La decisión de la dirigencia de Western Province Rugby Football Union de cortejar al desacreditado ex director ejecutivo de Southern Spears, Tony McKeever, ha vuelto para atormentarlos en un caso pocas veces visto.
@rugby365com reveló que McKeever, quien se presentó a sí mismo como un hacedor de reyes del presidente suspendido de WPRFU, Zelt Marais, quien ha sido arrestado y acusado de fraude.
El Coronel Andrè Traut, Comandante Prov. en comunicación con los Medios del Servicio de Policía de Sudáfrica Western Cape, confirmó que McKeever fue arrestado el pasado viernes 28 de enero.
“Hizo su aparición en la corte este lunes 31 de enero por un cargo de fraude”, dijo Traut a este sitio web, y agregó: “Se concedió la fianza”.
El caso está ahora en manos de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica.
Los cargos de fraude de McKeever se derivan de su participación en la supuesta venta de acciones que no poseía ni controlaba, en la cotización implosionada en Londres de Umuthi Healthcare Solutions plc.
Su arresto culminó con una investigación de dos años por parte de la unidad de delitos comerciales de SAPS.
Umuthi fue suspendido dos veces de cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, la primera vez el 10 de marzo de 2021.
McKeever actuó como “subagente” y socio comercial de Connie van Nieuwkerk, quien permanece encarcelada en la prisión de mujeres de Sun City mientras espera juicio por cargos de fraude y robo en el mismo asunto.
La razón por la que el arresto de McKeever hará sonrojar a un número de WPRFU high muck-a-mucks, es que mientras su participación en la saga Umuthi estaba en curso, el polémico exjefe de Spears también estuvo involucrado en conversaciones de alto nivel en nombre de la WPRFU.
Como @rugby365com informó en marzo del año pasado, las conversaciones entre Stade Français y WPRFU se detuvieron, luego de que McKeever cayera en desgracia con el gigante frances.
Thomas Lombard, el Directeur Général del equipo parisino, confirmó a @rugby365com que cesaron las conversaciones, luego de que McKeever señalara la ‘ alianza estratégica innovadora‘ como su creación.
“Hemos detenido todas las discusiones”, dijo Lombard a este sitio web.
“Las condiciones no eran beneficiosas para nosotros”, agregó.
El presidente de la WPRFU, Marais, quien fue suspendido cuando la Unión de Rugby de Sudáfrica colocó a la WPRFU bajo administración a fines del año pasado, en ese momento minimizó el papel de McKeever en las “conversaciones exploratorias” en la saga del Stade Français Paris.
Marais describió a McKeever como “simplemente actuando en un papel de facilitador”.
El jefe de WPRFU se puso al frente del caso, a pesar de las declaraciones públicas de McKeever sobre su participación.
“Deseo informarles que el presidente asistió a todas las reuniones con el señor McKeever”, dijo Marais.
“El presidente y el señor McKeever asistieron juntos a todas las reuniones con Stade Français”, dijo Marais a este sitio web.
Hubo otra consecuencia controvertida de las conversaciones estancadas de Stade Francais que puso a McKeever en el centro del drama de la sala de juntas de WPRFU.
Junaid Moerat, el ex miembro ejecutivo suspendido de WPRFU, lanzó un ataque mordaz contra Marais y su confidente cercano, McKeever .
Moerat, uno de los miembros más destacados del ejecutivo de WPRFU en ese momento, fue suspendido en febrero de 2021, también después de dar un par de vueltas en los tribunales.
Fue acusado de filtrar información sobre un acuerdo propuesto entre WPRFU y Stade Français, a los medios.
Según Moerat, McKeever fue el autor de un ‘borrador de comunicado de prensa‘ que fue la fuente de las ‘filtraciones’ de los medios por las que fue suspendido.
Es posible que haya algunos otros involucrados que salgan una vez que se le dé una buena sacudida al armario McKeever.
@king365ed
@rugby365com