Jornada inolvidable para los equipos irlandeses, ya que ambos clasificaron a semifinales; los varones jugarán con el líder de la Serie Sudáfrica y las mujeres con Australia.
- Sudáfrica estiró su invicto a 32 países al clasificar a semifinales
- Los Blitzboks enfrentarán a Irlanda, Argentina a Australia en las semifinales
- Las favoritas Australia mostraron su intención al derrotar 41-0 a Rusia
- Las mujeres de Irlanda llegan por segunda vez a una semifinal, fase a la que también clasificaron los varones
- Australia enfrentará a Estados Unidos, Ireland a Inglaterra en las semifinales del domingo
El primer HSBC World Rugby Sevens Series en Sevilla tendrá un cierre espectacular tras un emocionante día de acción en el Estadio Olímpico de la Cartuja.
Los hombres de Sudáfrica, ganadores de los tres eventos de la Serie hasta el momento, siguen siendo el equipo a vencer después de superar una dura batalla con Escocia para establecer un choque de semifinales con Irlanda.
Argentina se enfrentará a Australia en el otro lado del cuadro después de superar los reñidos cuartos de final contra Francia y Estados Unidos, respectivamente.
En el evento femenino, las campeonas de Málaga, Estados Unidos, eliminaron a las anfitrionas de España para llegar a los cuatro finalistas, donde se enfrentarán a las líderes de la serie y principales cabezas de serie, Australia, en un choque delicioso.
La sorpresa fue Irlanda que alcanzó las semifinales de la Copa por segunda vez al ganar sus cuatro partidos en Sevilla; se medirá con Inglaterra, que eliminó a Francia.
En un sábado histórico, Irlanda celebró la primera vez que equipos masculinos y femeninos avanzaron a las semifinales en un mismo evento de la Serie.
BLITZBOKS JUGARÁ CON IRLANDA
Sudáfrica ganó su 32º partido consecutivo con una victoria en cuartos de final por 31-24 sobre un valiente equipo escocés, y quedó a solo dos de igualar la segunda racha ganadora más larga de todos los tiempos, establecida por Nueva Zelanda en 2001-02.
Pero los Blitzboks, que han ganado los últimos cinco eventos de la Serie Seven, se encontraron con una tarea difícil contra el 14avo sembrado.
El capitán de Escocia, Jamie Farndale, golpeó primero, pero Sudáfrica replicó con el try de Shaun Williams.
Reiss Cullen bailó a través de la defensa de los Blitzboks para restaurar la ventaja de los escoceses, pero poco después Sakoyisa Makata quebró por el centro del campo para apoyar debajo de los postes. Los Blitzboks aprovecharon una tarjeta amarilla de Ross McCann cuando Ryan Oosthuizen apoyó en la esquina.
Selvyn Davids salió de la banca para abrirse camino a través de la defensa escocesa en la segunda mitad y ampliar su ventaja, pero los escoceses no retrocedieron y un gran ataque desde larga distancia de Kaleem Barreto dejó el resultado a cinco puntos.
Fue allí cuando Davids golpeó nuevamente para asegurar la victoria; el tardío try de Jordan Edmonds solo fue un consuelo.
“Súper contentó con el resultado; a veces nos cuesta comenzar los partidos, lo que le da algo de esperanza a los rivales,” dijo Oosthuizen.
“Pero crédito para el banco, Selvyn y esos muchachos traen la magia y definen el partido.”
Irlanda realizó una excelente actuación para quedar ante una semifinal con los Blitzboks, venciendo a Inglaterra 24-12 con una exhibición controlada y clínica.
Niall Comerford y Tom Bowen intercambiaron tries, pero los irlandeses se adelantaron en el descanso gracias a que Tom Roche aprovechó un offload.
Mark Roche se estiró sobre la línea entre dos defensores ingleses para extender la ventaja después del descanso, agregando también la conversión. Conor Phillips aseguró la victoria; el último try de Calum Randle demostró ser demasiado tarde para Inglaterra.
AUSTRALIA Y ARGENTINA LUCHAN
Una sólida actuación en la segunda mitad ayudó a Australia a vencer a Estados Unidos, ya que se recuperó y anotó 17 puntos sin respuesta después del descanso y ganar su choque de cuartos de final 29-14.
