En el inicio de una nueva temporada del Seis Naciones, Irlanda en condición de local, fue mucho más que último campeón Gales, seleccionado al que superó por 29 a 7 en el Aviva Stadium de Dublín.
Desde el minuto uno, fue Irlanda quien demostró mucha más energía y variantes que su rival. A partir de una serie de alternativas en su juego colectivo en solamente tres minutos, el seleccionado local, ya llegaba al try a través de su centro, Bundee Aki; conquista elevada a gol por Johnny Sexton para abrir rápidamente el marcador y dejar las cosas 7 a 0.
Los dirigidos por Andy Farrell con el correr de los minutos más allá de que su número 10 no estuviera derecho a los postes- falló dos intentos a los palos- tuvo dominio total en el juego en la primera media hora. Irlanda era mucho más que Gales, seleccionado que nunca pudo hacer pie en Dublín.
El equipo de Wayne Pivac sintió sin dudas las ausencias de sus figuras, casi medio equipo titular lesionado, pero eso poco le importó a Irlanda que tuvo una defensa asfixiante y cuando pudo acelerar se lo hizo saber a su rival.
A pesar de que la intensidad y ritmo del partido se fue cayendo e Irlanda no fue el mismo, pudo sumar un penal a través de Sexton y así dejar las cosas al término de la primera mitad 10 a 0, resultado más que justificado.
Los del “trébol” arrancaron la segunda mitad con la misma intensidad que en el inicio del partido. Irlanda sometió a Gales con su juego de quince hombres, por eso puso en alerta a los del “dragón” con el try del wing Andrew Conway para estirar diferencias y dejar las cosas 17 a 0 con la conversión de Sexton.
Era tal la presión de Irlanda sobre los galeses, que el seleccionado visitante, nunca pudo generar espacios para ganar metros tanto con sus jugadores más pesados o con sus backs y encima iba a sufrir la amonestación de Josh Adams por un tackle peligroso a Sexton.
La supremacía de los locales era tan grande que cada vez que generaba profundidad en ataque, hacía daño por todos lados. A punto tal qué, otra vez el wing Conway dejaba su nombre por segunda vez en las estadísticas y unos minutos más tarde sería el centro, Garry Ringrose quien volvería a vulnerar el ingoal rojo y sellar un sólido 29 a 0 y a minutos del final, Gales pudo darse el gusto de romper el cero por la vía de su tercera línea, Taine Basham, conquista convertida por Callum Sheedy para sentenciar el resultado final.
Irlanda más allá de mover el banco de suplentes, nada cambió. Su excelente performance no dejó dudas, mandándole un mensaje al resto de los seleccionados de que están dispuestos a dar pelea hasta el final con el único objetivo de levantar el trofeo.
En la segunda presentación en el Seis Naciones, Irlanda tendrá que viajar a París para medirse con el candidato de muchos, Francia, mientras que Gales hará lo propio con Escocia en Cardiff.
Por Martín Quetglas
Créditos: @IrishRugby (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Irlanda (29)
Tries: Bundee Aki, Andrew Conway (2), Garry Ringrose
Conv.: Johnny Sexton (3)
Pen.: Johnny Sexton
Amonestados:
Para Gales (7)
Tries: Taine Basham
Conv.: Callum Sheedy
Pen.:
Amonestados: Josh Adams
Formaciones
Irlanda: 15 Hugo Keenan, 14 Andrew Conway, 13 Garry Ringrose, 12 Bundee Aki, 11 Mack Hansen, 10 Johnny Sexton (c), 9 Jamison Gibson-Park, 8 Jack Conan, 7 Josh van der Flier, 6 Caelan Doris, 5 James Ryan, 4 Tadhg Beirne, 3 Tadhg Furlong, 2 Ronan Kelleher, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Dan Sheehan, 17 Cian Healy, 18 Finlay Bealham, 19 Ryan Baird, 20 Peter O’Mahony, 21 Conor Murray, 22 Joey Carbery, 23 James Hume
Gales: 15 Liam Williams, 14 Johnny McNicholl, 13 Josh Adams, 12 Nick Tompkins, 11 Louis Rees-Zammit, 10 Dan Biggar (c), 9 Tomos Williams, 8 Aaron Wainwright, 7 Taine Basham, 6 Ellis Jenkins, 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Tomas Francis, 2 Ryan Elias, 1 Wyn Jones
Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Gareth Thomas, 18 Dillon Lewis, 19 Seb Davies, 20 Ross Moriarty, 21 Gareth Davies, 22 Callum Sheedy, 23 Owen Watkin
Día: Sábado, 5 de febrero
Estadio: Aviva Stadium, Dublin
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes Referees: Matthieu Raynal (Francia), Nic Berry (Australia)
TMO: Stuart Terheege (Inglaterra)