tiempo de juego y se perfila como un gran punto de diferencia para el equipo de cara a lo que se viene.
Además, solo agrega un poco más de drama a su partido de la tercera fecha contra Reds, la primera vez que se enfrenta a Brad Thorn y los Queenslanders desde su partida.
Después de tener un tiempo limitado para reclutar para su regreso al Super Rugby, Force buscó refuerzos en la capital de la nación en 2022, firmando una turba de Brumbies.
El grupo está encabezado por los conductores Reesjan Pasitoa y Bayley Kuenzle, y Pasitoa regresa a Australia Occidental después de haber sido fichado directamente desde la escuela.
Ambos jugadores se han quedado atrapados detrás de jugadores como Noah Lolesio, Irae Simone y Len Ikitau, por lo que será interesante ver cómo se ven y se desarrollan con una mayor oportunidad de comenzar la temporada como protagonistas.
También establece una combinación sólida para construir el futuro con el regreso de Issak Fines-Leleiwasa, quien competirá con Ian Prior y Michael McDonald.
4. Firmas de Feleti Kaitu’u
Feleti Kaitu’u fue una de las muchas primeras líneas probadas por Dave Rennie en los Wallabies. Si bien solo apareció en solo 53 minutos en sus tres partidos, Kaitu’u ciertamente tiene el potencial de asegurar un lugar más consistente en un grupo de forwards fuerte.
El joven de 26 años proporciona un elemento diferente como hooker y parece tener las habilidades que Rennie está buscando en el puesto, que tendrá una excelente oportunidad de mostrar como parte de un grupo dominante de Western Force.
5. El arma oculta
Manasa Mataele podría ser el fichaje menos valorado en el Super Rugby.
Mataele jugó solo tres veces para Crusaders en 2021, atrapado detrás del Jugador Revelación del Año de World Rugby Will Jordan y George Bridge.
Mostró de lo que era capaz cuando se enfrentó a su nuevo equipo en junio, y se escapó para agarrarse a un arrancador Braydon Ennor.
El Internacional de Fiji agrega otro elemento al ataque de Force y será un reemplazo perfecto para Jordan Olowofela, con el regreso de la estrella emergente después de su período de préstamo.