Los líderes del HSBC World Rugby Sevens Series en ambos géneros estiraron su liderazgo mientras que Irlanda obtuvo por primera vez la plata en mujeres.
- Los sudafricanos superaron a Australia para ganar su cuarto título en la temporada 2022
- Los Blitzboks igualaron la segunda racha de partidos sin perder, con un invicto de 34 partidos
- Argentina derrotó a Irlanda para quedarse con el bronce masculino
- Las australianas ganaron su tercer oro de la temporada, derrotando a Irlanda en la final
- Las irlandesas dominaron a Inglaterra y llegaron a su primera final
- Las ingleses se quedaron con el bronce, su primera medalla en la Serie desde 2019
- Naya Tapper se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en anotar 100 tries
Los varones de Sudáfrica y las mujeres de Australia triunfaron nuevamente en el HSBC World Rugby Sevens Series tras apasionantes definiciones en Sevilla.
Los Blitzboks vencieron a Australia 33-7 en la final masculina para continuar con su comienzo perfecto en la Serie 2022 y acumular una sexta victoria consecutiva en la Copa.
El equipo de Neil Powell registró una victoria consecutiva número 34 en la final, igualando la segunda racha más larga de todos los tiempos, establecida por el equipo de Nueva Zelanda 2001-02.
Argentina venció a Irlanda 12-5 en el partido de bronce para lograr su cuarto podio consecutivo.
Las mujeres de Australia ganaron su tercer oro en cuatro eventos de la Serie 2022, pero tenían que estar en su mejor nivel para remontar y vencer a un equipo de Irlanda en forma que competía en su primera final de Copa.
Las mujeres de Inglaterra vencieron a los campeones de Málaga, EE. UU., para llevarse el bronce, su primera medalla de la Serie desde 2019.
LOS BLITZBOKS GANAN ORO DE NUEVO
El dominio de Sudáfrica no muestra signos de disminuir, y una vez más fueron intocables al agregar el oro en Sevilla a su botín, luego de triunfar en Dubai dos veces y en Málaga el fin de semana pasado.
Australia buscaba su primera victoria en la final sobre los Blitzboks desde Sydney 2018: todo se desvaneció después de un buen comienzo para dejar España con una medalla de plata.
“Como pueden ver, es un poco emotivo. Los muchachos dieron una gran pelea, esta es una gran victoria para nuestro sistema,” dijo el capitán de Sudáfrica, Impi Visser.
“Australia es un equipo difícil, crédito para ellos. Creo que nuestros muchachos lucharon un poco más y al final lo quisimos un poco más.”
Justin Geduld salió en camilla lesionado tras un comienzo físico, antes de que el TMO le negara a Australia lo que creían había sido un try, por pase hacia adelante.
Eventualmente llegaron al try cuando Ben Dowling irrumpió en el mediocampo y pisó a un defensor para volar debajo de los postes.
Sudáfrica empató con estilo con la jugada final de la primera mitad, cuando Selvyn Davids con el pie cedió a Christie Grobbelaar para el try.
Los líderes de la Serie mostraron su clase en la segunda mitad mientras se alejaban, con el Jugador HSBC de la final Grobbelaar agregando su segundo try de la noche antes de que Ryan Oosthuizen cruzara, aún con los Blitzboks teniendo un hombre menos con Darren Adonis en el sin bin.
Australia también recibió tarjetas amarillas consecutivas, Josh Turner y Maurice Longbottom pasaron dos minutos en el sin bin.
Adonis expió su transgresión anterior al anotar un try en su regreso al campo, antes de que Visser apoyaron el suyo para terminar brillando.
AUSTRALIA LO DEJÓ AL FINAL
En la final femenina, Faith Nathan de Australia anotó el try ganador con el tiempo cumplido, derrotando a Irlanda, que competía en su primera final.
El avance de Irlanda a la final, incluye una paliza en semifinales a Inglaterra, en lo que fue la historia del fin de semana en el evento femenino. En la final tuvieron otra excelente actuación para empujar a los líderes de la Serie hasta el final.
“Fue una gran final. Siempre dijimos que Irlanda era un equipo luchador y ciertamente lucharon hasta el final, pero fue increíble ver a nuestras chicas peleando tan duro hasta el final, con ese último try,” dijo Dominique Du Toit, jugadora de la final de HSBC.
Irlanda tuvo un comienzo dominante; Beibhinn Parsons se abalanzó sobre un balón suelto para el primer try después de solo dos minutos, y pronto agregaron un segundo a través de Stacey Flood para ponerse 12-0.
Nathan descontó para Australia antes del descanso, aunque recién completaron la remontada en una intensa segunda parte.
Du Toit anotó un sobresaliente try individual para empatar parcialmente a dos minutos del final.
Du Toit hizo otro quiebre de línea y se abalanzó hacia la línea después del timbre, pero Amee-Leigh Murphy Crowe se lo impidió con un tackle salvador. Australia recicló el balón rápidamente y fue Nathan quien en un final dramático rompió los corazones de los irlandeses.
LOS PUMAS GANAN OTRA MEDALLA
Argentina continuó con su excelente récord en la temporada 2022 al ganar una medalla por cuarto torneo consecutivo, venciendo a Irlanda 12-5 en el partido de bronce.
Los Pumas, que sufrieron una desgarradora derrota en el último suspiro ante Sudáfrica en la final de Málaga una semana antes, negaron a un equipo irlandés que perseguía su primera medalla desde 2018 en un choque muy disputado.