Chris Kuridrani fue el primero en apoyar para Australia; el juego luego dio un vuelco cuando Carlin Isles mostró su característica velocidad para empatar a los Eagles y Perry Baker inmediatamente tomo la salida y se fue debajo de los postes.
Antes del descanso, Australia descontó con Nathan Lawson.
Maurice Longbottom encontró fácilmente un hueco en la defensa de Estados Unidos para anotar 30 segundos después del reinicio, y la resistencia estadounidense se derrumbó cuando Josh Turner se fue en la esquina y Longbottom agregó un penal tardío para asegurarse la victoria.
Argentina alcanzó su cuarta semifinal consecutiva con una victoria 26-21 sobre Francia en un encuentro apasionante.
Joachim Trouabal apoyó para darle a Les Bleus una ventaja temprana, pero Rodrigo Isgro devolvió el golpe para Argentina antes de que Trouabal pasara de héroe a villano al recibir una tarjeta amarilla por un knock-on intencional.
Argentina inmediatamente aprovechó la ventaja numérica con los tries de Joaquín de la Vega y Marcos Moneta, para una cómoda ventaja de 21-7 en el entre-tiempo.
Sin embargo, los franceses no se entregaron; Luciano González logró que Varian Paquet no apoyara, pero igual llegaron los tries Stephen Parez y Jordan Sepho para nivelar el marcardor.
La presión finalmente Argentina permitió que ganen un scrum del rival y Franco Sabato defina en la esquina.
MURPHY CROWE, LA HEROÍNA
La heroína del hat-trick, Amee-Leigh Murphy Crowe, dio una clase magistral cuando Irlanda obtuvo una contundente victoria por 36-12 sobre Canadá para avanzar a su segunda semifinal de la Copa, la primera desde Sydney 2019.
Al ser ganadoras del grupo por primera vez, y con un invicto de cinco juegos – la más larga de su historia – el impulso de Irlanda tuvo una excelente actuación en cuartos de final iluminada por su estrella Murphy Crowe.
Murphy Crowe anotó además de su hat-trick generó otros dos, con Eve Higgins consiguiendo un doblete y Lucy Mulhall uno; Elissa Alarie y Olivia Apps apoyaron para Canadá, tries que fueron solo de consuelo.
“Este equipo trabaja muy duro”, dijo Murphy Crowe. “Trabajamos muy duro para ponernos en esta posición. Vamos a jugar nuestro juego mañana soñando llevar al rugby irlandés a las semifinales.”
Irlanda se enfrentará a Inglaterra, en el segundo cuarto de final por 21-12, con un actuación inspirada de Megan Jones.
Valentine Lothoz descontó antes del entretiempo pero Emma Uren restauró la ventaja de Inglaterra, que Jones pronto agregó después de jugar con los pies. El try de Lou Noel por la banda derecha no fue suficiente para que Les Bleues pudieran recuperarse.
ESTADOS UNIDOS IMPRESIONA MIENTRAS AUSTRALIA SE VENGA
Estados Unidos derrotó a las anfitrionas España en los cuartos de final, logrando una victoria por 15-0.
Kris Thomas hizo que las Eagles tuvieran un comienzo de ensueño, atrapando el kick-off y corriendo al try; Jaz Gray anotó su quinto try del fin de semana antes del descanso para darle a su equipo una ventaja de diez puntos.
La velocista Gray, que llamó la atención con un hat-trick ante Portugal en la primera jornada, volvió a mostrar su ritmo eléctrico para marcar su segundo del partido en el último minuto y dejar el resultado fuera de toda duda.
Su próximo rival, Australia, buscaba revancha contra Rusia en cuartos de final, tras perder este encuentro en semifinales en Málaga, y pronto no dejaron dudas sobre quién saldría victorioso con una contundente victoria por 41-0.
Sharni Williams apoyó dos veces, y Alysia Felau-Fakaosilea agregó un tercer ensayo australiano antes del descanso.
Madison Ashby, Teagan Levi, Dominique Du Toit y Charlotte Caslick completaron los tries en el complemento para seguir con el mote de candidatas.
MAGIA DE MONETA
La favorita Sudáfrica no estuvo en la primera jornada tras darse de baja para su partido ante Samoa, que no viajó a Sevilla.
Los Bltizboks aprovecharon el descanso y continuaron con su forma imperiosa en la etapa de grupos gracias a dos actuaciones dominantes en la segunda mitad que los ayudaron a vencer a España 33-12 y Estados Unidos 24-19.
Selvyn Davids salió de la banca para anotar dos tries contra los anfitriones, que terminaron terceros en el Grupo A, mientras que un doblete de Shaun Williams fue suficiente para asegurar la victoria sobre Estados Unidos, en una repetición de la final de Dubai en noviembre.
En el Grupo B, el Jugador del Año de Seven, Marcos Moneta, mostró su habilidad jugándose con el pie un balón y definir así la victoria 19-12 sobre Irlanda decidiendo el primer puesto.
Ambos equipos habían registrado grandes victorias anteriormente, Irlanda venció a Jamaica 22-0 y Argentina venció a Alemania 33-0, pero los alemanes terminaron en lo alto con una victoria dominante de 40-5 sobre Jamaica para terminar terceros.
Las victorias de Francia e Inglaterra sobre Japón y Gales, respectivamente, establecieron un choque directo por el primer lugar en el Grupo C; los ingleses ganaron con dramatismo gracia a un try-penal con el reloj en rojo, por un empujón, para el 24-17.
Japón apoyó cuatro tries para vencer a Gales 26-5 y quedar en tercer lugar.
Un doblete en la primera mitad de Corey Toole puso a Australia en camino a una victoria por 19-7 sobre Escocia en su primer juego del día; una victoria por 35-12 sobre Canadá hizo que encabezaran el Grupo D invictos.
Los escoceses, que derrotaron a Canadá en la jornada inaugural, ocuparon el segundo lugar gracias a una apasionante victoria por 19-7 sobre Kenia en un duelo definitorio.
IRLANDA IMPRESIONA Y FRANCIA ATURDE A AUSTRALIA
Las campeonas de Málaga, Estados Unidos, continuaron con su excelente forma al vencer a Canadá 14-7 para quedarse con el primer puesto en el Grupo A con tres victorias.
Inglaterra ocupó el segundo lugar cuando con ocho tries derrotó por 46-0 a la debutante escuadra de Portugal – Ellie Boatman apoyó cuatro veces, Heather Cowell anotó tres y Abbie Brown también sumó de a cinco.
Irlanda obtuvo una dramática victoria con el último suspiro, 21-14 sobre las subcampeonas de Málaga, Rusia, para liderar el Grupo B. Kate Farrell McCabe apoyó su primer try para el país para asegurar el triunfo y el invicto.
Hubo otra sorpresa en el Grupo C, donde las líderes de la Serie y cabezas de serie Australia perdieron 12-10 ante Francia cuando Chloe Pelle anotó su try número 50 de la Serie para ayudar a Les Bleues a lograr una victoria memorable.
Rusia y Australia avanzaron como subcampeones en sus respectivos grupos a pesar de sus derrotas, mientras que la victoria de España por 29-0 sobre Bélgica fue suficiente para asegurarles un lugar en los cuartos de final como uno de los mejores terceros clasificados, junto con Canadá.
Brasil superó a Polonia 17-15 en una batalla reñida por el tercer lugar en el Grupo B, pero las brasileñas tuvieron la mala suerte y no quedaron en los últimos ocho por un punto por diferencia.
LA PREVIA DE LA JORNADA TRES
Todo comienza a las 09:00 hora local el domingo, con una serie de partidos de colocación en la competencia femenina y masculina.
En las mujeres, las semifinales están previstas para las 15:22 cuando Irlanda se enfrente a Inglaterra y a las 15:44 con Australia v Estados Unidos.
Las semifinales de la Copa masculina tendrán a Sudáfrica enfrentando a Irlanda a las 16:06 antes de que se decida el otro finalista entre Australia y Argentinaa las 16:28.
La acción se completa con la final femenina a las 19:56 y la final masculina a las 20:26.
World.Rugby
Créditos: UAR/World.Rugby