Los irlandeses abrieron el marcador, cuando Aaron O’Sullivan se abalanzó sobre un pase flojo para cruzar para un try fácil.
Argentina creció en el juego e ingresó al marcador cuando Gaston Revol se lanzó por el ciego tras un scrum y evadió los tackles para el empate parcial.
La segunda mitad podría haber ido en cualquier dirección, pero Argentina se benefició de un error de Irlanda cuando un lanzamiento en el lineout cayó en manos de Argentina, resultando en el try decisivo de Rodrigo Isgro.
INGLATERRA TERMINA SU ESPERA
En la final de bronce femenina, Inglaterra buscaba ganar una primera medalla en casi tres años cuando se enfrentó a un equipo de Estados Unidos en forma, ganador del oro en Málaga una semana antes.
Ganaron sólidamente por 19-12 y dejaron atrás la decepción de una fuerte derrota en semifinales ante Irlanda, ganando su primera medalla desde la de plata en Japón en 2019.
Estados Unidos comenzó mejor cuando Kris Thomas encontró un espacio en el centro para pasar por debajo de los postes después de dos minutos.
Ellie Boatman metió a Inglaterra en el tanteador, pero Thomas reaccionó inmediatamente para su segundo try.
Emma Uren apoyó para Inglaterra en la jugada final de la mitad, y las Rosas Rojas, a través de Heather Cowell, sellaron la victoria memorable.
AUSTRALIA VENCE A ARGENTINA UNA VEZ MÁS
Argentina, medallista de plata en Málaga, buscaba su segunda final consecutiva, pero se deshizo ante un equipo australiano que logró su cuarta victoria consecutiva en semifinales ante los argentinos, 28-12.
Luciano González exhibió su ritmo vertiginoso en el primer minuto para poner a los Pumas al frente, pero el wing australiano Corey Toole pronto pasó por debajo de los postes y un try de Henry Hutchison completó la remontada australiana.
Toole agregó su segundo del juego con la jugada final de la primera mitad, tomando un sensacional pase plano de Maurice Longbottom para irse debajo de los postes; Longbottom logró su propio try después del descanso. Franco Sabato apoyó un try consuelo.
Los hombres de Irlanda buscaban emular la hazaña de su equipo femenina al llegar a su primera final, pero se quedaron cortos en su tercera semifinal con una derrota por 26-0 ante Sudáfrica.
Grobbelaar convirtió la defensa en ataque para llegar lejos desde dentro de su propia mitad y Shaun Williams agregó un segundo try antes del entretiempo.
Geduld y Selvyn Davids le dieron tries al dominio sudafricano.
Estados Unidos selló el quinto lugar con un try de Kevon Williams después de que sonara el timbre para el 22-17 sobre Inglaterra, luego de que los dos equipos vencieran a Francia y Escocia respectivamente en las semifinales por el quinto lugar.
Kenia y España eliminaron a Alemania y Japón para llegar al desempate por el noveno lugar, que los keniatas ganaron 24-19, mientras que Gales derrotó a Canadá 19-14 para ocupar el puesto 13.
IRLANDA HACE MÁS HISTORIA
El recorrido de Irlanda hacia su segunda semifinal fue la historia del segundo día en el evento femenino, y el sueño no terminó ahí, ya que sorprendieron con una victoria por 29-0 en la semifinal sobre Inglaterra.
Amee-Leigh Murphy Crowe continuó su excelente nivel reciente con dos tries, uno a cada lado de una anotación de Lucy Mulhall, cuando Irlanda se fue al descanso 15-0.
Su ataque continuó cuando Beibhinn Parsons cruzó la línea de try dos veces en la segunda mitad, con Inglaterra incapaz de quebrar a sus rivales.
“Es increíble, esto es un sueño. Trabajamos muy duro como equipo, hay mucho amor, mucho corazón. Esto es lo que queríamos lograr. En última instancia, queremos que más niñas jueguen sevens en Irlanda, así que esto ayuda,” dijo Mulhall.
Australia alcanzó su tercera final de Copa de la temporada al vencer al campeón malagueño Estados Unidos 21-19 en su choque de semifinales.
El try temprano de Tia Hinds fue anulado por los de Kris Thomas y Jaz Gray, pero la tarjeta amarilla de Cheta Emba después del descanso permitió que las australianas regresaran al juego cuando Faith Nathan corrió inmediatamente debajo de los postes.
La disciplina de Estados Unidos las defraudó nuevamente cuando Kayla Canett fue expulsada poco después de que Emba se reincorporara al juego, y Australia nuevamente se benefició con el try de Maddison Levi.
Las Águilas redujeron la brecha cuando Tapper, se lanzó por la banda derecha para apoyar su try número 100 de la Serie, convirtiéndose en las primera estadounidense en alcanzar esa cifra, un hito que su compatriota Stephen Tomasin también alcanzó ese día.
Sin embargo, la fallida conversión resultó crucial ya que Australia aguantó la diferencia de dos puntos.
Francia finalizó quinta gracias a una victoria 26-10 Rusia, mientras que la anfitriona España fue superada por Canadá 21-5 por el séptimo puesto.
Brasil ocupó el noveno lugar, superando a Polonia 17-5, mientras que Bélgica también aseguró algunos puntos valiosos de la Serie al vencer a las debutantes Portugal 40-7 por el onceavo puesto.
El Sevens Series descansa hasta abril, cuando los hombres se dirigirán a Singapur y Vancouver en fines de semana consecutivos el 9 y 10 de abril y 17 y 18, mientras que las mujeres se dirigirán a Langford el próximo 30 de abril y 1 de mayo.